ITV de taxis: cada cuanto tiempo pasar la ITV para taxis

Si tienes un taxi y estás un poco perdido sobre la ITV de taxis porque nunca has pasado ninguna, no te preocupes. En Servicios ITV te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
Fecha: 
17/03/2020
 

Atendiendo a la ITV por tipo de vehículos, los taxis se consideran vehículos públicos y tienen unas especificaciones concretas a la hora de presentarse a la inspección técnica. Aunque son turismos en esencia, la ITV de taxis tiene una periodicidad especial y unas pruebas determinadas exclusiva para estos vehículos.

Si tienes un taxi y estás un poco perdido sobre la ITV de taxis porque nunca has pasado ninguna, no te preocupes. En Servicios ITV te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Cada cuanto tiempo pasar la ITV para taxis

Los taxis son vehículos que están en continuo movimiento y al estar destinados al transporte de personas, su buen estado y mantenimiento es fundamental. Por eso, aunque se consideran turismos como categoría principal, de cara a las inspecciones técnicas de vehículo hay más distinción y son más restrictivos con su periodicidad.

Los taxis, como también ocurre con la ITV de ambulancias o autobuses, no están exentos de esta revisión ningún año desde su matriculación. ¿Sabes cada cuanto tiempo pasar la ITV para taxis?

  • Hasta los 5 años – Revisión ITV anual
  • A partir de 5 años – Revisión ITV cada seis meses

Pasados los diez años de antigüedad del taxi, son muchos los taxistas que cambian de vehículo para salvaguardar la seguridad de sus pasajeros en su día a día y prestar un servicio correcto. Una vez respondida la pregunta de cada cuanto pasar la ITV para taxis, te damos algunos consejos y recomendaciones previas a la inspección.

Recomendaciones para la ITV de taxis

Una revisión básica para un taxi en nuestros centros no será muy distinta a la del resto de vehículos, pero sí tiene algunas particularidades que debes tener en cuenta si eres poseedor de una licencia VTC de taxis.

Los taxis son algunos de los vehículos que actualmente llevan las matrículas azules, pero esto no va a influenciar su revisión ITV, ya que la matrícula se comprobará como la del resto de vehículos. Si se lee bien y está en perfectas condiciones, no hay problema con la matrícula azul en la ITV.

Uno de los elementos a revisar y más importante de la ITV de taxis no es otro que el famoso taxímetro. Este aparato de medida electrónico instalado en los taxis será estudiado y comprobado por nuestros trabajadores cuando traigas tu taxi a revisión.

Requiere una prueba especial, a la que se denomina inspección metrológica del taxímetro y solo aquellos centros ITV registrados como Organismos Autorizados de Verificación Metrológica pueden realizarlo.

¿Cómo es la revisión del taxímetro en ITV?

Los operadores del centro al que hayas ido comprobarán que el valor que registra el taxímetro es el adecuado de acuerdo a las tarifas vigentes en ese momento. De esta manera se verifica que los el taxímetro mide de forma correcta con parámetros distintos de distancia y tiempo.

También se comprueban los cambios que realiza el taxímetro de acuerdo a las zonas de suplementos, donde la tarifa varía y suele incrementarse respecto a la básica de ciudad. Los taxistas deben portar, junto a la documentación ITV obligatoria (tarjeta ITV, permiso de circulación y resguardo del seguro), el boletín del taxímetro, que incluye los datos del vehículo, las tarifas y la referencia de precintos para evitar manipulaciones.

Una vez se comprueba esta situación, en las estaciones ITV tenemos un método para indicar si esta prueba ha sido superada. Se utilizan dos pegatinas de verificación cuando el taxi supera este pequeño examen del taxímetro en la ITV.

Una de las pegatinas se coloca en el propio aparato. La segunda se coloca en la puerta derecha posterior del vehículo, en la esquina derecha, para que así los clientes del taxi puedan verla cuando están dentro. En esta etiqueta se debe especificar el organismo que ha realizado la comprobación, la fecha de la inspección y la de validez y el resultado de la prueba.

La comprobación del taxímetro en la ITV será de aproximadamente 20 minutos y tras precintar de nuevo el sistema, se procederá a la revisión habitual de vehículos en la estación ITV.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

31/12/2019
Requisitos para pasar la ITV para camiones y algunas cosas a tener en cuenta si eres transportista...
itv camión
13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
03/03/2020
Si tienes un todoterreno, este post te interesa. Te contamos cuándo tienes que pasar la ITV para...
itv todoterreno


Volver
Top