ITV caravanas ¿Qué se mira y cada cuánto pasar la ITV?

30/01/2019
Muchas personas llaman a nuestras estaciones ITV con la misma pregunta: ¿Cada cuánto pasar la ITV con caravana? Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la caravana se considera un “remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentre estacionado”.  

Las caravanas son el medio de transporte preferido por muchas personas y el medio de viaje de muchos. Ya sea que la uses para hacer viajes largos, conocer mundo, acampar en un camping en la playa o la montaña, la uses más o menos, nadie está exento de pasar la ITV con la caravana.

Si eres novato como propietario de una caravana, quizás no sepas que se mira y cada cuánto pasar la ITV con caravana. En el artículo de hoy te ayudamos a revolver todas tus dudas.

Periodicidad ITV autocaravanas

Según la DGT, se consideras autocaravanas a los vehículos construidos con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares.

Todos los remolques, incluidos los remolques ligeros y las caravanas están obligados a pasar la ITV. En el caso de las caravanas (> 750 kg MMA y ≤ 3.500 kg MMA) están exentos de pasar la ITV hasta los seis años, después de esa fecha se pasa cada dos años. En el caso de las autocaravanas, habitualmente están exentas hasta los cuatro años, de los cuatro a los 10 están obligadas a pasarla cada dos años, y, a partir de ese momento, se debe pasar anualmente.

Requisitos ITV autocaravanas

Según la normativa ITV en autocaravanas, se debe presentar, al igual que en otro tipo de vehículos, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (tarjeta de ITV) y el Permiso de Circulación; siempre y cuando la inspección sea periódica. Antes de pasar la ITV con tu caravana o autocaravana recuerda mantener siempre en buen estado los diferentes elementos de tu automóvil, ya que cuanto más se retrase una posible avería, mayor será el coste de su reparación.

Para la cita de la ITV, no olvides llevar en el vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnica y del permiso de circulación como te indicamos. Y revisa que los datos coincidan con los de ambos documentos. Si tienes dudas sobre algún otro aspecto, puedes visitar el Nuevo Real Decreto ITV o nuestra sección de información sobre ITV, donde se detallan los aspectos que se revisan: acondicionamiento exterior, carrocería, acondicionamiento interior, señalización y alumbrado, circuito de frenos, dirección: para detectar holguras, suspensión y ejes, bastidor, motor y transmisión.

¿Tienes que pasar pronto la ITV? Si vives en Valencia, infórmate sobre nuestras estaciones ITV Valencia (Podrás pasarla en diferentes centros: ITV Lliria, ITV Utiel, ITV RibarrojaITV Vara de Quart, ITV Catarroja).

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
02/11/2018
Con la creciente popularidad de los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos, los conductores...
28/02/2017
Una de las reformas más habituales en ITV es la limitación de potencia de motos para permitir que...
Lateral moto


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top