¿Cómo medir el desgaste de los neumáticos? Trucos y consejos

26/03/2019
La profundidad mínima de los neumáticos de tu coche, es decir, el límite de desgaste, es de 1.6 mm. ¿Sabes cómo medir el desgaste de los neumáticos? En el artículo de hoy te traemos la prueba de la moneda de euro para que puedas saber a grandes rasgos si el estado de tus neumáticos es el correcto, o en caso contrario ya están demasiado desgastados.

En primer lugar, si no te has preguntado antes sobre el desgaste de los neumáticos, es importante que lo tengas en cuenta, ya no solo por pasar la Inspección Técnica de Vehículos, sino por cuestiones de seguridad. A medida que un neumático se desgasta, es importante darse cuenta de que la capacidad del neumático para funcionar en condiciones climatológicas adversas, como la lluvia y la nieve, se reducirá. 

Si la lluvia y las carreteras mojadas son una preocupación, deberías considerar reemplazar los neumáticos antes de llegar al límite 1.6 mm., ya que el agua no se puede comprimir, necesita suficiente profundidad de la banda de rodadura para permitir que la lluvia escape a través de las ranuras de la llanta. Si el agua no puede escapar lo suficientemente rápido, perderás tracción.

Medir el desgaste de los neumáticos con una moneda

Si sospechas que tus neumáticos han sufrido con el paso del tiempo y se encuentran desgastados te recomendamos que acudas a un taller para una revisión más profunda. Un profesional siempre te dará una solución más acertada sobre el estado de cualquier parte del vehículo.

Sin embargo, si quieres asegurarte de que tus neumáticos son aptos para circular, por su profundidad, te recomendamos que vayas corriendo hacia tu cartera para coger una moneda de euro… ¡La moneda te dará la respuesta!

Coloca una moneda de un euro en las hendiduras de las líneas del neumático para medir si la profundidad es la adecuada. En caso de que la parte dorada de la moneda no quede al descubierto estás de enhorabuena, ya que tus neumáticos no están desgastados. En cambio, si la parte dorada de la moneda queda al descubierto cuando se introduce en las ranuras centrales de la banda de rodadura, ha llegado el momento de cambiar de neumáticos.

Por otro lado, si no tienes una moneda a mano, puedes fijarte en el testigo de desgaste, un pequeño taco de goma de un 1,6 mm de espesor, incrustado en el fondo de las principales ranuras del neumático. Cuando la goma llegue al nivel de ese indicador, ha alcanzado el límite de desgaste. Examina las cuatro ruedas, ya que puede que haya diferencias entre sí, a pesar de haber cambiado los neumáticos en el mismo momento. Dependerá de muchos factores, como el tipo de conducción o la vía.

Accede a SGS ITV para obtener más información y recuerda que los neumáticos son elementos que se tienen muy en cuenta para pasar la ITV.

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