Normativa ITV

Los vehículos tienen que ser revisados cada cierto tiempo para garantizar que cumplen la normativa ITV y que tanto su estado general como el del resto de los elementos que lo componen, estén en perfectas condiciones y que no represente un peligro para sus ocupantes o para el resto de usuarios.

La obligación de pasar la revisión de los vehículos a través de la Inspección Técnica, hace que se compruebe que el coche cumple con las normas de seguridad que refleja la ley.

Continuamente surgen novedades, la tecnología avanza rápidamente y esto hace que nuevos elementos se incorporen al listado que se debe evaluar en la Inspección Técnica de Vehículos.

Como mecanismo de control, está regulado, y dependiendo del vehículo, existen plazos y períodos diferentes. La “Periodicidad de la ITV” está recogida en la ley que regula la inspección técnica de vehículos en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre.

Reglamentación General sobre vehículos

Modificaciones registradas en la actualización del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos y se establecen los requisitos y obligaciones mínimos del régimen de inspecciones técnicas de los vehículos que circulen por la vía pública, así como las obligaciones que deberán cumplir las estaciones de Inspección Técnica de vehículos. Reglamento actualizado el 25 de febrero de 2022 por mejoras en su presentación.

Homologación de tipo de vehículos

  • Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

  • Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de moto y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.

Reformas de Vehículos

  • Según el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas realizadas en los vehículos después de su matriculación definitiva en España.

Legislación básica sobre ITV, circulación y seguridad vial

Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV Ministerio de Ciencia y Tecnología.

  • Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.

  • Real Decreto 750/2010 Real Decreto, por el que se dictan normas sobre homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.

  • Real Decreto 866/2010 Real Decreto, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

  • Real Decreto 2822/1998 Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Reglamentación aplicable sobre diversas tipologías de vehículos

  • Tractores agrícolas. Real Decreto 448/2020 sobre características y registro de la maquinaria agrícola.

  • Transporte escolar y de menores. Real Decreto 443/2001, sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

  • Vehículos de autoescuela. Según el Reglamento General de Conductores.

  • Vehículos destinados a la conducción de detenidos, presos y penados. Especificaciones técnicas de vehículos de traslado de presos.

  • Vehículos históricos. Según el Reglamento de vehículos Históricos.

  • Vehículos de transporte sanitario. Características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de vehículos sanitarios.

  • Bicicletas. Requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y de sus piezas.

En conclusión, esta es la normativa a tener en cuenta sobre Inspección Técnica de Vehículos a nivel nacional.

En SGS ITV ponemos a tu disposición toda la información que puedas necesitar. Estamos al día.

Top
)