Revisión de frenos ¿Cómo revisar los frenos para pasar la ITV?

22/11/2018
Los frenos son una de las partes del coche más importantes y que más tendríamos que revisar. Al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se mide el estado de esta parte del coche, pero no podemos desentendernos del estado del sistema de frenado durante el periodo de tiempo en el que no tengamos que pasarla. Hoy te contamos todo sobre la revisión de frenos y cómo revisar los frenos para pasar la ITV, y conducir con seguridad.

Por suerte, el sistema de frenado no es algo que vaya a dejar de funcionar radicalmente de la noche a la mañana, a no ser que hayas tenido un problema con tu vehículo recientemente, pero puedes notar ciertos síntomas que  avisan de que el estado de los neumáticos no es el mejor desde hace algún tiempo.

Discos de freno desgastados

Los discos de frenos deben ser bastante uniformes. Puede ser normal que haya alguna línea o marca leve, pero si hay surcos pronunciados en el disco, debes reemplazar los discos de freno cuanto antes. Los discos de freno siempre deben reemplazarse en pares para que la capacidad de conducción y la seguridad de tu coche no se vean comprometidas.

Pastillas de freno desgastadas

¿Escuchas un chirrido metálico mientras estás conduciendo? Es probable que te esté avisando de un desgaste de las pastillas de freno. Están hechas de acero, por lo que hacen este sonido cuando comienzan a entrar en contacto con el rotor. Cuando estás pastillas están desgastadas deben ser reemplazadas antes de que se dañe el rotor, lo que puede ser una solución costosa.

Las pastillas de freno tienen que tener un grosor de un par de monedas de céntimos de euro. Si el grosor es menor, deberás cambiar las pastillas de freno porque podría ser peligroso para el resto del sistema de frenado.

Vibración al frenar o frenado brusco

La vibración al frenar puede ser ocasionada por un rotor desigual. Los rotores de freno son discos grandes que se encuentran dentro de las ruedas. Cuando pisa el pedal del freno, las pastillas de freno abrazan los rotores, reduciendo su velocidad y la de su vehículo. Los rotores deben tener una apariencia lisa, sin presencia de surcos u oscilaciones.

Pedal de freno esponjoso

Es posible que este factor pase inadvertido, ya que es una cuestión muy progresiva y a la que te acabas acostumbrando. Sin embargo, hay que prestar especial atención al pedal del freno. Si es más suave o esponjoso de lo habitual, es una señal de que los frenos no están correctamente.

Y tú, ¿has notado alguno de estos síntomas en los frenos? ¿Has sufrido alguno que no hayamos detallado en la lista? En nuestras Estaciones ITV revisaremos el coche en profundidad de manera que, a cualquier posible problema, le podrás buscar una fácil solución.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

07/04/2015
Para la actualización del Plan Director de Frenos de Vehículos Industriales, un grupo de trabajo en...
09/10/2018
Asegurarse de que las pastillas de freno funcionen correctamente y reemplazarlas cuando sea...
18/10/2018
¿Sabes cómo afectan en el mantenimiento del coche? En SGS ITV te lo explicamos.
aditivos-para-gasolina


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top