Ficha técnica del vehículo: ¿qué es?

Circular por la vía pública implica disponer de una serie de permisos y documentos obligatorios. Algunos de los ejemplos más comunes son el permiso de circulación, el seguro del vehículo o la pegatina de la ITV.

En la ficha técnica del coche queda reflejada información relacionada con la descripción de fábrica del vehículo, así como también aparecerá todo tipo de información en relación con los cambios que haya sufrido el vehículo y las inspecciones técnicas (ITV).

Fecha: 06/06/2022
Categorías:
Imagen

Circular por la vía pública implica disponer de una serie de permisos y documentos obligatorios. Algunos de los ejemplos más comunes son el permiso de circulación, el seguro del vehículo o la pegatina de la ITV.

Por otra parte, hay que hablar también de la ficha técnica del vehículo como otro de los documentos que necesitaremos. A grandes rasgos, estamos ante un documento certificado que identifica tanto al automóvil como a su propietario, siendo un documento que debemos llevar siempre durante la conducción.

En la ficha técnica del coche queda reflejada información relacionada con la descripción de fábrica del vehículo, así como también aparecerá todo tipo de información en relación con los cambios que haya sufrido el vehículo y las inspecciones técnicas (ITV).

¿Cómo actuar en caso de pérdida de la ficha técnica?

Tanto la ficha técnica del vehículo como la pegatina de la ITV, que se refiere a la tarjeta de inspección técnica, son obligatorias para la circulación, de modo que en caso de pérdida tendremos que realizar una serie de trámites pertinentes para poder recuperar el documento.

La principal novedad que encontramos en este sector es que desde 2015, todos los vehículos disponen de una ficha técnica electrónica, conocida con el nombre de e-ITV, un documento que nos será de gran ayuda a la hora de agilizar los trámites en caso de pérdida o robo del documento.

En cambio, si nuestro coche está matriculado antes de 2015 será necesario acudir a una estación de ITV autorizada para someternos a una nueva revisión de Inspección Técnica, siendo esta la única solución que tenemos para poder recuperar la ficha técnica del vehículo y la pegatina de la ITV.

¿Qué información aparece en la ficha técnica de un vehículo?

Es momento ahora de conocer la información que está reflejada en la ficha técnica.

Bien, en caso de adquirir un coche nuevo debemos saber que la entrega y supervisión de este documento será responsabilidad del Ministerio de Industria, mientras que los datos que aparecen en el documento son los siguientes: matrícula, número de bastidor y contraseña de homologación del vehículo.

Para obtener el número de homologación es indispensable que el fabricante del vehículo lleve a cabo una serie de pruebas con el objetivo de cumplir con todos los requisitos técnicos, siendo esta la única forma posible para autorizar la homologación de la ficha técnica del coche.

Además de los datos de identificación del vehículo, aparecen los siguientes datos:

  • La marca, modelo, versión y denominación comercial del vehículo.

  • Información de tara, es decir, el peso del vehículo sin carga y con el equipamiento de fábrica.

  • Masa máxima autorizada (MMA), que se refiere al peso máximo de carga que puede transportar un vehículo.

  • Medidas de los neumáticos

  • Número de plazas del vehículo

  • Medidas del vehículo; donde se detallarán las medidas relacionadas con la altura, anchura, longitud y, finalmente, la distancia entre ejes.

  • Información relacionada con el motor: Tipo de motor, cilindrada, número de cilindros y potencia en CV y KW.

  • Nivel de emisiones CO2 del vehículo

Tal y como podemos ver, la ficha técnica del coche es un documento donde se reflejan todas las características técnicas de un vehículo, de ahí su importancia a disponer de esta ficha a la hora de circular.

Códigos de la ficha técnica de un vehículo: ¿Qué significan?

Entender la información que aparece en la ficha técnica no siempre será una tarea sencilla, ya que se usan todo tipo de códigos que tienen como objetivo simplificar esta información.

Por ello, a continuación, conoceremos algunos detalles que nos serán de gran ayuda a la hora de descifrar los códigos que aparecen en la ficha técnica de un vehículo, siendo necesario aclarar que tanto la ficha técnica convencional como la versión electrónica cuentan disponen de la misma información.

En primer lugar, debemos saber que la información aparecerá precedida de un número, mientras que el esquema sería el siguiente:

  1. Nombre del fabricante del vehículo

  2. Dirección del fabricante del vehículo.

  1. Marca del vehículo.

  1. Modelo del vehículo

  • Se refiere al número de identificación del vehículo y se refleja mediante el número de chasis o bastidor. La principal función de la identificación es consultar este número en caso de que un vehículo no disponga de matrícula o para obtener recambios.

  • Especifica la categoría del vehículo, que podrá ser un turismo, un vehículo mixto o una motocicleta, entre otros ejemplos.

  • Masa en Orden de Marcha, conocida también como MOM, donde se refleja la cantidad del peso del vehículo con el depósito lleno y contando con el peso del conductor (75kg).

2- Masa Máxima Autorizada (MMA): Se refiere al peso máximo del vehículo con carga.

  1. Altura total del vehículo

  2. Anchura total del vehículo

  3. Longitud total del vehículo

2- Dimensiones de los neumáticos

Grupo O. Masa máxima remolcable, una cantidad que dependerá del tipo de remolque que use el vehículo.

2- Potencia del vehículo en Kw.

2.1- Potencia Fiscal

1- Número de plazas homologado

En la parte de observaciones de la ficha técnica del coche se detallarán las posibles modificaciones que haya sufrido el vehículo desde su adquisición, así como también otras dimensiones de neumáticos que sean compatibles con el vehículo.