ITV desfavorable: ¿Qué ocurre si no paso la ITV?

Al llevar nuestro coche a la inspección podemos pasarla sin problema o bien obtener una ITV desfavorable. Si no sabes qué es te damos toda la información para que sepas los plazos, precios y todo para que la próxima vez puedas pasar tu inspección sin problemas.
Fecha: 
26/04/2022
 

Tipos de calificación de la ITV

Una vez pases la ITV de tu vehículo, se pueden dar cuatro casuísticas diferentes dependiendo del resultado que nos devuelvan los técnicos de la inspección técnica:

Favorable

Todo marcha bien y la ITV se pasa sin problemas. Se te hace entrega de la pegatina con su fecha de revisión y su correspondiente sello, la cual colocarás en la esquina superior derecha del cristal.

Favorable leve

En este caso los inspectores detectan algunos defectos leves en tu vehículo, pero estos no te prohíben ponerlo en circulación. Lo que sí tendrás que hacer es reparar esos defectos leves señalados para que no pasen a ser fallos graves.

Negativa

Esta es la calificación que surge cuando se detecta un defecto muy grave en el coche que se considere que pueda poner en riesgo tu seguridad y la de los demás. En el caso de tener este resultado, el coche no podrá salir de la estación de inspección si no es por medio de una grúa que lo transporte al taller. El plazo es de dos meses.

Desfavorable

Los técnicos así calificarán a los coches en los que identifiquen defectos graves. Si los técnicos consideran que esos fallos pueden poner en riesgo la seguridad, deberás llevar tu coche al taller para, en un máximo de dos meses después, volver a pasar a la inspección. Es muy importante saber que con una ITV desfavorable, el vehículo no puede circular.

¿Qué hacer ante una ITV desfavorable?

Cuando se obtiene una ITV con calificación desfavorable, ya sea por la observación de fallos graves o porque se junten varios fallos leves que pongan en riesgo la seguridad, se ha de poner solución en los siguientes dos meses.

Este plazo es el que dicta la ley para poner solución a estos fallos detectados y poder volver otra vez a la estación para intentar que la próxima ITV sea favorable. Durante esos dos meses tendremos prohibido circular por la vía pública con nuestro vehículo.

¿Cuánto tiempo tengo para solucionar una ITV desfavorable?

Como decíamos antes, el plazo máximo para resolver los fallos detectados en una ITV desfavorable es de dos meses, aunque este tiempo podría variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Es posible también que el propio técnico de la ITV considere poner un plazo diferente, dependiendo de su criterio en base a la gravedad de los defectos detectados. En los casos en los que piense que la reparación de estos tiene una sencilla solución, es posible que te permitan volver a pasar la inspección apenas unos días después.

Algunas comunidades autónomas también reducen el plazo por debajo de los dos meses, dictando también lo que te costará en dinero la segunda revisión. Sea como sea, será en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos donde te comuniquen con exactitud los detalles antes de retornar para intentar conseguir una ITV favorable.

¿Qué hago si pongo solución fuera de plazo?

El titular del vehículo es el único responsable de arreglar los defectos detectados en la ITV, y el no hacerlo dentro del plazo indicado puede suponer que la estación de ITV se comunique con Tráfico para considerar dar tu vehículo de baja.

El tiempo que nos dan es suficiente para poder solucionar los fallos que han generado el resultado desfavorable de la inspección, pero en el caso de que se te pase el plazo, tendrás que pasar una inspección completa. El truco de ir a pasar la ITV a otra comunidad autónoma con el plazo más amplio tampoco valdrá en esta ocasión.

El coste de pasar una segunda revisión depende como decíamos de tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía o Castilla y León, la segunda inspección es gratis dentro del plazo de dos meses. También es gratis en Asturias o Aragón pero con plazos inferiores. En Valencia, por ejemplo, el coste es siempre del 70%.

Dudas sobre una ITV desfavorable

Hay algunas preguntas que te sueles hacer ante un resultado desfavorable en la ITV y que aún no hemos resuelto. Por ejemplo, qué sucede si no se está de acuerdo con la calificación que el técnico a considerado. En ese caso hay dos pasos a seguir. Tienes derecho a una segunda opinión en la misma estación o poner allí una queja.

Ya te hemos contado que con una ITV desfavorable no puedes conducir con el vehículo, pero ¿qué pasaría si aún así decides hacerlo? En ese caso te expones a una multa de 200€, el mismo importe que si circulases con una ITV caducada. Eso sí, tendrías una reducción del 50% por pronto pago y sin retirada de puntos.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)