Cómo solicitar duplicado de la ficha técnica de la ITV

Extraviar o no tener la ficha técnica de tu vehículo resulta un gran problema, se debe solucionar de inmediato tramitando un duplicado de ficha técnica. Recuerda que el único comprobante que se te entregará de haber aprobado la inspección técnica del vehículo es este documento.

Fecha: 29/04/2022
Categorías:
Imagen

Extraviar o no tener la ficha técnica de tu vehículo resulta un gran problema, se debe solucionar de inmediato tramitando un duplicado de ficha técnica. Recuerda que el único comprobante que se te entregará de haber aprobado la inspección técnica del vehículo es este documento. 

Como se trata de un documento obligatorio, es necesario que realices el trámite cuanto antes, a continuación, te indicaremos las diferentes formas para obtener un duplicado de ficha técnica ITV.

Requisitos para solicitar duplicado de ficha técnica

Algunos de los motivos de solicitar un duplicado de ficha técnica son por sustracción, deterioro, pérdida o robo. El proceso quizá te puede tomar ciertos días en la búsqueda de los documentos y dirigirte al centro donde hayas realizado la inspección y haya sido aprobada. Lo primero que deberás solicitar es una cita con motivo del duplicado de ficha técnica ITV.

Según el motivo que indiques, para realizar el duplicado de ficha técnica deberás presentar ciertos recaudos, como lo son:

  • Duplicado por deterioro se te solicitará la ficha técnica original del vehículo donde se muestre su estado.

  • Duplicado por robo, deberás presentar la denuncia del robo junto con la copia del permiso de circulación, esto para matrículas nuevas o con antecedentes de tráfico.

Duplicado de ficha técnica reducida

Se conoce como una ficha técnica reducida a aquellos vehículos antiguos o importados que tienen una larga lista de especificaciones en su revisión, esto aplica para coches, caravanas o motos. Si tu coche cuenta con este tipo de ficha técnica para realizar el trámite de obtención de duplicado reducida, es indiferente el motivo de la solicitud del trámite.

Se puede solicitar bajo este concepto en el caso de realizarle al vehículo alguna reforma o cambio en algún elemento del coche, que puede ser desde la identificación, luces, carrocería o los ejes.

Duplicado de ficha técnica o tarjeta ITV

Este trámite debes realizarlo en la estación de la ITV en donde se te realizará una consulta al Servicio de Industria de la Comunidad Autónoma para verificar dónde se encuentra matriculado el vehículo y obtener los datos necesarios para emitir nuevamente la ficha técnica.

Requisitos

Estos requisitos aplican para realizar el trámite de duplicado de ficha técnica en caso de robo, sustracción, deterioro o pérdida.

  • Acta de adjudicación del vehículo.

  • Oficio de antecedentes del vehículo emitido por la Jefatura de Tráfico.

  • Original de la ficha técnica en caso de deterioro.

  • Copia del permiso de circulación

  • Copia de denuncia en caso de robo, en el caso de haberla realizado.

El acta de adjudicación se solicita para corroborar con el sistema todos los datos del vehículo, como modelo, año de fabricación y marca.

Duplicado de ficha técnica por rehabilitación

Para este tipo de vehículos, se solicita de forma obligatoria la inspección periódica, con excepción de que no le corresponda por no ser la fecha de su primera inspección, solo en este caso. Además, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Copia del permiso de circulación, solo aplica para las matrículas nuevas.

  • Antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Oficio de autorización para realizar la rehabilitación de parte de la Jefatura de Tráfico.

  • En caso de disponer de la tarjeta ITV o la ficha técnica anterior.

Duplicado de ficha técnica por cambio de matrícula

Se considera o se tramita como duplicado de ficha técnica por el cambio de matrícula, al ser un cambio o reforma que se realiza en el vehículo y afecta o cambia la información suministrada. Para este caso deberás presentar los siguientes documentos:

  • Ficha técnica anterior o tarjeta ITV.

  • Copia del permiso de circulación en el caso de ser matrículas nuevas.

  • Antecedentes de la Jefatura de Tráfico.

Donde tramitar el duplicado de ficha técnica ITV

Este aspecto es importante, solo debes realizar este trámite en las estaciones de la ITV, son los únicos entes autorizados y debidamente capacitados para realizar el duplicado de la ficha técnica, ninguna otra oficina puede realizar dicha gestión.

Para que puedas ser atendido, deberás solicitar una cita en la estación de la ITV donde hayas realizado el último trámite que es donde tienen tu expediente y toda la información relacionada a tu vehículo y será mucho más fácil y rápido obtener el duplicado de la ficha técnica.

El proceso interno de la ITV consiste en solicitar al Servicio de Industria de la comunidad donde se matriculó el vehículo toda la información relacionada a la fabricación del vehículo y se le realizó alguna reforma. Una vez que recaben toda la información, se te contactará para que realices el pago de la tasa que hay que cancelar y pases a retirar el duplicado de la ficha técnica ITV.

Cuentas con toda la información necesaria para solicitar y tramitar el duplicado de la ficha técnica ITV, solo verifica cuál de los procesos te corresponde, reúne los documentos e inicia la solicitud.