ITV por tipo de vehículos. ¿Cuándo pasar la ITV según el tipo de vehículo que tengas?

11/02/2020
La ITV para cada tipo de vehículo será distinta, con diferentes plazos y con especificaciones concretas. Con la intención de saber cuándo pasar la ITV según el tipo de vehículo que tengas, recopilamos los plazos de ITV y algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV de tu vehículo.

ITV POR TIPO DE VEHÍCULOS

 

La cantidad de tipos de vehículos que existen en la actualidad en el parque automovilístico mundial es bastante grande. Ya sea por sus criterios de homologación, por el tipo de motor o por las emisiones de CO2, los tipos de vehículos son cada vez más.

En las estaciones de ITV tenemos que adaptarnos a estas nuevas formas de movilidad vehicular y que nuestras inspecciones sean óptimas para garantizar la seguridad en la carretera en la convivencia de todos estos vehículos.

ITV POR TIPO DE VEHÍCULOS

Con la intención de saber cuándo pasar la ITV según el tipo de vehículo que tengas, recopilamos los plazos de ITV y algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV de tu vehículo. ¿Nos acompañas?

La primera clasificación de los vehículos a la hora de pasar la ITV es la de su homologación. Existen distintas categorías de vehículos atendiendo a una directiva comunitaria que ha establecido las distinciones entre unos y otros.

De esta manera, tenemos los ciclomotores, las motocicletas, los turismos, los vehículos ligeros, los pesados, los vehículos especiales… La ITV para cada tipo de vehículo será distinta, con diferentes plazos y con especificaciones concretas.

ITV DE MOTOS

PASAR ITV DE CICLOMOTORES

Los ciclomotores son vehículos de la categoría L según su homologación. Es necesario tener en cuenta que son considerados ciclomotores aquellos vehículos de dos ruedas que no superan los 50 cc de cilindrada. Los de tres ruedas ya se englobarían en la misma categoría que las motocicletas de cara a su ITV.

¿Cuándo pasar la ITV de ciclomotores?

La primera ITV que deberás pasar con tu ciclomotor será a los tres años desde su matriculación. Una vez superados estos tres primeros años de antigüedad del vehículo, la inspección técnica será cada dos años.

Consejos para pasar la ITV de ciclomotores

Las pruebas más importantes que vas a tener que pasar en la ITV de tu ciclomotor es la que hace referencia a la velocidad, ya que, por ley, los ciclomotores no pueden superar los 50 kilómetros por hora, y la de los ruidos. También se inspeccionará el estado de los manillares, la cadena o los retrovisores. Con esto en mente y con un buen mantenimiento de tu ciclomotor, no tendrás problema en lograr un resultado positivo al presentar tu vehículo a la ITV.

 

PASAR ITV DE MOTOCICLETAS

Al hablar de motocicletas, también englobamos en este grupo a los cuadriciclos, los quads y los ciclomotores de tres ruedas con una cilindrada menor de 50 centímetros cúbicos. Este tipo de vehículos también entra dentro de la categoría L según su homologación.

¿Cuándo pasar la ITV de motocicletas?

La primera ITV de motocicletas, cuadriciclos y quads será a los cuatro años de su matriculación. Pasado este periodo, la ITV será bianual, o lo que es lo mismo, cada dos años.

Consejos para pasar la ITV de motocicletas

Las pruebas de la ITV de motocicletas se centrarán en aspectos de la moto en sí. Se revisará la cadena, los manillares, el bloqueo del manillar ante una situación de robo, los frenos… En el caso de las motocicletas en nuestras estaciones SGS ITV revisamos muy a fondo las posibles manipulaciones de límites de velocidad o de los gases contaminantes, ya que son los vehículos más propicios a sufrir pequeñas modificaciones no estipuladas por la ley.

 

ITV DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS

PASAR ITV DE TURISMOS

Un turismo engloba muchos tipos de vehículos, ya que pueden ser de distinta capacidad, con diferentes tipos de motores o con características especiales en cuanto a velocidad. Sin embargo, vamos a hablar de turismos cuando los vehículos entren dentro de la categoría M1, destinados al transporte de personas de hasta 9 plazas.

