¿Cómo pasar vehículo mixto a turismo?

02/04/2019
Los tipos de vehículos están definidos por el Reglamento General de Vehículos. A efectos legales, así como para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), cada tipología tiene unas particularidades. Si estás en posesión de un vehículo mixto y quieres convertirlo en un turismo, este artículo es para ti. ¿Cómo pasar vehículo mixto a turismo?

Es posible que te encuentres en la tesitura de pasar un vehículo mixto a un turismo. Antes de comenzar con el procedimiento, es necesario conocer las diferencias de uno y otro. La definición exacta para un turismo dice que se trata de un automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo. 

En el caso de los vehículos mixtos adaptables, se especifican como tal aquellos automóviles especialmente dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 plazas incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Procedimiento para pasar vehículo mixto a turismo

Existen algunas ventajas de comprar un vehículo mixto sobre un turismo convencional. Como por ejemplo, el precio del vehículo. No obstante, a la larga, un vehículo mixto adaptable implica mayores visitas a la ITV, aumentando costes económicos y de tiempo. Los turismos nos dan la ventaja de que se reducen las visitas a la ITV, y además los límites de velocidad se amplían.

Si quieres pasar de vehículo mixto a turismo, lo primero que tienes que tener en consideración es que la marca tenga homologado el modelo de tu vehículo tanto para coches mixtos como turismos. En caso afirmativo, el primer paso para el cambio, es obtener un informe de conformidad del fabricante para su tramitación en una ITV. El precio de dicho trámite puede situarse entre los 80 y 120 euros, dependiendo del modelo y el fabricante.

Después, y una vez obtenido dicho informe, se debe acudir a una estación ITV pasar la correspondiente inspección y anotar el cambio. Elige una estación de SGS ITV: encontrarás estaciones y centros en las Islas Canarias, Baleares, Madrid, Valencia, Albacete, Zaragoza y Teruel. Allí reflejará en la tarjeta de inspección técnica el cambio de vehículo mixto adaptable (código 3100) a turismo (código 1000).

Por último, lleva la documentación a la Jefatura de Tráfico para que sea actualizada. En total, el cambio de vehículo mixto a turismo puede costarte entre 110 y 170 euros.

¿Te interesa la legislación sobre la ITV? Consulta el nuevo Real Decreto de ITV, sus principales cambios y modificaciones con respecto a las anteriores versiones. ¡Pasa la ITV con nosotros y acredita un cambio de tipo de vehículo en nuestras estaciones ITV!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

28/02/2019
Los coches históricos se revalorizan en el mercado dando lugar a un potente nicho de mercado cuyas...
25/04/2017
Conoce con ITV SGS diferentes motivos por los que el final de los cambios manuales en tu vehículo...
SGS. Cambio automático 1
31/01/2019
Es muy común que se realicen reformas de importancia dentro del coche. Ya sea por necesidad, o por...


Volver
Top