Novedades en el Manual de reformas de la ITV 2019 y otros cambios a tener en cuenta

17/10/2019
El 1 de octubre entraban en vigor los cambios y novedades en el Manual de reformas de vehículos y Manual de procedimiento de las inspecciones en las estaciones ITV. Te explicamos todas las novedades en el manual de reformas de la ITV en 2019 y las novedades del procedimiento en las inspecciones.

El pasado 1 de octubre llegaban novedades a las estaciones de ITV de toda España que se suman así a las aprobadas con el Nuevo Real Decreto ITV. De esta forma, se completan las inspecciones con novedades relativas al proceso que hay que llevar. Por otro lado, también aparecía una nueva revisión del manual de reformas, poniendo el foco de atención en las reparaciones del vehículo.

A la hora de homologar reformas de importancia, es importante tener en cuenta las nuevas modificaciones del manual, indispensable para poder pasar la ITV. No te preocupes si este cambio te pilla de sorpresa, te explicamos todas las novedades en el manual de reformas de la ITV en 2019 y las novedades del procedimiento en las inspecciones.

Cambios en el manual de reformas de la ITV 2019

Como decíamos, el 1 de octubre entraba en vigor la quinta revisión del Manual de reformas de vehículos, una novedad que llevaba esperándose unos meses. Con esta actualización, los vehículos que realizan algún tipo de reforma deberán ajustar los documentos y especificaciones marcadas por el manual para poder pasar la ITV sin problemas.

Algunas de los cambios más significativos en lo que se refiere a presentar tu vehículo con reformas en la ITV 2019 se basan en los neumáticos. Aunque en la regulación anterior ya se indicaba que los neumáticos del mismo eje tenían que ser del mismo tipo, en esta reforma se especifica qué se entiende por neumáticos del mismo tipo. Estos neumáticos deben tener la misma marca, tamaño, categoría de uso, estructura, índice de velocidad e índice de carga. Si muestran algún tipo de diferencia en uno de estos aspectos, podría ser resultado de ITV desfavorable.

Otro de los cambios interesantes a tener en cuenta es relativa a la documentación necesaria para pasar la ITV si presentas un vehículo con reformas. Además de lo habitual en cualquiera de las inspecciones de ITV, será necesario presentar un certificado de dirección final de obra, un informe de conformidad y un certificado de taller. Tanto el certificado de final de obra como el de conformidad deben ser de una fecha igual o posterior al certificado de taller.

Cualquier reforma de importancia en el vehículo deberá ser incluida en toda la documentación a presentar, e incluso se podrán exigir los esquemas del proyecto técnico llevado a cabo para la reforma del vehículo. Este proyecto técnico, a su vez, tendrá que incluir los datos profesionales del titular y el número de proyecto.

También se han creado códigos especiales específicos para las reformas y transformaciones referidas a los vehículos eléctricos o híbridos.

Cambios en el manual de procedimiento de las inspecciones en las estaciones ITV

Otra de las modificaciones que ha entrado en marcha a partir del 1 de octubre hace referencia al Manual de procedimiento de las inspecciones en las estaciones ITV. El mayor cambio que llega con esta versión 7.4.1 se centra en la comprobación de las medidas y las masas, así como en las condiciones de pesaje y tolerancia de los vehículos.

A partir de ahora, las masas y medidas modificadas en el vehículo reformado que aparezcan en el informe de conformidad presentado, deberán también aparecer en la tarjeta ITV. De esta manera, se presente controlar que el vehículo no supere la Masa Máxima Autorizada en el proceso del pesaje y que todos los documentos incluyan la misma información.

Como siempre, en SGS ITV nos adaptamos y renovamos para poder cumplir con el mejor servicio profesional de acuerdo a las últimas novedades de las inspecciones de vehículos. Si tienes cualquier duda sobre cómo debes presentar tu vehículo a partir de ahora, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y responderemos tus preguntas antes de solicitar cita previa ITV y esperarte en una de nuestras estaciones.

Podrás encontrar nuestros servicios en las estaciones ITV Madrid, en las estaciones ITV Teruel o en las estaciones ITV Valencia. Encuentra la más cercana y no dejes que se te pase la fecha. ¡Te estaremos esperando!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

13/02/2017
A veces, nos encontramos con un gran número de usuarios que, después de comprarse un coche o moto...
Montaje vehículo
30/05/2017
Conoce con ITV SGS los cinco nuevos requisitos en la Inspección de Vehículos que transportan...
SGS. ITV mercancías peligrosas 4
12/05/2017
Conoce con ITV SGS una de las reformas de importancia, la modificación de la suspensión del vehículo
Importancia de la suspension 1


Volver
Top