ITV furgo camper: cómo pasar la ITV con tu furgo vivienda

29/10/2019
Te explicamos cómo pasar la ITV de tu furgo camper y las características que tienen este tipo de vehículos a la hora de presentarse a la Inspección Técnica de Vehículos.

Pasar la ITV es un trámite obligatorio para cualquier vehículo que forme parte del parque automovilístico en España. Entre ellos, se incluyen las motos, los turismos, las furgonetas y las conocidas como furgo viviendas.

Este tipo de vehículos son habituales entre los campistas y los habituales en los campings. Por eso, es importante tener en cuenta las características y peculiaridades de la ITV de una furgo camper.

Con la entrada en vigor del Nuevo Real Decreto ITV, estos vehículos se encontraban con una novedad en cuanto a la periodicidad de presentarse a la Inspección Técnica de Vehículos.

ITV furgo camper: características y cómo pasar la ITV

La novedad más importante para este tipo de vehículos, es la periodicidad de la ITV furgo camper como comentábamos.

Dependiendo del tipo de clasificación de tu vehículo camperizado deberás pasar la ITV con una u otra periodicidad. Por si tienes dudas, el tipo de clasificación o categoría lo encontrarás en la ficha técnica del vehículo. Las autocaravanas o furgones vivienda suelen contar con una categoría de homologación M o N según lo establecido en el Real Decreto del 23 de octubre del 2017.

En el caso que la furgo camper se considere vehículo mixto deberá pasar la ITV en función de lo establecido en la categoría N. Por lo que deberán pasar su primera ITV a los dos años de la matriculación. Después deberá pasarla cada dos años hasta que el vehículo tenga 6 años. En el momento que sobrepase el sexto año, se debe pasar la ITV de manera anual. Por último, a partir de los 10 años habrá que realizar la ITV cada 6 meses.

Las autocaravanas o turismos vivienda se clasifican en la categoría M, así que estarán exentos de pasar la ITV hasta los primeros 4 años desde su matriculación. Desde los 4 hasta los 10 años deberán realizar la ITV cada dos años. Finalmente, cuando cumpla los 10 años deberán realizar la inspección cada año.

Por otro lado, si eres un nostálgico de las furgonetas y tienes una furgoneta camperizada de más de 30 años, la nueva normativa de mayo de 2019 considera que las furgos de más de 30 años se deben matricular como históricas.

Antes de la normativa se consideraba históricas a las furgos de más de 25 años. Un dato importante es que si tu vehículo no tiene 30 años pero se matriculó como furgo camper histórica antes de la normativa seguirá manteniendo esa clasificación. Asimismo, hay que remarcar que para lograr esta denominación el vehículo no ha debido de sufrir modificaciones en sus elementos principales, como son el motor, la suspensión, los frenos o la carrocería.

Este tipo de vehículos catalogados como históricos deberán realizar la inspección de forma bienal, es decir, cada seis meses cuando el vehículo cuente con una antigüedad de menos de 40 años. Cuando el vehículo tenga entre 40 y 46 años deberá realizar la inspección de forma trienal (cada cuatro meses). Por último, si el vehículo sobrepasa los 46 años tendrá que pasar la ITV de forma trienal (cada tres meses).

Además, si tu furgo camper es posterior a 2006, también tendrás que tener en cuenta la comprobación de gases mediante el conector E-OBD, como a todos los vehículos Euro 5, Euro 6, Euro VI. Esta prueba es un examen complementario a la comprobación de gases que se hacía regularmente en las estaciones ITV.

Para pasar la ITV furgo camper debes tener la homologación de tu furgoneta. De igual manera que hay que homologar las reformas del coche, también hay que hacerlo con las modificaciones de la furgoneta hasta lograr convertirse en una furgo camper o furgo vivienda. Homologar una furgo camper tiene unos requisitos que se deben cumplir antes de presentar el vehículo a la inspección de homologación:

  • Instalar una cama o asiento que pueda convertirse en cama.
  • Tener un mueble para almacenaje.
  • Demostrar que tiene condiciones de habitabilidad: ventilación adecuada, instalación eléctrica permitida, instalación de agua, fijación firme del mobiliario, módulo de cocina…

Así, podrás acreditar que tu furgoneta es digna de ser clasificada como furgo camper o furgo vivienda, y entonces presentarla con esta denominación a la próxima ITV. Para ello deberás presentar una serie de documentos indispensables si quieres pasar la ITV sin problemas:

  • Certificado del fabricante autorizando que se pueden realizar las reformas pertinentes para convertir la furgoneta en furgo camper o furgo vivienda.
  • Certificación de la reforma
  • Certificado eléctrico si se lleva una instalación de 220 vatios.
  • Certificado de gas en el caso de llevar instalación de gas
  • Certificado del taller que ha realizado la reforma

Si presentas estos documentos y tu vehículo está en perfectas condiciones, no habrá problema en tu próxima inspección técnica de vehículos. Te esperamos en cualquiera de nuestras estaciones, ¡así que no te olvides de pedir cita previa ITV!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

30/01/2019
Muchas personas llaman a nuestras estaciones ITV con la misma pregunta: ¿Cada cuánto pasar la ITV...
11/06/2019
Posiblemente hayas conducido toda tu vida con un turismo o un vehículo no demasiado grande, y el...
13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1


Volver
Top