ITV para remolques: Cómo pasarla de forma correcta

Si haces uso de un remolque en tu vehículo para transportar tus cosas, seguro que te estás haciendo muchas preguntas acerca de cómo funciona la revisión de la ITV en remolques. ¿Qué tipos hay? ¿Cuándo hay que pasar la revisión? Vamos a responder a todas tus dudas.
Fecha: 
11/04/2022
 

Tipos de remolques

Antes de pasar la ITV en remolques debes saber que este se trata del vehículo sin motor arrastrado por otro vehículo con motor. El semirremolque es un remolque que carece de eje delantero y de motor enganchado directamente al vehículo tractor en el que recae una gran parte de su masa.

En el momento de juntar el coche al remolque será preciso un sistema de acoplamiento. Esta acción es considerada por tráfico como una modificación de elementos de fábrica lo que significa que necesitan pasar la ITV en remolques.

La Dirección General de Tráfico especifica dos tipos de remolque y de ello va a depender las requisitos y especificaciones a la hora de pasar la ITV.

  • Remolques ligeros:

Son los que poseen una masa autorizada máxima (MMA) es igual o menor a los 750 kilogramos. No necesitan de permiso ni matrícula.

  • Remolques pesados:

Estos son los que su masa es de más de 750 kilogramos. Sí que necesitan de permiso propio de circulación, así como de matrícula y seguro, aparte del seguro del vehículo tractor.

Requisitos para usar remolque

Para utilizar un remolque ligero, es necesario estar en posesión del permiso de conducir de clase B. En el caso de transportar elementos más grandes como una caravana, hay que hacerse con una autorización B-96 para transportar un remolque de hasta 750 kg. Con un vehículo tractor de hasta 3.500 kg.

La velocidad máxima permitida es de 90km/h en autopistas y autovías, mientras que en carreteras convencionales es de 80km/h. En ciudad la velocidad máxima permitida, excepto circunstancias ocasionales es de 50km/h.

Recuerda que a la obra de maniobrar marcha atrás, esta va al revés que un vehículo sin remolque. Otra de las características a tener cuenta cuando uses un remolque es la de que la carga ha de estar 20 cm por delante del eje de las ruedas para que el remolque gire de manera correcta.

Cómo pasar la ITV en remolques

La forma en la que se pasa la ITV difiere entre remolques ligeros y pesados.

  • ITV en remolques ligeros:

Según la Dirección General de Tráfico, los remolques ligeros no están obligados a someterse a la ITV puesto que estos no están considerados como vehículos al uso.

Sin embargo, los remolques ligeros sí deberán estar presentes junto al coche cuando este necesite presentarse a la ITV. Los plazos son los mismos que los del vehículo tractor. Deberás llevar toda la documentación correspondiente al remolque, así como la de la bola.

  • ITV en remolques pesados:

La ITV en remolques pesados y semirremolques es algo más compleja ya que la ITV los considera como un vehículo independiente del propulsor. Hay que estar pendiente de los plazos par no olvidarse de pasar la ITV de tu remolque pesado.

¿Cada cuánto tiempo has que pasar la ITV de un remolque?

Todas las ITV tienen su periodicidad propia incluida la ITV en remolques. Recuerda que la fecha de la revisión del remolque no tiene por que ser la misma que la del vehículo al que va enganchada.

En los primeros dos años después de la matriculación del remolque pesado, no será necesario pasar la ITV. Justo al cumplirse los dos años, habrás de llevar el remolque a su primera ITV y así será cada dos años hasta el sexto.

Aquellos remolques que superen los 750 kg. de MMA y que tengan una antigüedad de entre los 6 y los 10 años, tendrán que pasar ITV de manera anual, mientras que después de los 10 años de antigüedad, la periodicidad para llevar tu remolque a pasar la ITV será de cada 6 meses.

En el caso de los remolques ligeros, la primera ITV llegará tras el sexto año después de su matriculación, teniendo después que acudir cada dos años. La periodicidad con la que las caravanas han de pasar la ITV es la misma que la de los turismos. El cuarto año es cuando toca la primera, pasando a ser bianual.

¿Qué se necesita para pasar la ITV al remolque?

Hay algunos requisitos que debes de tener en cuenta a la hora de saber qué se pide en las ITV en remolques. Para lograr pasar con éxito la inspección, recuerda llevar toda la documentación necesaria, comenzando por lo documentos que demuestren que el enganche del remolque ha sido instalado por un profesional autorizado.

También tendrás que presentar el informe de conformidad de la compañía fabricadora de la bola y los documentos de homologación. Recuerda también que el chasis deberá estar en perfectas condiciones, así como luces, puertas o frenos no podrán presentar ningún tipo de desperfecto.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)