Resultados de la ITV

Conoce con ITV SGS los diferentes resultados de la Inspección Técnica de Vehículos

Fecha: 21/04/2017
Categorías:
Imagen

Al realizar la inspección técnica del vehículo (ITV) pueden darse los siguientes resultados:

  • INSPECCIÓN FAVORABLE: No se han detectado deficiencias. Puede circular y deberá pasar la próxima inspección antes o en la misma fecha de validez señalada en su Tarjeta de Inspección Técnica.
  • INSPECCIÓN FAVORABLE CON DEFICIENCIAS LEVES: El vehículo pasa la ITV y puede circular dentro del plazo señalado en su Tarjeta de Inspección Técnica, debiendo reparar las deficiencias observadas, puesto que un agente podría multar al conductor por no haber realizado el arreglo.

Por ejemplo, si el vehículo tiene dos bombillas para la matrícula y una no funciona, se cataloga como fallo leve.

  • INSPECCIÓN DESFAVORABLE: Las deficiencias encontradas son GRAVES y el vehículo sólo podrá circular para acudir al taller o para regular la situación y volver a presentarse de nuevo a inspección en la misma Estación de ITV o en la que designe el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa petición del titular y cuando existan razones que lo justifiquen.

Para subsanar las defectos encontrados, la estación ITV concederá a su titular un plazo inferior a 2 meses, aunque la extensión de este tiempo dependerá de la naturaleza de tales defectos y de la Comunidad Autónoma, ya que éstas tienen la competencia sobre las inspecciones técnicas. 

  • INSPECCIÓN NEGATIVA: Las deficiencias observadas son de tal gravedad que la utilización del vehículo constituye un peligro.

Si en una inspección técnica DESFAVORABLE el vehículo acusara deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la Estación de ITV calificaría la inspección como NEGATIVA.

En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo, manteniéndose las actuaciones comentadas en el apartado anterior para las inspecciones DESFAVORABLES.

  • ITV fuera de plazoSi transcurrido el plazo concedido para su reparación el vehículo no se presenta de nuevo a inspección, la estación ITV lo comunicará a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico para proponer la baja del vehículo.

Por otro lado, si se presenta el vehículo para realizar la segunda inspección, se volverá a realizar una inspección completa del vehículo.

Equipo ITV SGS