ITV de autobuses: consejos y cada cuánto pasar la ITV para autobuses

Según lo establecido, la periodicidad de la ITV de autobuses depende de la antigüedad de su primera matriculación, como ocurre con el resto de tipos de vehículos. A la hora de pasar la ITV de cualquiera de tus vehículos deberás seguir estos consejos para evitar la detección de faltas graves o leves.
Fecha: 
25/06/2020
 

Cualquier vehículo que circule por la carretera está obligado a contar con la Inspección Técnica de Vehículos. Por lo que deben pasar la ITV obligatoriamente sin importar el tipo de vehículo, incluso el caso de los transportes de personas. Si tienes una flota de autobuses o te acabas de sacar el carnet de autobús te interesa todo lo que te vamos a contar sobre la ITV de autobuses.

¿Cada cuánto tienes que pasar la ITV de autobuses?

Como ya os hemos contando en anteriores ocasiones, la ITV por tipo de vehículo será distinta en función de las características y los servicios a los que se destinan los mismos.

En relación a la ITV de autobuses podemos estar hablando de vehículos para 10 o más plazas, incluyendo el conductor, destinados para el servicio público y el transporte de personas. Así como transportes escolares y de menores tanto de hasta 9 plazas o más de 10 plazas, incluyendo también al conductor.

En el caso de contar con este tipo de vehículos, hay que tener en cuenta el tipo de periodicidad con la que pasar su ITV. Según lo establecido, la periodicidad de la ITV de autobuses depende de la antigüedad de su primera matriculación, como ocurre con el resto de tipos de vehículos. Por lo que en función del tiempo transcurrido desde su primera matriculación se fijan las siguientes variables:

  • Hasta 5 años, la ITV deberá pasarse de manera anual, ósea una vez al año.
  • Más de 5 años, la ITV deberá pasarse de forma semestral, es decir, cada seis meses.

Consejos para pasar la ITV para autobuses

A la hora de pasar la ITV de cualquiera de tus vehículos deberás seguir estos consejos para evitar la detección de faltas graves o leves. De esta manera impedirás que el autobús o tus vehículos no pasen la ITV por fallos que podrías haber evitado.

Las faltas más comunes que se detectan en las estaciones de ITV o los motivos de ITV desfavorable en relación a la revisión de autobuses, tienen que ver con el funcionamiento del alumbrado, la señalización, la carrocería, los frenos y hasta los frenos.

Los consejos que te ofrecemos en Servicios ITV están muy relacionados con las faltas más comunes. Toma nota sobre los siguientes consejos:

  • Inspeccionar las luces: comprueba todas y cada una de las luces del autobús, así como su nivel de regulación. No cuesta nada de tiempo y se trata de uno de los defectos más detectados en las estaciones. Por lo que hay que verificar que el alumbrado completo funciona correctamente.
  • Comprobar los neumáticos: antes de la ITV es recomendable comprobar el estado de los neumáticos. Es importante que compruebes la presión de los neumáticos, que los neumáticos no estén caducados, rotos o deformados para conseguir pasar la inspección técnica del autobús. Sobre todo, porque se tratan de uno de los elementos más importantes para mantener una conducción segura.
  • Revisar los frenos: otro de los tareas primordiales que se debe llevar a cabo es la revisión de frenos. Solo hay que fijarse en que los frenos no estén muy desgastados o si su funcionamiento no es el correcto. Sin duda, otro de los elementos del vehículo cuyo funcionamiento influye en la seguridad de conducción.

Sea cual sea el tipo de autobús al que debas pasar la ITV, es importante realizar una revisión a estos elementos de forma constante. No solo por pasar la ITV a la primera, sino por reducir el número de incidencias e incluso accidentes en carretera.

interior autobus

Normativa ITV de autobuses

Dentro de la normativa establecida por la DGT, podemos encontrar varios aspectos a tener en cuenta en relación a la ITV de vehículos para el servicio público.

Lo primero a destacar es como todos los datos del autobús relacionados con su matriculación, modelo, tipo de combustible, potencia o datos relacionados con anteriores ITV están recogidos en la tarjeta ITV del propio vehículo. Gracias a esta tarjeta electrónica se pueden conocer todos los datos de relevancia de cualquier vehículo, incluidos los autobuses.

Por lo que pueda ocurrir, siempre podrás acercarte un mes antes de que caduque la ITV de tu vehículo a la estación de ITV más cercana. Así se puede conseguir mucho más tiempo para pasar la inspección técnica. Incluso tendrás más tiempo para resolver cualquier falta detectada en la primera revisión.

Uno de los aspectos más revisados en este tipo de vehículos para el transporte de personas es que no cuenten con posibles manipulaciones que afecten a la seguridad en carretera de todos. Por lo que es conveniente evitar todo tipo de manipulación que incumplan las actuales reglamentaciones de vehículos.

Por otro lado, si el autobús con el que pretendas pasar la ITV es importado de cualquier país de la Unión Europea, deberá cumplir las normativas y periodicidades marcadas por el país. En este caso si pretendes pasar la ITV de un autobús cuyo origen sea algún país de Europa, deberá cumplir con las normativas establecidas en España.

Si tu duda es sobre la ITV de autobuses escolares o la ITV de autobuses urbanos, simplemente deberán seguir los plazos y normativas explicadas. Pues no dejan de ser vehículos que se recogen en el apartado de servicios públicos para el transporte de personas.

Desde Servicios ITV te contamos todo sobre las ITV por tipo de vehículos para poder resolver cualquiera de tus dudas y así tengas claro cómo funciona la ITV.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/10/2019
El centro comercial Islazul ha puesto en marcha este servicio de estaciones que pasan la ITV por ti...
itv islazul
25/04/2019
A diferencia de los coches manuales, los coches automáticos solo tienen dos pedales: el acelerador...
conducir coche automático
23/06/2020
Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo con la tarjeta de transporte, como son la...
tarjeta transporte camion


Volver
Top