Tipos de vehículos: clases y categorías de vehículos

Repasamos los diferentes tipos de vehículos que existen y las distintas clasificaciones que existen según su motor, su masa, sus emisiones, su homologación... ¿Conoces todos los tipos de vehículos que existen? ¡Descúbrelos!

Fecha: 07/11/2019
Categorías:
Imagen

Nos hemos preguntado cuántos tipos de carnet de conducir existen en España o los tipos de luces del coche que puede llevar instalados un vehículo. Pero… ¿qué hay de los coches?

Íntimamente ligado a la clasificación de los carnets de conducir, también hay una distinción importante que hacer: la de los tipos de vehículos. Existen varias categorías y cada una se identifica por una serie de características. ¿Te animas a descubrirlas? ¡Te las contamos en SGS ITV!

Tipos de vehículos

La principal clasificación de vehículos está relacionada con el motor, pues se puede diferenciar entre vehículos de motor y vehículos no considerados de motor o sin motor. Asimismo, se pueden encontrar otras clasificaciones de vehículos, como se trata de las categorías relacionadas con la homologación del vehículo, la clasificación de vehículos en función de sus emisiones de CO2…

Tipos de vehículos según su motor

Como comentábamos, una primera distinción es la que se hace en base si el vehículo dispone de motor o no, diferenciando entre vehículos de motor y vehículos no considerados de motor.

  • Vehículos de motor. Se tratan de los modelos de vehículos que necesitan un motor para su propulsión. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vehículos automóviles como los vehículos especiales. Por lo que en esta clasificación podemos encontrar motocicletas, turismos, camiones, furgonetas, autobuses… Así como vehículos especiales de motor como son los vehículos agrícolas y los vehículos de obras y servicios.
  • Vehículos no considerados de motor o sin motor. En esta clasificación encontramos todos aquellos vehículos que no cuentan con motor como es el caso de los ciclos, remolques, semirremolques o vehículos de tracción animal. Asimismo, también pertenecen a esta clasificación los vehículos a los que se les aplican normas especiales de circulación, aunque cuenten con motor. Por lo que los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida se tratan de vehículos no considerados de motor.

Tipos de vehículos según los criterios de homologación

Esta clasificación de vehículos por criterios de homologación se rige por una directiva comunitaria. Las categorías se diferencian por letras, son varias las categorías principales aunque también hay excepciones con determinados modelos de vehículos que se asimilan a los de categoría M, a los vehículos que cuentas con dos o tres ruedas, vehículos especiales... Por ello os vamos a explicar la clasificación general de los vehículos recogidos en las siguientes categorías:

  • Categoría M: se tratan de los vehículos de motor fabricados para el transporte de personas y su equipaje. Dentro de esta categoría se lleva a cabo la siguiente diferenciación:
    • Categoría M1: vehículos para el transporte de personas que cuentan con nueve plazas, incluida la del conductor.
    • Categoría M2: vehículos para el transporte de personas con más de nueve plazas, contando la del conductor, y que su masa máxima no supere las 5 toneladas de peso.
    • Categoría M3: vehículos para el transporte de personas que cuenten con más de nueve plazas, incluyendo la del conductor, y que supere las 5 toneladas de masa máxima.
  • Categoría N: son los vehículos de motor destinados para el transporte de mercancías. A su vez, se dividen en las siguientes categorías en función de la cantidad de masa máxima:
    • Categoría N1: vehículos para el transporte de mercancías con una masa máxima que no supere las 3,5 toneladas.
    • Categoría N2: vehículos para el transporte de mercancías con una masa máxima que supere las 3,5 toneladas pero no las 12 toneladas.
    • Categoría N3: vehículos destinados para el transporte de mercancías que su masa máxima supere las 12 toneladas.
  • Categoría O: en esta categoría se incluyen los remolques utilizados tanto para el transporte de personas como el de mercancías, así como los que se utilizan para alojar personas. Estos vehículos que cuentan con enganches de remolque también cuentan con una distinción en función del peso de su masa máxima:
    • Categoría O1: remolques con una masa máxima que no supere las 0,75 toneladas.
    • Categoría O2: remolques con una masa máxima que supera las 0,75 toneladas pero no las 3,5 toneladas.
    • Categoría O3: remolques con una masa máxima que supera las 3,5 toneladas pero no las 10 toneladas.
    • Categoría O4: remolques comuna masa superior a las 10 toneladas.
  • Categoría L: se tratan de los vehículos a motor con menos de cuatro ruedas. En función del tipo de cilindrada y su velocidad máxima pertenecen a una u otra categoría L.
    • Categoría L1: vehículos con dos ruedas que cuentan con una cilindrada menor a los 50 cm3 y una velocidad máxima de 50 Km/h.
    • Categoría L2: vehículos con tres ruedas que cuentan con una cilindrada menor a los 50 cm3 y una velocidad máxima de 50 Km/h.
    • Categoría L3: vehículos de dos ruedas cuya cilindrada supera los 50 cm3 y puede superar los 50 Km/h de velocidad.
    • Categoría L4: vehículos con tres ruedas asimétricas con respecto al eje cuya cilindrada supera los 50 cm3 y puede superar los 50 Km/h de velocidad.
    • Categoría L5: vehículos con tres ruedas simétricas con respecto al eje cuya cilindrada supera los 50 cm3 y puede superar los 50 Km/h de velocidad.
  • Categoría T: aquí se incluyen los vehículos especiales de dos o más ejes diseñados para arrastrar, empujar o llevar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

Tipos de vehículos según su emisión de CO2

A partir de la normativa del 2016 se creo la distinción de vehículos en función de las emisiones contaminantes que producen al circular. Cada una de las categorías cuentan con un color distintivo y con uno de los cinco niveles que estableció la DGT. En muchas ciudades españolas es indispensable para circular, sobre todo en casos como las restricciones tráfico en Madrid.

En función del año de matriculación del vehículo asó como el tipo de vehículo, si se trata de un vehículo de gasolina, diésel o eléctrico, deberá contar con la pegatina adecuada. Entre los diferentes niveles se pueden encontrar los vehículos 0, vehículos Eco, vehículos C, vehículos B y vehículos sin distintivo ambiental.

Ahora que ya conoces cuántos tipos de vehículos existen y sus principales clasificaciones, revisa qué necesidades y requisitos deben cumplir para pasar la ITV. Solicita cita previa ITV y no lo dejes para mañana. ¡Te esperamos en tu estación ITV más cercana!