Qué elementos son obligatorios llevar en el coche para que no te multen

“¿Qué es obligatorio llevar en el coche?”. Esta es una pregunta que muchos nos hacemos cuando cogemos el automóvil y salimos a la carretera. Recibir una infracción es una de las situaciones más molestas que nos pueden pasar al volante, sobre todo por algo tan básico como no contar con la documentación y los elementos que la ley establece como indispensables. Para que no tengas dudas sobre qué es obligatorio llevar en el coche, en este post te contaremos todo lo que debes saber para no tener ningún inconveniente:
Fecha: 
07/04/2022
 

Equipamiento que no pueden faltar en tu coche

Chaleco reflectante

Llevar un chaleco reflectante es uno de los elementos obligatorios que todos los conductores deben llevar en el coche.

Portar y usar esta prenda en la calzada o arcén de vías interurbanas es requisito indispensable para aquellos casos en los que hay un imprevisto en la carretera, como puede ser la necesidad de cambiar una rueda.

Te recomendamos que lo lleves en el interior del habitáculo y no en el maletero para que bajes del coche con el chaleco reflectante ya puesto. La multa por no contar con este elemento puede ser de hasta 200 euros.

Triángulos de emergencia

Otro elemento de seguridad que es obligatorio llevar en el coche por si acaso tienes un problema en la carretera. Tienen que ser, al menos, dos triángulos para que puedas señalizar en caso de que tengas que inmovilizar el vehículo por algún motivo.

Esto es debido a que, en vías de doble sentido, hay que colocar un triángulo delante y otro atrás. La multa por no contar con estos objetos también puede ascender hasta los 200 euros.

Pegatina ITV

La pegatina de la ITV es requisito obligatorio para circular. No contar con este adhesivo, a pesar de haber pasado la inspección con éxito, supone una sanción de hasta 100 euros.

Documentación

El carné de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica o tarjeta ITV electrónica son documentación obligatoria que sí o sí tienes que llevar en el coche.

Gafas (si corresponde)

Si en tu carnet de conducir aparece el código 01 significa que estás obligado a llevar gafas o lentes de contacto. En caso de no hacerlo, la multa puede ascender hasta los 300 euros.

Estos son los elementos y documentación obligatoria que siempre debes llevar en el coche para evitar pagar multas.

Otros elementos que pueden ser de gran utilidad

Hay varios elementos que, si bien no son obligatorios llevar en el coche, pueden ser de gran utilidad. Veamos algunos ejemplos:

Rueda de repuesto

Sufrir un pinchazo es uno de los imprevistos más comunes que podemos tener mientras conducimos. Por esta razón, contar con una rueda de repuesto, y su kit correspondiente, es muy importante, a pesar de que desde hace algunos años dejó de ser obligatorio.

Juego de bombillas de repuesto

Desde la entrada en vigor de la Orden PRE-52/2010 ya no es obligatorio llevar un juego de bombillas de repuesto, debido a que cada vez es más complicado cambiar las luces.

Pero, si sabes cómo hacer el reemplazo, te recomendamos comprar un kit en cualquier gasolinera, el cual suele estar compuesto por la típica H7 para la luz corta y larga, fusibles y bombillas para el intermitente o la luz de matrícula.

Cadenas para la nieve

Si conduces frecuentemente en zonas donde nieva de manera regular, o vas de vacaciones a un sitio de estas características, es indispensable que cuentes con cadenas para la nieve.

Recordemos que se trata de un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo para que no patinen a causa del hielo acumulado en la carretera.

Copia del resguardo o póliza de seguro

Gracias al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) no es obligatorio llevar la póliza del seguro ni tener un comprobante del último pago.

Los agentes de tránsito pueden comprobar que el vehículo está asegurado desde el ordenador del coche patrulla.

Pero no está de más contar con una copia para agilizar el proceso, por si estás en un lugar con poca señal de Internet o el dispositivo presenta errores inesperados.

Hoja de rescate

Contar con una hoja de rescate es imprescindible por si acaso sufres un accidente de tránsito. Es que proporciona información valiosa y precisa sobre el vehículo para poder realizar labores de rescate u otras maniobras de auxilio.

Este documento puede agilizar el trabajo de bomberos y servicios de emergencia. En otras palabras, puede salvar tu vida y la de quienes te acompañan.

Arrancador portátil de batería

Es muy común que nos quedemos sin batería, por haber dejado encendidas las luces o simplemente por el paso del tiempo. Por esta razón, contar con un cargador puede ser de gran utilidad.

En los últimos años, han aparecido arrancadores portátiles de batería que simplifican notoriamente la carga del vehículo. Además, ocupan muy poco espacio en el maletero.

Teniendo a mano todos estos elementos, tendrás más posibilidades de seguir la marcha en caso de sufrir un imprevisto o accidente en la carretera.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)