Humo blanco en diésel, ¿es normal?

¿Te has fijado en que observas humo blanco en tu diésel? No siempre tiene que ser un problema o algo inusual, pero tendrás que comprobar otros elementos del vehículo para saber si puede suponer un problema.
Fecha: 
30/12/2020
 

Que un vehículo expulse humo no es raro. De hecho, el humo de cualquier coche viene derivado por la propia combustión interna en el motor, ya sea diésel o gasolina. No obstante, hay ciertas situaciones que te van a indicar que algo no va bien en el interior de tu vehículo.

¿Te has fijado en que observas humo blanco en tu diésel? No siempre tiene que ser un problema o algo inusual, pero tendrás que comprobar otros elementos del vehículo para saber si puede suponer un problema.

Puede que sea una situación en la que nos demos cuenta en nuestros centros de inspección técnica al realizar la prueba de gases de la ITV, y te lo haremos saber para que puedas revisarlo. 

¿Sale humo blanco en tu diésel?

Si has notado que el tubo de escape de tu vehículo diésel expulsa más humo de lo normal y es blanco, presta atención a la temperatura del coche. Esta va a ser la que te indique si es un problema o está generado por el funcionamiento habitual del coche.

  • Si sale humo blanco al arrancar el diésel en frío, no te preocupes. El humo está compuesto de vapor de agua y se ha generado al encender el motor, pero no implica que haya ningún fallo en el mecanismo del motor.
  • Si el humo blanco del diésel surge con el motor en caliente, seguramente haya un problema en sistema de alimentación del motor y tengas que revisar su estado. Lo tendrá que hacer un experto en mecánica, así que lleva el vehículo a tu taller de confianza.
  • Si el humo es ligero, el fallo puede hallarse en el sistema de inyección del motor, lo que provoca que el combustible y el aire no se estén mezclando adecuadamente. En este caso, también tendrás que dejar tu coche en manos expertas para que puedan comprobar su estado.
  • Con un humo blanco denso en el tubo de escape de un vehículo diésel, el origen del problema también será fácil de localizar. Fíjate en él, porque si aparece únicamente al arrancar y luego desaparece, no te preocupes. Hazlo cuando se mantenga de forma constante, porque el combustible no se está quemando adecuadamente. La solución puede que pase por tener que cambiar el líquido refrigerante y comprobar el estado del sistema de refrigeración del coche.

Estas son las cuatro situaciones más comunes que suelen derivar en la presencia de humo blanco en un diésel. No obstante, no todos los conductores suelen estar familiarizados con la mecánica del vehículo y prefieren que sean los mecánicos expertos los que lo revisen. Así que no lo dudes y lleva tu vehículo a tu taller habitual y explícales la situación.

Con un simple vistazo podrán diagnosticar el estado del motor, de los sistemas implicados en el correcto funcionamiento del vehículo y en todos los elementos del mismo.

¿Si sale humo blanco en un diésel puedo pasar la ITV?

En la ITV de coches diésel, nos fijamos en todos los elementos que pueden afectar a la seguridad en carretera y al correcto funcionamiento del vehículo. También en la presencia de este humo en el tubo de escape de tu vehículo.

No tiene por qué suponer un defecto grave ITV que no te permita pasar la revisión con resultado óptimo. Generalmente te lo vamos a notificar como un fallo leve en la ITV para que tengas que revisarlo posteriormente en el taller.

Sin embargo, si comprobamos que el origen del fallo viene derivado de una avería más grande, sí que será un motivo de suspender la inspección y que obtengas una ITV desfavorable o negativa. En ese caso, tras la visita al taller, tendrás que volver a pedir cita previa ITV en alguno de nuestros centros para una segunda inspección, con el problema ya solucionado.

Para evitar que el humo blanco en tu vehículo diésel pueda ocasionar un problema en la inspección, te recomendamos que realices una revisión pre ITV en tu taller de confianza. Si ellos detectan un error en el sistema de refrigeración, inyección o alimentación del motor que genere humo blanco de más, lo podrán solucionar sin problema.

Una vez sepas que no vas a tener problema en superar la inspección, en SGS ITV te esperamos con los brazos abiertos para que podamos examinar tu vehículo si le toca pasar la ITV. En los últimos meses, hemos cambiado la forma de atenderte para garantizar un servicio de ITV segura en nuestras instalaciones gracias a las medidas ITV frente al COVID-19. Entre ellas, no vas a tener que bajar del vehículo, así que cuando te toque hacer la prueba de gases, asegúrate de seguir todas las recomendaciones de nuestros operarios, que te irán guiando en todo momento para poder hacer los diferentes exámenes en la línea de inspección.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

27/06/2019
A partir del lunes 10 septiembre de 2018 entró en vigor la nueva normativa que afecta a las ITV de...
pasar la ITV con un coche diésel
03/10/2019
Evitar el vaho en el coche no es difícil, ya que es un efecto que se produce por la presencia de...
vaho coche
21/05/2019
¿Has oído hablar de los aditivos diésel? Se ha convertido en algo habitual ver en gasolineras...
Aditivo Diésel


Volver
Top
)