Tipos de luces del coche ¿Qué tipo de luces lleva mi coche?

¿Cuándo tu hija o hijo te pregunta para qué sirve una luz del coche no sabes que contestar con seguridad? Hace unas semanas publicamos un artículo sobre qué son las luces de cortesía, y algunas de las anomalías más frecuentes sobre las luces interiores del coche. En el artículo de hoy vamos a ahondar en los tipos de luces del coche para que puedas contestar con conocimiento de causa la próxima vez. Y tú, ¿sabrías decir qué tipo de luches lleva tu coche? Desde SGS ITV te lo explicamos.

Fecha: 30/10/2018
Categorías:
Imagen

Antes que nada, insistir en que el sistema de iluminación del coche es una parte del vehículo tan importante como cualquier otra, ya que nos permiten ver y ser vistos y ayudan a evitar múltiples accidentes de tráfico.

Las distintas luces de un automóvil tienen funciones específicas para ayudar al conductor o para enviar señales a otros conductores. El simple hecho de no utilizar un intermitente puede causar un accidente, ya que el resto de coches no está informado sobre tus movimientos. Por esta razón, es extremadamente importante poder reconocer las diferentes luces y saber cuándo usarlas en cada momento. A continuación, te explicamos brevemente los tipos de luces del coche.

Luces largas (de carretera) y cortas (de cruce)

Estas luces son de gran utilidad para que el conductor pueda ver la carretera de noche o en condiciones de climatología adversa, en las que la luz se ve sustancialmente mermada. Además de ayudar al conductor, permite a otros conductores identificar que hay un coche cerca. Generalmente, se utilizan las luces cortas, ya que las largas pueden deslumbrar a un vehículo que se encuentre de frente, por lo que solo deben usarse cuando no haya automóviles visibles frente a usted (entrando o saliendo).

Antinieblas (delantera y trasera)

Los antinieblas se utilizan en días de mucha niebla o lluvia muy intensa, cuando la visión resulte difícil simplemente con las luces de cruce. Las antinieblas delanteras no son obligatorias, precisamente porque no todos los coches vienen equipados con ellas. Sin embargo, es importante poder activar las traseras (incluidas en todos los vehículos) cuando la visibilidad se reduzca para evitar accidentes.

Luz de posición

Estas luces se encienden automáticamente al activar las luces de cruce para avisar sobre la anchura del vehículo. A diferencia de las anteriores, están son de color rojo.

Luces de circulación diurna

Estas luces están ubicadas en la parte delantera y trasera del automóvil y generalmente se encienden automáticamente; aunque en algunos coches se tiene la opción de apagarlas. Están diseñadas para hacerte más visible a otros vehículos y no deben ser sustituidas por las luces cortas, ya que la visibilidad que garantizan no está pensada para condiciones de visibilidad reducida.

Luces de señal

O también conocidas como intermitentes, se activan cuando el conductor va a tomar una dirección concreta. Sirven para avisar al resto de conductores sobre los movimientos que va a ir efectuando para no pillarle por sorpresa. Se activa el intermitente derecho para ir a la derecha y el izquierdo para ir a la izquierda. También se utilizan para aparcar el vehículo.

Luces de freno

Ubicados al costado de las luces traseras, indican a los conductores que está disminuyendo la velocidad o deteniéndose. Estas luces se activan de manera automática, pero es muy importante su correcto funcionamiento, ya que advierten a otros conductores cuando reducir la velocidad de sus vehículos.

Luces de emergencia

Ubicadas en la parte delantera y trasera del vehículo, indican algún tipo de peligro o anomalía. Por ejemplo, cuando en una retención en carretera se ve obligado a parar o reducir de manera drástica la velocidad.

Y tú, ¿utilizas de forma correcta todos los tipos de luces del coche? En nuestras estaciones ITV revisaremos a fondo el estado de iluminación del coche para comprobar que todo marche correctamente antes de pasar la ITV.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.