¿Cuántos chalecos reflectantes hay que llevar en el coche?

Una de las dudas más habituales entre los conductores es saber cuántos chalecos hay que llevar en el coche, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que no cumplir con esta normativa acarrea una sanción económica de 200 €. Por ello, en este artículo explicaremos todos los detalles que debemos saber acerca de cuántos chalecos reflectantes hay que llevar en el coche, así como también explicaremos el lugar idóneo donde debemos llevarlos.
Fecha: 
01/04/2022
 

A la hora de responder correctamente a la pregunta cuántos chalecos hay que llevar en el coche, la amplia mayoría de personas dudan. ¿1? ¿2? ¿5? Son dudas normales si tenemos en cuenta que estamos hablando de que no sabemos si es obligatorio disponer de un chaleco para todos los ocupantes del vehículo.

Bien, la respuesta es la siguiente; la ley indica que es obligatorio llevar un chaleco reflectante en el vehículo, sin embargo, hay que considerar que la DGT aconseja disponer de uno para cada ocupante del vehículo, siendo esta la mejor alternativa a la hora de garantizar la seguridad en caso de accidente o avería.

¿En qué lugar debemos guardar el chaleco reflectante?

Es habitual guardarlo en el maletero, siendo esta una decisión muy poco recomendable si tenemos en cuenta que al salir del vehículo para ir a coger el chaleco corremos el riesgo de que los vehículos que circulan por la carretera no nos vean, aumentando las posibilidades de sufrir un percance.

De este modo, es necesario que estén guardados en el interior del vehículo, con el objetivo de usarlo antes de salir del vehículo.

Su uso está principalmente indicado para avisar al resto de conductores que hemos sufrido una avería o un accidente, siendo necesario parar el vehículo fuera de la calzada (siempre que sea posible) y en el margen derecho.

En caso de salir del vehículo es obligatorio que todos los individuos que salgan lleven puesto el chaleco de emergencia, de este modo se aconseja contar con el número de chalecos que coincida con el número de plazas de nuestro vehículo.

Además hay que considerar una serie de acciones imprescindibles para señalizar correctamente nuestra situación, como por ejemplo encender las luces de emergencia. Asimismo, también será obligatorio encender las luces de posición cuando sea necesario, por ejemplo, entre la puesta y la salida del sol.

Señalar un accidente o avería con los triángulos de emergencia es otra de las soluciones que tenemos a nuestra disposición, sin embargo, se espera que esta situación vaya desapareciendo en un futuro, dado que es más seguro el uso de la luz V-16, que se espera que sea obligatoria a partir de 2026.

La colocación de los triángulos de emergencia nos ayuda a señalizar un accidente o avería en la carretera y se usarán siempre que las condiciones del tráfico lo permitan.

En este sentido, es importante aclarar que se colocarán un triángulo por detrás y otro por delante, a una distancia aproximada de 50 metros del vehículo averiado, con la característica de que deben ser visibles a una distancia de 100 metros.

En caso de sufrir una avería en una calzada de sentido único o de más de tres carriles será suficiente con colocar un triángulo situado detrás del vehículo, respetando las medidas anteriormente mencionadas.

¿Qué sanción económica nos espera en caso de no llevar el chaleco reflectante?

Una pregunta muy buscada entre los conductores es conocer el importe de la sanción en caso de no disponer de un chaleco reflectante en el interior del vehículo. Bien, en caso de no tenerlo tendremos que abonar la cantidad de 200 €.

Además, hay que tener en cuenta que salir del vehículo sin él es también motivo de sanción, de modo que si los guardamos en el maletero tendremos que afrontar la sanción económica, por lo que es recomendable guardarlos en la guantera o en cualquier compartimento del interior del vehículo.

Como ya hemos indicado anteriormente, a la pregunta cuántos chalecos hay que llevar en el coche solamente es obligatorio (por ley) llevar un chaleco reflectante, aunque es muy recomendable disponer de los chalecos que coincidan con el número de plazas del vehículo, dado que para salir del coche en caso de avería es obligatorio llevarlo puesto.

Es importante aclarar la función clave del chaleco reflectante ya que nos será de mucha ayuda a la hora de ser visibles en la carretera y, de esta manera, reduciremos las probabilidades de sufrir un atropello en la carretera.

Además, si tenemos en cuenta que estamos ante un elemento que tiene un coste reducido queda claro que se trata de una alternativa muy recomendable y eficaz.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)