Requisitos para pasar la ITV de coches históricos

28/02/2019
Los coches históricos se revalorizan en el mercado dando lugar a un potente nicho de mercado cuyas posibilidades de negocio se incrementan, y es que algunos modelos duplican su precio de venta. Ya sea para coleccionistas, para particulares o para nostálgicos, el artículo de hoy va dirigido a resolver cuáles son los requisitos para pasar la ITV de coches históricos.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene el propósito de comprobar que un vehículo cumple con las características de seguridad para poder circular por carretera. En el caso de los vehículos históricos es obligatorio pasar la ITV. Al ser coches tan longevos pueden contar con mayores desperfectos a pesar de que su uso sea el adecuado. Son coches que requieren de un mantenimiento mayor, pues es normal que con los años comiencen a fallar según que partes.

Cada cuánto pasan la ITV los coches históricos

En el caso de los coches históricos, no es necesario pasarla cada año. ¿Conoces las particularidades de un coche histórico? En primer lugar un coche histórico debe cumplir ciertas características para que sea considerado como tal.

El nuevo Real Decreto 920/2017, del 23 de octubre de 2017, vigente desde el año pasado y por el que se regla la inspección técnica de vehículos, un vehículo histórico es aquel que cumple los siguientes requisitos:

  • Tener más de 30 años desde su fecha de fabricación o matriculación.
  • Porque ha dejado de producirse.
  • Se mantienen en su estado original o al menos conserva sus elementos principales y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental (motor, frenos, carrocería, dirección o suspensión). En caso de piezas modificadas, se valoraría en el momento de clasificación.

Todo aquel vehículo que cumpla estas características puede ser objeto de ser catalogado como ‘vehículo histórico’ a efectos legales. Además, mantiene intactas el resto de las características contempladas en el decreto anterior. Es decir, los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que acumulen un interés especial al haber pertenecido a alguna personalidad relevante; así como los vehículos de colección.

Si tu coche cumple con las características que hemos mencionado en el artículo, puedes solicitar el título de vehículo histórico y disfrutar de algunos beneficios, como no pagar el Impuesto de Circulación en algunos casos, o aumentar los plazos para pasar la ITV, por ejemplo si bien  los coches de más de 10 años la pasan de manera anual; los coches históricos, la pasaran bienalmente hasta los 40 años, trienalmente de 40 a 45 años y cuatrienal a partir de los 45.

¿Vas a pasar pronto la ITV con tu coche? Tengas o no un coche histórico, anímate a pasarla con nosotros. Ponte en contacto en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete. Si tienes dudas sobre cómo pasar la ITV, no te pierdas nuestra sección de consejos ITV.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/11/2018
Con la creciente popularidad de los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos, los conductores...
22/01/2019
Antiguamente muchos de estos vehículos del medio rural no pasaban la ITV, pero a día de hoy, y...
30/01/2019
Muchas personas llaman a nuestras estaciones ITV con la misma pregunta: ¿Cada cuánto pasar la ITV...


Volver
Top