Una bombilla fundida, ¿paso o no paso la ITV?

Es normal ver a conductores, comprobar el funcionamiento de las bombillas de su vehículo, debido a que deben presentar el mismo a pasar ITV, sobre todo porque en numerosas ocasiones han escuchado de un amigo, vecino o familiar decir aquello de:

Fecha: 07/01/2016
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"Por una bombilla fundida, no me pasaron la ITV"

Lógicamente, escuchando la frase anterior, cualquiera se fía de presentar su vehículo a inspección en ITV, sin haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

Sin embargo, la frase anterior tiene sentido, si la luz que está fundida en mi turismo, es una de las principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo, y considerada como defecto grave en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.

Por lo tanto, con una bombilla fundida y los criterios de inspección vigentes en este momento, la inspección será desfavorable, si se trata de:

  • Luz de cruce: Se trata de la luz obligatoria para circular de noche; cuando se tiene una bombilla fundida de cruce, tenemos disminuida la visibilidad de nuestro carril de circulación y además de lejos el resto de conductores que circulan en sentido contrario me podrían  confundir con una motocicleta, que son vehículos que circulan con una sola luz de cruce
  • Intermitente: Al ser bombillas que indican a peatones y a conductores de otros vehículos las maniobras que vamos a realizar con el nuestro (cambios de dirección, cambios de carril, paradas, estacionamientos …), es importante que funcionen todas en todo momento, para no crear un riesgo de accidente debido a confusión entre lo que nosotros queremos hacer y lo que los demás interpretan que vamos a hacer.
  • Luz antiniebla trasera izquierda: Las luces de antiniebla traseras, son obligatorias utilizarlas en condiciones atmosféricas especialmente desfavorables (lluvia intensa, nevada fuerte, niebla espesa o nubes de humo o polvo densas).

En estas condiciones de “visibilidad reducida”, tiene especial relevancia saber, al circular detrás de otro vehículo, dónde se encuentra el lado izquierdo de su carrocería, por si es necesario sobrepasarle con seguridad de no colisionar.

Igual de peligroso resultaría circular detrás de otro vehículo, cuya única luz de niebla trasera, se encuentra situada en el centro del vehículo, y estuviera fundida, ya que nos podríamos aproximar a él de manera repentina, por circular en unas condiciones ambientales de poca visibilidad y el vehículo que nos precede no tener funcionando la señalización adecuada en ese momento.

Así pues, cuando en ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse tal y cómo se ha dicho anteriormente de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.