Aquí se incluyen varios tipos de vehículos, como la ITV de todoterrenos, que, a pesar de parecer más grandes, la finalidad es la misma y se aplica la misma normativa.

¿Cuándo pasar la ITV de turismos?

La primera ITV de un turismo será al cumplir 4 años de su matriculación. Cuando el turismo tenga de 4 a 10 años, la ITV será cada dos años. Una vez pasado el periodo de los 10 años, la ITV de turismos será anual.

Esta periodicidad se mantiene independientemente del tipo de motor de tu vehículo. De esta manera, un turismo con un motor diésel tendrá pruebas concretas en su ITV de coches diésel, pero mantendrá los plazos de ITV estipulados para turismos. La misma situación ocurre para la ITV de coches híbridos o para la ITV de coches eléctricos.

Consejos para pasar la ITV de turismos

En la inspección técnica de vehículos turismos, las pruebas son las habituales en el resto de ITV. Carrocería en buen estado, elementos de seguridad en condiciones óptimas, lectura correcta de las matrículas, sistemas de iluminación con un funcionamiento adecuado… Nuestro consejo para que pases la ITV de turismos sin problemas es el buen mantenimiento del vehículo. No hay más. Con el coche en buen estado no tiene por qué haber problemas a la hora de pasar la ITV.

 

PASAR ITV DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

Si eres de los que va de camping a menudo y tienes una caravana -con enganches de remolque- para llevar tu casa a cuestas, tendrás que pasar la ITV de caravanas con ciertas especificaciones. Las autocaravanas, consideradas vehículos de la categoría M1, tienen ciertas diferencias a la hora de pasar la ITV. Tienen la misma periodicidad que los turismos, y las pruebas son similares a las de estos vehículos. Por eso, mucha gente las prefiere para salir de acampada frente a las caravanas.

¿Cuándo pasar la ITV de caravanas?

Durante los seis primeros años de la caravana, este vehículo estará exento de pasar la ITV, pero una vez superado el sexenio de antigüedad, la ITV de caravanas será de forma bienal.

¿Cuándo pasar la ITV de autocaravanas?

Como hemos mencionado, las ITV de autocaravanas mantiene los plazos de los turismos, por lo que durante los cuatro primeros años están exentas de pasar esta inspección. De 4 a 10 años de antigüedad la ITV será cada dos años y tras la década de la autocaravana, será de forma anual.

Consejos para pasar la ITV de caravanas y autocaravanas

Los dueños de caravanas y autocaravanas sois propensos a realizar reformas en el interior del vehículo para adaptarlo a vuestro estilo de vida. Toda modificación debe pasar el proceso para homologar las reformas del coche y presentar un certificado en la ITV. Con esto no tendrás problemas con la inspección, ya que quedará reflejado cualquier modificación, como las camas, los muebles de almacenaje o las instalaciones eléctricas.

Solo tendrás que seguir lo estipulado por las novedades del manual de reformas de la ITV que entró en vigor el 1 de octubre de 2019. Con esto en mente, ¡todo perfecto!

Dentro de esta categoría de vehículos nos encontramos también la ITV de furgón camper, que atendiendo al tipo de furgo vivienda que se indique en la ficha técnica, tendrá que adaptarse a la periodicidad de uno u otro tipo de vehículo mencionado en esta categoría.

 

ITV DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

PASAR ITV DE FURGONETAS Y VEHÍCULOS LIGEROS

¿Todavía no sabes cuáles son los vehículos ligeros? Se considera vehículos ligeros a los vehículos destinados al transporte de mercancía con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a los 3.500 kilos. En esta clasificación nos encontraremos a los vehículos de la categoría N1 y a los derivados de los turismos, como pueden ser las furgonetas de reparto de mercancías.

¿Cuándo pasar la ITV de vehículos ligeros?

Al ser de mayor masa que los turismos, la periodicidad de la ITV varía y será menor. De esta manera, los vehículos ligeros están exentos de pasar la ITV hasta los dos años de antigüedad. Pasados estos dos años y hasta los seis años, la ITV será bienal. De seis a diez años, el vehículo deberá pasar la ITV cada año y una vez pasada la decena de antigüedad, la ITV será cada seis meses.

