Cómo montar una bola de remolque fácil

Es muy sencillo montar una bola de remolque. Su instalación no presenta gran dificultad, pero si es de gran importancia puesto que se trata de una reforma considerada por Tráfico como tal. Esto obliga a garantizar la homologación de dicha bola y contar con un informe de instalación oficial. La bola de remolque es un elemento de mucha utilidad en los casos en los que uses un remolque, como, por ejemplo, una caravana. La instalación de esta bola se considera una reforma de importancia, independientemente de si la bola es de cabezal desmontable o fija.
Fecha: 
11/04/2022
 

Tipos de enganches de bola de remolque

Enganche de remolque rígido:

Este tipo de enganche deja siempre visible el gancho y la cabeza de la bola. Se halla atornillada fuertemente al travesaño. Es una alternativa muy económica y además le facilitará la tarea a la hora de montar una bola de remolque.

Enganche de remolque desmontable:

Se caracteriza porque permite retirar el acoplamiento cuando no haga falta. Este tipo de enganche se esconde debajo del coche cuando no se use.

Este tipo de enganche también permite desmontar el gancho y la cabeza para poder guardarlas en el maletero. Estos elementos poseen sistemas de seguridad para evitar el robo de los mismos.

Cómo instalar una bola de remolque

Antes de comenzar a montar la bola de remolque, has de hacerte con un “kit de bola de remolque homologado” que sea compatible con el vehículo. Los precios de estos equipos varían mucho dependiendo del tipo o antigüedad del remolque.

Es recomendable que la instalación se efectúe en un taller o concesionario de confianza porque no solo le harán el montaje de la bola con las garantías adecuadas, sino que además te entregarán un informe de conformidad que será necesario para muchos trámites legales o para pasar la ITV.

El kit de montaje incluye una estructura que se atornilla al chasis del vehículo. También encontrarás las conexiones eléctricas necesarias, así como la propia bola de remolque, ya sea fija o de cabezal extraíble. Puede considerar hacerse con una bola retráctil.

Los enchufes de 7 pines son los más básicos y antiguos y se aceptan para remolques de menos de 750 kg, así como para portabicicletas. Los de 13 pines aportan corriente de forma continua y sirven para remolques de mas de 750 kg y caravanas.

Lo primero que hay que hacer es retirar el paragolpes de atrás para poder acceder también al sistema eléctrico del vehículo. Se ha de meter el soporte en el bastidor y colocar de nuevo el paragolpes trasero. El conector externo quedará bajo el gancho, y transmitirá la electricidad al remolque.

La última parte de la instalación corresponde a la prueba de la instalación eléctrica mediante un aparato de medición que comprobará que la red de cables y las luces están conectadas correctamente. En el caso de que todo funciona como corresponde, se atornillarán los revestimientos y listo para la homologación.

¿Cuánto cuesta instalar una bola de remolque?

Enganche:

Los enganches rígidos suelen tener precios inferiores a los 100 euros, mientras que los desmontables suelen rondar entre los 200 y los 500 euros. Los enganches giratorios más modernos y cómodos pueden alcanzar los 700 euros sin contar con los costes de la instalación de montar una bola de remolque.

Kit eléctrico:

Estos se usan para aportar la electricidad al remolque, por ejemplo, para el sistema de luces. Existen de 7 o 13 pines y los precios se mueven entre los 30 y los 200 euros. Existen dos modelos, los universales y los específicos, siendo más compleja la instalación de estos últimos.

Montaje:

Un montaje de la bola de remolque se puede dilatar unas 3 o 4 horas, a no ser que se necesite enganchar a la parte delantera de fusibles. El precio que suele pagar por el montaje de un enganche de motor suele estar entre los 200 y 400 euros.

En ocasiones será necesaria la activación del enganche al sistema electrónico de a bordo. Esos ajustes especiales pueden hacer sumar otros 100 euros a la instalación, a los que habría que sumar otros 50 euros correspondientes a los puntales de refuerzo, en el caso de ser necesarios.

Homologación de la bola de remolque

Tras montar una bola de remolque es necesario hacer legal la instalación. Esta es la documentación necesaria para homologar el enganche y poder pasar la ITV.

  • Certificado de enganche de remolque expedido por el taller donde se instaló todo.

  • Instrucciones de montaje del fabricante del enganche que encontrarás en el kit.

  • Informe de conformidad hecho por la marca del coche. El vendedor no tiene la obligación de darte este informe, pero sí el fabricante o una empresa autorizada.

  • Certificado de homologación del enganche otorgado por el fabricante de la bola, que encontrarás gratis en la web del fabricante.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)