ITV para remolques: cómo pasar la ITV con remolques

06/09/2019
Existen distintos tipos de remolque, y dependiendo de cuál tengas, tendrás que tener en cuenta unas cosas u otras para pasar la ITV para remolques. La ITV para remolques no tiene por qué coincidir con la ITV del vehículo que le transporta.

Los remolques se consideran un vehículo más de cara a la ITV. Esta inspección debe garantizar que el remolque está en perfectas condiciones para circular en la carretera, aunque técnicamente no se conduzca directamente si no que va instalado en el vehículo mediante diferentes enganches de remolque.

No obstante, sí hay una obligación de pasar la ITV para remolques, y si es desfavorable, no podrás circular con él hasta que pase la inspección. Una vez te hayas asegurado de instalar un enganche de remolque en tu vehículo, debes prepararlo para presentarte a la ITV con remolque.

Existen distintos tipos de remolque, y dependiendo de cuál tengas, tendrás que tener en cuenta unas cosas u otras para pasar la ITV para remolques.

  • Remolques ligeros. Son aquellos que tienen una masa máxima autorizada (MMA) de 750 kilos y suelen ir enganchados en los vehículos.
  • Remolques pesados. Su masa máxima autorizada (MMA) está por encima de los 750 kgy por ello están destinados al transporte de mercancías o cosas.

Atendiendo a estos tipos de remolques, debes saber que los remolques ligeros no están obligados a pasar la ITV para remolques. El motivo es que llevan la misma placa de matrícula que el vehículo, y no se considera vehículo como tal.

Por el contrario, los remolques pesados tienen una matrícula diferente, de color rojo y con caracteres en negro. Los remolques pesados sí se consideran vehículo por la capacidad que pueden albergar, por lo que sí están obligados a pasar la ITV para remolques como el resto de vehículos.

Cuándo pasar la ITV para remolques

Como cualquier inspección técnica de vehículos, la ITV de remolques tiene ciertas características sobre su periodicidad. La ITV para remolques no tiene por qué coincidir con la ITV del vehículo que le transporta. Es importante que pases la ITV en la fecha indicada, ya que de no hacerlo, pueden sancionarte por circular con la ITV caducada.

Evítalo y asegúrate de cumplir con lo estipulado por la ley en este aspecto:

  • Los remolques pesados están extensos de pasar la ITV durante los dos primeros años. Será entonces cuando deban pasar la ITV por primera vez
  • La ITV para remolques será bianual desde los 2 a los 6 primeros años de antigüedad
  • Desde los 6 a los 10 años, la ITV será anual.
  • Cuando el remolque tenga más de 10 años, se deberá pasar la ITV cada seis meses

Cómo pasar la ITV para remolques

Para poder obtener una ITV favorable al presentar tu remolque en la inspección, hay varios requisitos fundamentales a tener en cuenta. Entre ellos, que la matrícula del remolque esté homologada y sea legible con una posición adecuada en el vehículo.

Además, el chasis no debe estar dañado o tener desperfectos que puedan poner en riesgo la seguridad en carretera. Por otro lado, los remolques también tienen diferentes tipos de luces, que deben estar en perfectas condiciones y no presentar ninguna anomalía, así como las puertas, los neumáticos y los frenos del mismo.

Documentación necesaria para la ITV para remolques

Con esto en mente, no se te puede olvidar la documentación que debes presentar en tu ITV para remolques. Entre los papeles habituales en cualquier inspección de vehículos, se debe encontrar la tarjeta de la ITV , permiso de circulación y seguro en vigor.

Recuerda llevar toda la documentación de la ITV para remolques la primera vez que vayas a pasarla. Al no ser lo habitual, es posible que se te olvide en casa, y entonces tendrás que volver para presentarla antes de la inspección.

Si te toca pasar la ITV para remolque pronto, pide cita previa ITV en tu estación más cercana. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

05/09/2019
La ITV se puede pasar sin cita previa, pero es cierto que desde SGS ITV aconsejamos siempre llamar...
30/01/2019
Muchas personas llaman a nuestras estaciones ITV con la misma pregunta: ¿Cada cuánto pasar la ITV...


Volver
Top