Al pasar la ITV de furgonetas, habrá que especificar, con la documentación, cuál es el uso y la finalidad de este vehículo. Si es una furgoneta de uso privado para el transporte de personas se considera turismo y los plazos serán distintos a si es una furgoneta de reparto de mercancías.

Consejos para pasar la ITV de furgonetas y vehículos ligeros

Generalmente, los vehículos ligeros se utilizan normalmente para el transporte de mercancías. El uso continuado del vehículo propicia un mayor desgaste de neumáticos, por lo que antes de llevar el vehículo a la inspección asegúrate de llevarlo al taller para una revisión pre ITV.

Respecto a las pruebas importantes para los vehículos ligeros, son similares a las de los turismos. Recuerda llevar la documentación requerida y en menos de lo que esperes, estarás conduciendo de nuevo con la ITV superada.

 

PASAR ITV DE CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS

Los vehículos pesados son aquellos dedicados al transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, catalogados dentro de las categorías N2, N3, O2, O3 y O4. Los transportistas que conducen sus camiones día y noche entran dentro de esta categoría y sus ITV serán distintas a las del resto de vehículos. Los remolques de más de 0,75 toneladas son los que entran en este tipo de vehículos además de los camiones.

¿Cuándo pasar la ITV de vehículos pesados?

La primera diferencia es que los vehículos pesados no están exentos de pasar la ITV durante ningún año. Así, la ITV para camiones de más de 3.500 kilos tendrá que ser de forma anual hasta los diez años de antigüedad del vehículo. Pasada la década del camión o vehículo pesado, la ITV será cada seis meses para asegurar la seguridad de este tipo de vehículos.

La ITV de remolques está dedicada a los remolques de más de 750 kilos, ya que los remolques con una masa máxima autorizada inferior no están obligados a pasar la ITV, ya que llevan la misma placa que el vehículo. Si no sabes exactamente el tipo de remolque que tienes, fíjate en la matrícula: si es distinta a la del vehículo que remolca, tendrás que presentar el remolque a una ITV diferente a la de este vehículo.

Consejos para pasar la ITV de vehículos pesados

Además de todas las pruebas de seguridad, luces, amortiguadores, motor y otros elementos comunes en los vehículos, en la ITV de vehículos pesados se realiza una prueba especial.

Nos referimos a la prueba de frenado de camiones en ITV mediante el empleo de un frenómetro especial que no se usa en los turismos y otros vehículos. Este examen se realiza desde 2019 para comprobar el estado de los frenos simulando una situación de frenado real. Con un buen estado de los frenos, no tendrás problema en pasar la ITV de tu camión o vehículo pesado.

 

ITV DE OTRO TIPO DE VEHÍCULOS

PASAR ITV DE AUTOBUSES

Los autobuses entran dentro de la misma categoría que los turismos, la categoría M, atendiendo a su homologación. Sin embargo, están dentro de las subcategorías M2 y M3, ya que son vehículos para el transporte de personas con más de nueve plazas.

¿Cuándo pasar la ITV de autobuses?

Al ser un vehículo de transporte de personas, los plazos de ITV de autobuses son de los más estrictos. Deben pasar la ITV cada año hasta los cinco primeros años del vehículo. Luego se presentará el vehículo cada seis meses.

 

PASAR ITV DE AMBULANCIAS Y VEHÍCULOS PÚBLICOS

Las ambulancias y los vehículos considerados de transporte público, como los taxis, aunque entren dentro de la misma categoría que los turismos, su ITV no es igual debido a su uso cotidiano.

¿Cuándo pasar la ITV de taxis y ambulancias?

La ITV de taxis y ambulancias, e incluso los autobuses de transporte escolar y menores, tienen la misma periodicidad que los autobuses. No están exentos ningún año desde su matriculación y hasta los cinco años de antigüedad, la ITV de ambulancias será anual. Tras estos primeros cinco años, la ITV será más periódica y las ambulancias y los taxis deberán presentarse a la ITV cada seis meses.

