Todo lo que debemos saber acerca de los enganches de remolque

A través de este artículo no solamente hablaremos de los diferentes tipos de enganches de remolque que tenemos a nuestra disposición, sino que también nos enfocaremos a explicar cómo utilizarlos de forma correcta, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un elemento de gran importancia. Es importante destacar que cada vez son más los usuarios que usan remolque, lo que significa que es preciso ampliar la información relacionada con el enganche remolque, puesto que es el elemento que unirá nuestro vehículo con el remolque.
Fecha: 
12/04/2022
 

Antes de entrar en materia es necesario puntualizar que el primer paso que tenemos que realizar es comprobar que nuestro vehículo está autorizado para arrastrar un remolque. La mejor alternativa que tenemos para verificarlo es consultar la tarjeta ITV y ver si tiene indicado algún valor MMR.

Además, es necesario que el conductor cuente con la licencia que le permita el transporte de remolques.

 

¿Qué tipo de enganches de remolque tenemos a nuestra disposición?

Cuando hablamos de enganche remolque hay que destacar el de bola fija como una de las variedades más comunes y representativas que tenemos a nuestro alcance. Estamos ante un modelo de enganche que nos ofrece una solución estética excelente, siendo esta una de las razones de su demanda.

Asimismo, otra de las interesantes ventajas que debemos destacar de este enganche remolque es su excelente relación entre calidad y precio.

Por otra parte, otro detalle que debemos conocer de este tipo de enganche para remolque es que la bola quedará unida al cuerpo central del enganche mediante dos tornillos, que podremos desmontar con la ayuda de herramientas.

Es momento ahora de conocer otro de los enganches de remolque más populares y reclamados en la actualidad como es aquel que cuenta con una bola extraíble horizontal.

La principal razón de su demanda se debe a que podremos desmontar la bola del enganche de forma simple, fácil y rápida, dado que no requiere el uso de herramientas. Además, cuenta con un cierre de seguridad que tiene como principal objetivo evitar que este tipo de enganche se desmonte de forma accidental.

¿Cómo se coloca el enganche remolque?

Sin duda, la colocación del enganche para el remolque se ha convertido en una de las dudas más frecuentes de los conductores, de modo que, a continuación, responderemos a esta cuestión tan reclamada.

Considerando la importancia de colocar correctamente esta pieza es recomendable acudir a un taller especializado para que lleven a cabo este proceso, puesto que es esencial comprobar que el enganche está bien sujeto en los puntos indicados por el fabricante de este elemento.

Además, también habría que comprobar que la tornillería está correctamente anclada, así como sería necesario realizar una correcta conexión de la piña de alumbrado, que tendría la importante función de alumbrar nuestra caravana o remolque.

Tomando en cuenta que son muchos y variados los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de instalar el enganche de un remolque, es preferible que sean profesionales experimentados y cualificados los que se encarguen de este trabajo.

¿Qué hacer cuando tenemos el enganche remolque instalado?

Son muchas las personas que creen que ya pueden circular con el remolque una vez que han instalado el enganche, sin embargo, la realidad es muy diferente dado que estamos obligados a presentarnos a una estación ITV y facilitar la siguiente documentación:

  • Informe de conformidad del fabricante del enganche de remolque

  • Certificado del taller que nos ha instalado el enganche

  • Croquis del enganche, siendo este un manual que nos ofrecerá el fabricante del enganche

Finalmente, en la estación ITV se encargarán de comprobar que el enganche remolque está bien instalado y que cumple con todas las medidas de seguridad aptas para la circulación. Desde la ITV también se encargarán de verificar la correcta fijación del enganche a la carrocería o las conexiones de alumbrado.

Una vez que haya finalizado la revisión, quedaría reflejada en la Tarjeta ITV del vehículo, donde se aporta todo tipo de información relacionada con el dispositivo para remolcar, así como se indicaría la marca, el modelo o la contraseña de homologación.

Además, en la tarjeta ITV nos aparecería otro dato de mucha importancia como son los kilogramos remolcables, tanto con freno como sin freno.

En caso de que tengas cualquier duda relacionada con el enganche remolque debes saber que en cualquiera de nuestras estaciones de inspección técnica estaremos encantados de resolver todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con los enganches de remolque.

En resumidas cuentas, a través de este artículo no solamente hemos explicado la importancia que tiene el enganche remolque, sino que también hemos conocido los ejemplos de enganches más populares o los requisitos que necesitaremos cumplir para poder homologar este elemento tan esencial e importante en un vehículo.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

22/07/2015
Es muy común, observar cómo propietarios de vehículos, en la puerta de su casa, realizan un chequeo...
puntos itv
01/08/2015
¿Has caído en la cuenta de que los neumáticos son los únicos puntos de contacto de tu vehículo con...
neumáticos
09/10/2014
A la hora de realizar el mantenimiento periódico de los vehículos podemos priorizar por el aspecto...
mantenimiento coche


Volver
Top
)