Cómo es la prueba de frenado de camiones ITV

14/11/2019
Desde 2012 se incluía una prueba de frenado de camiones en la ITV, una prueba que busca comprobar el estado de los frenos del camión simulando una situación real de frenado.

Los camiones, como cualquier otro vehículo del parque móvil español, deben someterse a las pruebas de la inspección técnica de vehículos, ITV por sus siglas. Entre sus pruebas, además de las habituales y comunes al resto de vehículos, tienen algunas especiales. Una de ellas es la prueba de frenado de camiones de ITV. D

esde 2012 se incluía una prueba de frenado de camiones en la ITV, una prueba que busca comprobar el estado de los frenos del camión simulando una situación real de frenado. Esta prueba dentro de las inspecciones técnicas de vehículos de camiones, se realiza a los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas. Pero… ¿en qué consiste?

Prueba de frenado de camiones ITV

Como decimos, la prueba de frenado de camiones de la ITV sirve para comprobar el estado de los frenos en una situación simulada para poder asegurarse de que todo está bien y funciona en perfectas condiciones. Para llevar a cabo esta prueba de frenado de camiones ITV hay dos formas de hacerlo, dependiendo del tipo de vehículo pesado que llega a la estación ITV correspondiente.

  • Prueba de frenado de camiones ITV mediante método de ensayo directo. En esta primera forma, se utiliza un frenómetro de rodillos para realizar el supuesto de frenado del camión. Este frenómetro sirve para realizar una rápida comprobación del estado de los frenos, poniendo el foco de atención en los ejes delantero y trasero y en el freno de mano, sobre todo. No obstante, también ofrece un pequeño diagnóstico del estado de salud de los discos y tambores de frenado.
  • Prueba de frenado de camiones ITV mediante método de ensayo de extrapolación. Esta segunda forma de realizar la prueba es solo válida para aquellos vehículos pesados que tienen suspensión en los neumáticos con conexiones de prueba normalizadas. No pueden presentarse a esta prueba los camiones con suspensión hidráulica, hidroneumática o que no presenten un sistema de suspensión normalizado. En esta prueba de frenado de camiones se colocan sensores de presión en los frenos del camión y se comprueba la presión de estos, desde la mínima a la máxima.

Esta prueba de frenado en algunas ocasiones implica que el transportista regrese con el vehículo y un remolque, a veces lleno o a veces vacío para poder realizar la prueba con mayor precisión. No obstante, el Ministerio de Industria se encuentra estudiando esta situación a día de hoy, ya que en las estaciones ITV se han adecuado las herramientas para estas pruebas que hemos explicado.

Por el momento, y hasta que se revise alguna novedad en la prueba de frenado de camiones ITV, te aconsejamos pedir cita previa ITV en cualquiera de nuestros centros. Si quieres pasar la ITV en Madrid, puedes hacerlo por ejemplo en las estaciones de ITV Aranjuez o en ITV Arganda del Rey. Si eres de las Islas Canarias y necesitas pasar la ITV de tu camión o vehículo pesado, te esperamos en las mejores estaciones ITV de islas Canarias. ¡Nos vemos pronto!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top