¿Cómo pasar la prueba de gases en la ITV?

14/03/2019
¿Sabías que la prueba de gases es uno de los defectos que más se repiten en una inspección ITV? La Dirección General de Tráfico se ha ido endureciendo con el paso del tiempo con respecto al cuidado del medio ambiente. ¿Quieres saber cómo pasar la prueba de gases en la ITV? ¡Nosotros te lo contamos!

Según el Manual de Inspecciones ITV, las emisiones de gases de escape se controlan mediante varios mecanismos. En primer lugar, las emisiones de motores de encendido por chispa, se controla mediante la inspección visual y por medio de la medición con un analizador de gases de escape. Adicionalmente a algunos vehículos una lectura con un equipo OBD.

Además, los vehículos de motor diésel se someterán a una prueba de opacidad, que mide el nivel de partículas que emite un coche. En dicha prueba se realizan aceleraciones para determinar el valor de emisiones. Los límites de opacidad varían en función del vehículo. Según el manual, se establecen los siguientes niveles:

  • Vehículos Euro 6 y Euro VI: 0,7 m1
  • Vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008: 1,5 m1
  • Vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2008 diésel atmosféricos: 2.5  m1
  • Vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2008 diésel turboalimentados: 3 m1
  • Vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1980: exentos de la prueba

En el caso de vehículos EURO VI (M2, M3, N2, N3) se efectuarán únicamente la prueba mediante OBD.

En los casos en los que los vehículos se hayan quedado cerca del límite, recomendamos realizar una nueva inspección al vehículo tras un trayecto por carretera utilizando un régimen de revoluciones del motor más elevado de lo habitual. En caso de no superarse la prueba, puede ser recomendable revisar el estado de los catalizadores o inyectores en un taller especialista.

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