ITV para todoterrenos. Consejos para pasar la ITV de todoterrenos

03/03/2020
Si tienes un todoterreno, este post te interesa. Te contamos cuándo tienes que pasar la ITV para todoterrenos, algunos consejos sobre el estado de tu vehículo y consideraciones a tener en cuenta dependiendo del tipo de todoterreno que tengas.

La ITV por tipo de vehículo es distinta y tiene en cuenta distintas especificaciones. Con la ITV para todoterrenos hay que tener presente varios aspectos a la hora de presentarse en una estación ITV para pasar la ITV.

Para empezar, debes saber si tu vehículo 4X4 o todoterreno se considera un turismo o un vehículo mixto. Dependiendo de eso, el plazo para presentarte a la ITV será distinto y puede que tengas que hacer algunas pruebas u otras.

Tipos de todoterrenos

Si tu todoterreno es de uso particular puede que el fabricante lo haya catalogado como turismo. Sin embargo, si el fabricante considera que el vehículo no puede ser un turismo, estará catalogado como vehículo industrial.

Por eso, deberás mirar primero el libro del fabricante o la ficha técnica del vehículo para saber cómo se categoriza tu vehículo, ya que entre los tipos de todoterrenos en el mercado hay algunos que se categorizarán como turismo y otro como vehículo ligero.

Se entiende como turismo el vehículo destinado al transporte de personas que tenga cuatro ruedas y nueve plazas incluyendo al conductor. En el caso de los vehículos ligeros, son los destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada que no supere los 3.500 kilos.

Existe la opción de que los fabricantes categoricen el todoterreno como vehículo mixto adaptable. Este tipo de vehículos se destina al transporte de mercancías y personas, que puede ser simultáneo o no. El máximo de plazas es de 9 incluyendo al conductor, pero tiene la ventaja de que se puede sustituir la carga por personas mediante la adición de asientos.

En la actualidad la mayoría de fabricantes tiene homologado el vehículo para las dos clasificaciones. Cuando vas a comprar un vehículo de estas características, como puede ser un todoterreno o una furgoneta, se le asigna la categoría 3100 (vehículo mixto) o la categoría 1000 (turismo) depende de las necesidades del comprador. Sin embargo, está bien que preguntes antes de finalizar el proceso de compra para que todo quede claro antes de salir del concesionario.

Plazos para pasar la ITV de todoterrenos

Atendiendo a esta categorización de todoterrenos, el plazo para pasar la ITV de todoterrenos también será distinto, ya que se basará en los criterios de los turismos o de los vehículos ligeros para ello.

  • Si es un turismo, la ITV para todoterrenos será a los 4 años de su matriculación. Pasada esta primera ITV, la inspección será cada dos años hasta los diez de antigüedad y posteriormente de forma anual.
  • Si el vehículo se considera un vehículo ligero, el plazo de ITV para todoterrenos será menor, ya que estarán exentos tan solo los dos primeros años. Hasta que cumpla seis años la inspección será cada dos y una vez pasado este tiempo y hasta los diez años de antigüedad, la ITV para todoterrenos será de forma anual. Un todoterreno de más de diez años considerado un vehículo ligero, tendrá que pasar la ITV cada seis meses.

Consejos para pasar la ITV de todoterrenos

Sea un turismo o se catalogue como un vehículo ligero, los todoterrenos suelen tener un peso mayor que los coches corrientes en el parque automovilístico. Por eso, uno de nuestros principales consejos, como también ocurre con la ITV de furgonetas, es que le prestes especial atención al desgaste de neumáticos del todoterreno.

No importa si es un todoterreno urbano o un 4x4 pensado para circular por caminos de tierra o no asfaltados, el peso del vehículo va a propiciar que los neumáticos sufran más que los de un turismo más pequeño. Por ello, debes controlar muy bien la presión de los neumáticos.

Recuerda que si has decidido pasar un vehículo mixto a turismo, necesitarás el informe de conformidad del fabricante sobre el cambio del vehículo. Esta modificación debe estar recogida en la tarjeta ITV y que la documentación de la Jefatura de Tráfico esté actualizada. De lo contrario, podrías tener problemas a la hora de pasar la ITV de todoterrenos.

No te olvides de llevar contigo la documentación ITV necesaria para pasar la inspección, entre ellas la mencionada tarjeta ITV y el permiso de conducir.

Si tienes alguna duda sobre qué tipo de todoterreno tienes para saber cuándo le toca pasar la ITV y no consigues ubicarte con la ficha técnica del vehículo o el libro del fabricante, estaremos encantados de ayudarte a conocer los detalles de tu vehículo. Puedes acercarte a nuestros centros para que sus profesionales puedan aconsejarte o ayudarte con todo lo que necesites en el momento.

Nuestros centros ITV en España podrán recibirte para realizar el cambio de categoría del vehículo con una inspección no periódica para la adaptación de la tarjeta ITV. Ven a vernos a nuestras estaciones ITV Madrid, a los centros ITV Canarias de nuestra red o visítanos en Baleares si buscas dónde pasar la ITV en Mallorca.

¡No te olvides de solicitar cita previa ITV y ven a vernos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

06/09/2019
Existen distintos tipos de remolque, y dependiendo de cuál tengas, tendrás que tener en cuenta unas...
13/03/2015
Según el Real Decreto 2042/1994, las motocicletas y los ciclomotores están obligados a pasar...
31/12/2019
Requisitos para pasar la ITV para camiones y algunas cosas a tener en cuenta si eres transportista...


Volver
Top