¿Cómo homologar reformas del coche dentro de la normativa?

31/01/2019
Es muy común que se realicen reformas de importancia dentro del coche. Ya sea por necesidad, o por decisión propia, si hemos comprado un vehículo y queremos realizar alguna modificación importante, ya sea en su aspecto o en las prestaciones que incluye. Hoy abordamos cómo homologar reformas del coche dentro de la normativa.

Es muy común que se realicen reformas de importancia dentro del coche. Ya sea por necesidad, o por decisión propia, si hemos comprado un vehículo y queremos realizar alguna modificación importante, ya sea en su aspecto o en las prestaciones que incluye. Hoy abordamos cómo homologar reformas del coche dentro de la normativa.

En primer lugar, debes saber que cualquier modificación del vehículo que implique un cambio con los datos que se registran en su tarjeta de ITV vigente indica que debes homologar dichas reformas o modificaciones.

Muchas personas conocen las inspecciones periódicas, pero no saben que existen dos tipos de inspecciones. Las inspecciones periódicas se pasan de manera obligatoria en función de lo que indique su vehículo. Por ejemplo, en turismos particulares, se está exento hasta los cuatro años, los seis siguientes años se pasa cada dos años y a partir de los 10 años de antigüedad anualmente.

Por otro lado, las inspecciones no periódicas deben ser realizadas cuando se dan ciertas circunstancias, entre ellas, homologar reformas del coche dentro de la normativa. Tal y como te explicamos en nuestra sección Qué es ITV, también resulta obligatoria para pre matriculaciones o inspecciones para la emisión de duplicados de tarjetas de ITV.

Uno de los criterios que van a revisar tras una o varias reformas en su vehículo es la seguridad. A la hora de modificar el coche, déjate asesorar por un profesional que sepa cómo debe hacer la regularización de los cambios o reformas sobre el vehículo, para que la seguridad no se vea comprometida. En modificaciones más pequeñas, ten en cuenta que existen algunos accesorios que pueden poner en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros. Por ejemplo, unas pinzas en el cinturón, ya que limitan su eficacia.

La circulación de cualquier vehículo está condicionada por el cumplimiento de una serie de condiciones reguladas y que aplican los fabricantes de todo tipo de vehículos. Por ejemplo, es importante respetar el  campo de visión del conductor, de forma que permitan una visibilidad diáfana de la vía al conductor. En ese orden, se examinaran los retrovisores exteriores y el interior con el objetivo de cumplir las directrices marcadas por la normativa.

Asimismo, los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que, no tengan aristas o salientes que puedan comprometer la seguridad en la vía. Amantes del tunning, cuidado con los alerones del coche. Desde SGS ITV, te recomendamos que realices todas las modificaciones, estéticas o funcionales con un profesional que sepa aplicar la legalidad.

En el caso de los asientos deben estar anclados de forma resistente a la estructura del vehículo y las puertas deben quedar bien ajustadas. En cuanto a los materiales, deben ser de una calidad específica. Si quieres homologar reformas del coche dentro de la normativa es necesario que acudas a una estación ITV. Localiza la más cercana y llama por telefono para preguntar todas tus dudas. ¿Estás buscando estaciones ITV en Santa Cruz de Tenerife? En SGS ITV estamos presentes en la isla con cinco centros disponibles.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...
12/05/2017
Conoce con ITV SGS una de las reformas de importancia, la modificación de la suspensión del vehículo
Importancia de la suspension 1
13/02/2017
A veces, nos encontramos con un gran número de usuarios que, después de comprarse un coche o moto...
Montaje vehículo


Volver
Top