Pasar ITV de ambulancias: periodicidad y especificaciones

09/06/2020
Las ambulancias son vehículos que se consideran servicio público de transporte . La ITV de ambulancias, como ocurre con la ITV de taxis, está marcada por esta finalidad de los vehículos mixtos que ejercen de base para el transporte de personas. La ITV de ambulancias debe realizarse de forma obligatoria desde el primer año de matriculación.

Las ambulancias son uno de los tipos de vehículos que actúan como servicios públicos de transporte. Por ello, su buen estado y mantenimiento son prioritarios. También a la hora de pasar la ITV.

La ITV de ambulancias, como ocurre con la ITV de taxis, está marcada por esta finalidad de los vehículos mixtos que ejercen de base para el transporte de personas. Su periodicidad y especificaciones serán distintas a las de una furgoneta de reparto o un turismo. Tampoco será el mismo tiempo el que deba pasar para la primera ITV de una ambulancia que la de otro tipo de vehículo.

¿Cuándo pasar la ITV de ambulancias?

Las ambulancias son vehículos que se consideran servicio público de transporte y no tienen las mismas peculiaridades que las furgonetas a la hora de pasar la ITV. Una ambulancia no pasa la inspección técnica de vehículos con la misma periodicidad que otros vehículos con características similares por parte del fabricante.

A pesar de ser generalmente ambulancias o vehículos mixtos, la ITV de ambulancias debe realizarse de forma obligatoria desde el primer año de matriculación. Es decir, las ambulancias no están exentas ningún año de presentarse a un centro de inspección técnica.

  • Durante los cinco primeros años la ITV de ambulancias será de forma anual.
  • A partir de cinco años, la ITV para ambulancias se realizará cada seis meses.

Una de las preguntas que más se repiten es quién tiene que pasar la ITV de las ambulancias. La respuesta es que cualquier trabajador de la empresa podrá realizar la inspección. Generalmente será el conductor habitual del vehículo, independientemente de la entidad de la ambulancia. Es la misma situación que sucede cuando te preguntas si puede pasar la ITV otra persona de tu vehículo que no seas tú mismo como conductor o titular.

Documentación necesaria para pasar la ITV de ambulancias

La documentación ITV que tendrás que presentar es la misma que la del resto de vehículos. En este sentido tendrás que presentar el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta ITV con los datos de las inspecciones anteriores.

Por otro lado, y al considerarse un vehículo de empresa, necesitarás presentar el CIF de la empresa propietaria de la ambulancia, sea pública o privada. 

De cara a presentar una ambulancia a su inspección técnica de vehículos, uno de los factores más importantes tiene que ver con las reformas realizadas en su interior. Al fin y al cabo, una ambulancia no deja de ser una furgoneta que ha sido modificada y reformada para el transporte de personas como servicio público.

Por eso, habrá que presentar el documento para homologar las reformas del coche de forma oficial y cumpliendo con los estándares de seguridad necesarios. Tal y como indican las novedades en el manual de reformas ITV, entre la documentación necesaria que tendrás que presentar, se incluye el certificado de dirección final de obra, un informe de conformidad y un certificado de taller.

Consejos para pasar la ITV de ambulancias

Como en el resto de ITV por tipo de vehículo, se van a comprobar todos los elementos de seguridad del vehículo, así como los componentes del interior. De esta manera, asegúrate que las luces, los airbags, los frenos y otros elementos habituales en la comprobación de la inspección están en orden.

Para ello, puedes solicitar en tu taller de confianza que realicen una revisión pre ITV de la ambulancia para asegurar que los siguientes elementos están en perfectas condiciones:

  • Luces. Es importante que las luces de la ambulancia estén en perfectas condiciones. No solo los intermitentes o las luces blancas de marcha atrás o freno. También las luces de la sirena que ejercen una de las funciones más importantes de este vehículo. Es importante que no detectemos una bombilla fundida en la ITV porque puede suponer un fallo de cara al resultado final.
  • Decibelios. Otra de las características principales de las ambulancias radica en el ruido de su sirena. Por eso, no solo se comprobará que el claxon cumple con la normativa sobre decibelios del ruido. También tendremos en cuenta el sonido de la sirena al activarse y tendrá que cumplir con lo estipulado por la normativa.
  • Neumáticos. Las ambulancias son vehículos que están en continuo movimiento y en ocasiones llegan a alcanzar altas velocidades. Es fundamental que el desgaste de los neumáticos no sea excesivo para favorecer la adherencia de la goma al asfalto. De la misma manera, se comprobará la presión de los neumáticos y que la dirección funciona de forma adecuada.
  • Frenos. En el mismo camino, los frenos son elementales cuando hablamos de la velocidad de las ambulancias. En las estaciones comprobaremos que los frenos están en condiciones óptimas para la conducción y que el sistema de frenado responde cuando pises el pedal de freno o freno de servicio.

Si en tu empresa toca pasar la ITV de la furgoneta, ponte en contacto con nosotros para indicarte cuál es la mejor manera y dónde podremos atenderte para pasar la inspección. Te esperamos en nuestras ITV en Madrid o en las estaciones ITV en Canarias entre otras muchas repartidas por toda España.

Recuerda pedir cita previa ITV para pasar la ITV en nuestras instalaciones y ven a visitarnos con toda la seguridad y confianza que te ofrecemos en SGS ITV para pasar una ITV de forma segura.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/10/2019
Te explicamos cómo pasar la ITV de tu furgo camper y las características que tienen este tipo de...
11/06/2019
Posiblemente hayas conducido toda tu vida con un turismo o un vehículo no demasiado grande, y el...
17/10/2019
El 1 de octubre entraban en vigor los cambios y novedades en el Manual de reformas de vehículos y...


Volver
Top