ITV para camiones: requisitos para pasar la ITV de camiones

Requisitos para pasar la ITV para camiones y algunas cosas a tener en cuenta si eres transportista. Es importante diferenciar entre dos grandes categorías de camiones: los de menos de 3.500 kilos y los que superan esa masa máxima autorizada (MMA). La ITV será distinta para cada tipo de camión atendiendo a esta diferenciación.
Fecha: 
31/12/2019
Categoría: 
 

Los camiones, como todo vehículo del parque automovilístico del mundo, debe pasar una inspección técnica para asegurar su buen estado. Que un camión esté en condiciones óptimas para circular va a favorecer la seguridad en la carretera y para eso es imprescindible la ITV para camiones.

La ITV para camiones no se diferencia mucho de la que se hace a otros tipos de vehículos, aunque sí hay pruebas concretas para comprobar el correcto funcionamiento de los camiones. Sí cambia la periodicidad de la ITV de camiones respecto a las de otros vehículos, como pueden ser los turismos o las motos.

Hoy en Servicios ITV explicamos los requisitos para pasar la ITV para camiones y algunas cosas a tener en cuenta si eres transportista y te toca presentar tu camión dentro de poco a la inspección. ¡Atento!

Requisitos ITV para camiones

Antes de continuar explicando los requisitos de la ITV para camiones, es importante diferenciar entre dos grandes categorías. La primera de ellas, los camiones de menos de 3.500 kilos, que entran dentro de la categoría de vehículos ligeros. La segunda, los camiones de más de 3.500 kilos, considerados vehículos pesados.

El motivo de aclarar estas diferencias en el peso del camión es que la periodicidad de la ITV para camiones no será la misma para uno que para otro:

ITV para camiones de menos de 3500 kg

La ITV para camiones de menos de 3500 kg se ciñe a los criterios exigidos para los vehículos ligeros, junto a las furgonetas y los furgones. Esta masa máxima autorizada (MMA) establece la diferencia en cuanto a periodicidad y el tiempo exigido para la primera ITV de camiones.

En el caso de la ITV para camiones de menos de 3500 kg. la primera ITV será a los dos años. Pasado este periodo, el tiempo entre inspección e inspección cambia según la antigüedad del vehículo:

  • De 2 a 6 años: ITV cada dos años
  • De 6 a 10 años: ITV cada año
  • Camiones de más de 10 años: ITV cada seis meses

ITV para camiones de más de 3500 kg

En el caso de la ITV para camiones de más de 3500 kg la cosa cambia, pues se consideran vehículos pesados y su ITV debe tener otra periodicidad. Los camiones pesados de menos de 10 años de antigüedad deben pasar la ITV cada año. Una vez superen los diez años de antigüedad, la ITV para camiones será cada seis meses.

Normativa ITV para camiones

La normativa ITV para camiones no es muy diferente a la del resto de vehículos, como comentábamos. La documentación para pasar la ITV será la misma, es decir la tarjeta de inspección técnica de vehículos o tarjeta ITV y el permiso de circulación. Junto a esto, es importante que lleves una copia del seguro del camión así como el documento nacional de identidad por si te lo solicitan en la estación ITV en la que vas a pasar la inspección.

En la ITV para camiones se miran los frenos, las luces, los amortiguadores, el motor, los elementos de seguridad como los cinturones… En definitiva, todos los elementos del vehículo que permitan una visión global del estado del camión antes de su circulación una vez más. Entre las pruebas de ITV para camiones destaca la prueba de frenado de camiones ITV, que puede ser mediante el método de ensayo directo con un frenómetro o mediante el método de extrapolación para camiones con suspensión en los neumáticos.

Resultado ITV para camiones

Como otras inspecciones técnicas, la ITV para camiones puede resultar positiva, pero también finalizar las pruebas con una ITV negativa o desfavorable. En ese caso, tendrás que volver a presentarte con tu camión tras comprobar los fallos que han propiciado ese resultado.

En el caso de obtener la ITV positiva para tu camión, debes conocer que la tarjeta de la ITV para camiones es distinta que la habitual en otros vehículos. Dentro de la categoría N de vehículos, los camiones llevan un código numérico de cuatro cifras que indican su clasificación dentro de la tipología de camiones.

Las dos primeras cifras hacen referencia a la construcción del propio vehículo, su forma y su MMA. Por ejemplo, del 20 al 26 se engloban los remolques y semiremolques dependiendo de su masa máxima autorizada. Los semiremolques con una masa inferior a 3.500 kg o superiores a 10 toneladas se designan con cifras del 40 al 43. Las dos últimas cifras del código son para identificar la función del vehículo para el que se ha creado y para el que se utiliza en su día a día.

En este sentido, recuerda la ITV para remolques superiores a 750 kilos es independiente a la del vehículo y tendrán que presentarse por separado.

Ahora que ya sabes algunas nociones sobre la ITV para camiones, sus requisitos y la periodicidad concreta para cada tipo de camión, es el momento de que solicites cita previa ITV en una de nuestras estaciones y proceder a realizar la inspección. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

06/06/2019
Al adquirir un coche en otro país, es necesario una serie de documentos y papeleo burocrático para...
itv coches extranjero
13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
28/02/2019
Los coches históricos se revalorizan en el mercado dando lugar a un potente nicho de mercado cuyas...
itv coches históricos


Volver
Top