Diésel ITV. Aspectos a considerar para pasar la ITV con un coche diésel

A partir del lunes 10 septiembre de 2018 entró en vigor la nueva normativa que afecta a las ITV de vehículos diésel. Una novedad que se suma al cambio de normativa introducido el 20 de mayo de 2018 con la nueva normativa. ¿Tienes un coche diésel? Apunta los principales aspectos a considerar para pasar la ITV con un diésel.

Fecha: 27/06/2019
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Las novedades más destacadas tanto para pasar la ITV con un coche diésel como gasolina, están relacionadas con: un mayor control de las emisiones contaminantes, con el fin de mejorar la emisión de gases. La reducción de gases resulta una prioridad en nuestro país, teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España se sitúa sobre los 34 millones de coches, y la edad media de los vehículos es realmente avanzada, por lo que muchos de ellos son más contaminantes de lo debido. 

El aspecto más novedoso de la nueva normativa es la implantación del sistema de diagnóstico a bordo, por sus siglas en inglés, OBD (On Board Diagnostics). Geográficamente, se aplican los sistemas OBD-2 en Estados Unidos, EOBD en Europa y JOBD en Japón.

Diagnostico a bordo OBD

Si bien ya anunciamos con la publicación del R.D. 920/2017 los cambios más importantes que introducía el mismo en mayo, uno de ellos entra en vigor a partir del 10 de septiembre de 2018. Desde entonces, se incorpora la lectura del sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD, accede al enlace para conocer más sobre su aplicación. No obstante, a grandes rasgos, se trata de una herramienta para realizar un control adicional, sólo para vehículos EURO 5, 6 y VI.

Test de opacidad

El test de opacidad consiste en medir el nivel de humo en el escape. Hoy en día, es una prueba que suscita preocupación por parte de los conductores, pero es importante remarcar que el coche no va a sufrir durante su realización si se hace en las condiciones adecuadas (con el motor en caliente). En la prueba de opacidad se realizan varias mediciones para comprobar los gases que emite tu coche para finalmente ofrecer un veredicto conjunto.

El Límite de gases diésel para vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 es de 1,5; mientras que en coches más antiguos es de 2,5 (diéseles atmosféricos) y 3 (turboalimentados). Para los nuevos vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI el límite desciende a 0,7.

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