 

PASAR ITV DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

El medio rural también está obligado a presentar sus vehículos a las inspecciones técnicas. Se consideran vehículos de la categoría T, pensados para arrastrar, empujar o llevar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

¿Cuándo pasar la ITV de tractores y vehículos agrícolas?

Si son tractores agrícolas o forestales de velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, están exentos los cuatro primeros años. Es aquí donde entra uno de los mayores cambios, ya que, de 4 a 16 años de antigüedad, la ITV será cada dos años y pasados estos 16 primeros años, ya pasará a ser anual.

En lo que se refiere al resto de tractores, máquinas remolcadoras o máquinas automotrices, cambian ligeramente los plazos. También están exentos durante los primeros años, pero será durante 8 años. De 8 a 16, la ITV será bienal y pasados estos 16 años, también será anual.

Como ves, son los tractores los que más periodicidad presentan para pasar la ITV, ya que se considera que hasta los 16 años no deben tener un control anual.

 

PASAR ITV DE COCHES CLÁSICOS

Se considera que un coche es histórico cuando tiene más de 30 años, cuando deja de producirse o cuando no se ha modificado ninguno de sus elementos originales. Con un vehículo de estas características, la ITV también se adapta a su conservación.

¿Cuándo pasar la ITV de coches históricos?

Los coches históricos, una vez han cumplido los 40 años, pasan la ITV de forma bienal hasta los 40 años, trienalmente hasta los 45 años y cuatrienal a partir de los 45 años de antigüedad.

 

PASAR ITV DE VEHÍCULOS DE ALQUILER

Imagínate que tienes un coche de tipo renting, una de las opciones que cada vez está ganando más adeptos. Generalmente, los vehículos de alquiler son turismos, y si bien antes tenían especificaciones concretas, desde la implantación del Nuevo Real Decreto ITV, las cosas han cambiado.

¿Cuándo pasar la ITV de coches de alquiler?

Antes del Nuevo Real Decreto, los coches de alquiler debían presentarse cada dos años a la ITV. Ahora el plazo de la ITV para los coches alquilados se adapta al del tipo de vehículos que sean.

Como decíamos, al ser generalmente turismos los vehículos de alquiler, tendrás que pasar la ITV a los cuatro primeros años de su matriculación. Después cada dos años hasta los 10 años y pasado este periodo, será anual.

 

PASAR ITV DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS

El caso de los vehículos extranjeros es especial, ya que se va a exigir una ITV previa a su matriculación. Es decir, no se somete a una ITV periódica como el resto de vehículos de primera, si no que será necesario presentar el vehículo a un centro de inspección técnica para comprobar que todo está bien antes de matricularlo dentro del sistema español.

Una vez superada la ITV y tras realizar el proceso de matriculación, la próxima inspección técnica se realizará de acuerdo a la fecha de matriculación del país de origen y siguiendo la periodicidad del tipo de vehículo que se trate: turismo, vehículo ligero o pesado…

 

PASA TU ITV EN SERVICIOS ITV

En Servicios ITV estamos a tu disposición en más de 40 centros de inspección técnica repartidos por toda España. Tenemos centros ITV en Madrid y contamos con las mejores estaciones ITV de las islas Canarias. En ambas Comunidades Autónomas podrás comprar tu ITV online además de pedir cita previa ITV en el resto de nuestros centros.

Te esperamos en nuestros centros de Madrid y Canarias, en nuestras estaciones ITV Zaragoza y en los centros ITV Teruel de Aragón. Pásate a conocer nuestras instalaciones ITV Mallorca para realizar tu próxima inspección con nosotros.

Te recibiremos con los brazos abiertos. Sea como sea tu vehículo, te atenderemos con todas las comodidades y facilidades de Servicios ITV.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

15/10/2019
La Dirección General de Tráfico marca la existencia de 14 tipos de carnet de conducir. Es...
30/10/2018
¿Cuándo tu hija o hijo te pregunta para qué sirve una luz del coche no sabes que contestar con...


Volver
Top