Solicitud de la factura ITV: ¿Cómo contabilizan las facturas de la ITV?

Pasar la ITV del coche de empresa se considera un gasto de reparación y conservación. Tras solicitar la documentación ITV necesaria para estos casos, incluyendo el CIF empresarial, las facturas de la ITV son otro de los requerimientos ligados a esta inspección técnica, y es que el gasto derivado de pasar la ITV se podrá contabilizar como un gasto más de la empresa.

Fecha: 15/09/2020
Categorías:
Imagen

Hay muchas ocasiones en las que nuestros centros acogen a vehículos que no son de particulares y pertenecen a una empresa. Tras solicitar la documentación ITV necesaria para estos casos, incluyendo el CIF empresarial, las facturas de la ITV son otro de los requerimientos ligados a esta inspección técnica.

Si el vehículo está a nombre de la empresa, el gasto derivado de pasar la ITV se podrá contabilizar como un gasto más de la empresa.

¿Cómo contabiliza la factura de la ITV?

Pasar la ITV del coche de empresa se considera un gasto de reparación y conservación, ya que a fin de cuentas es un instrumento utilizado para el desarrollo habitual de la actividad empresarial.

Las tasas se contabilizan en la casilla 622, mientras que el IVA se contabiliza de forma independiente para que la empresa pueda desgravarlo. Teniendo en cuenta esto, la contabilización se llevará a cabo de una forma u otra en función de la ITV por tipo de vehículo que se lleve a cabo.

En función de los tipos de vehículos que tenga la empresa a su nombre como vehículos de empresa, tendrá que facturar la ITV de una forma u otra. También dependerá de la titularidad del vehículo, ya que, por norma general los vehículos están a nombre de la empresa, pero se dan casos en los que el titular es uno de los trabajadores.

En cualquier caso, independiente del titular, se ha establecido una regla general que todas las empresas suelen tener presente, en la que se pueden desgravar el 50% de los gastos del vehículo siempre que sea un turismo.

Sin embargo, no es lo mismo pasar la ITV de un turismo como coches de empresa que la ITV de furgonetas e incluso la ITV de camiones. No contabilizan igual, te lo contamos:

  • Para las facturas de la ITV de turismos, únicamente se puede contabilizar el 50%, ya que se consideran vehículos de uso mixto profesional y privado.
  • Para las facturas de la ITV de furgonetas, o por ejemplo si vas pasar la ITV de taxis, sí se puede contabilizar el 100%, porque su uso está pensado únicamente para el desarrollo de una actividad laboral. Esta regla puede aplicarse también en los vehículos de renting cuando toque pasar la ITV de coches de alquiler.

Contabilizar mal una factura, puede generar problemas posteriores con Hacienda, por lo que debes tener cuidado a la hora de hacerlo. Si tienes dudas, puedes preguntar a nuestros operarios cuando te toque pasar la ITV en cualquiera de nuestros centros, donde podrás solicitar la factura.

Para solicitar la factura, se debe presentar el recibo con el número del mismo incluido, independientemente de la forma de pago, ya sea pago telemático mediante la carta de pago ITV, en efectivo o con tarjeta en nuestras instalaciones. El número suele ser una cifra de 12 dígitos.

¿Puedo desgravar la ITV de mi vehículo si soy autónomo?

La respuesta es sí. De la misma manera que las empresas pueden deducirse un 50% mínimo de los gastos de su flota de vehículos, también pueden hacerlo los autónomos. Los requisitos son los mismos, pero es cierto que Hacienda suele poner más la lupa sobre esta figura.

Por eso, te aconsejamos que presentes toda la información necesaria para confirmar que el uso del vehículo está pensado para el desarrollo del trabajo. Presenta documentos asociados a gastos de la actividad de la compañía, los recibos y las facturas de la ITV correspondientes o los datos del libro contable de tu empresa. De esta manera, podrás desgravarte la ITV siendo autónomo sin problemas.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la solicitud de tu factura ITV y sobre cómo presentarlas a la hora de contabilizarlas en tu empresa. Si ha llegado el momento de pasar la ITV de tus vehículos de empresa, pide cita previa ITV en cualquiera de nuestros centros y ven a vernos.

Si vienes, por ejemplo, a nuestra estación ITV Getafe, podrás disfrutar de un lavado con ozono gratuito, por lo que además de poner al día la inspección técnica de tu vehículo de empresa, tendrás un servicio doble. No lo dudes más y ven a vernos a nuestro centro más reciente y moderno. ¡Te esperamos