¿Qué es la baliza de emergencia?

Nueva medida sobre baliza de emergencia. Siempre en beneficio de nuestra seguridad, continuamente se van revisando las medidas y elementos que proporcionen mejores condiciones a los conductores o peatones.

Fecha: 29/06/2022
Categorías:
Imagen

Tenemos novedades respecto a la nueva medida sobre baliza de emergencia.

Siempre en beneficio de nuestra seguridad, continuamente se van revisando las medidas y elementos que proporcionen mejores condiciones a los conductores o peatones.

Una de las últimas propuestas de la Dirección General de Tráfico, es la sustitución de los actuales triángulos, por las luces de emergencia.

Hasta ahora, era obligatorio llevar en el coche un juego de triángulos y chaleco reflectante para su uso en caso de emergencia en cualquier tipo de vía. El objetivo era ser visibles por el resto de conductores, que pudieran ver tanto el vehículo como al conductor o sus ocupantes.

Estos elementos van a ser sustituidos próximamente por la baliza de emergencia.

¿Por qué esta nueva medida?

Las nuevas luces o baliza de emergencia son similares a las que utilizan vehículos de la policía o ambulancias, en este caso son elementos que se deben colocar en el techo del vehículo en caso de emergencia o avería. Esta posición de la baliza de emergencia facilita ver el coche desde una distancia mínima aproximada a 1 km, muy superior a la que se controlaba con la colocación de los triángulos. Esto permitirá al resto de vehículos que circulan por la misma vía en ambos sentidos, ver con más antelación un vehículo con problemas. Y, sobre todo, evitará que el conductor circule por la vía.

 

¿Desde cuándo será obligatorio el uso de la baliza de emergencia?

La ley en España permite que pueda ser utilizado este nuevo sistema desde ya mismo, pero realmente será obligatorio desde el día 1 de enero de 2026.

La definición concreta de la baliza de emergencia será baliza v16 y su objetivo es no tener que bajar del vehículo en ningún momento, evitando que el conductor deba caminar por la vía para colocar las señales de alerta como los triángulos.

Una vez que nuestro vehículo ha quedado averiado en la cuneta de la carretera, deberemos colocar el dispositivo y, en la medida de lo posible, hacer las gestiones para pedir ayuda desde el interior del coche. 

La baliza de emergencia, se deberá colocar en el techo exterior del vehículo. Solo habrá que bajar la ventanilla del conductor y de esta forma, marcará tu posición anunciando al resto de coches el obstáculo en la cuneta.

La baliza v16 quedará bien fijada ya que dispone de un sistema de anclaje magnético que dejará firmemente sujeto el dispositivo de luz y permitirá que otros vehículos nos vean con antelación.

 

Las características básicas de la baliza de emergencia

El mercado ya ofrece distintos modelos con características similares a la baliza v16. 

A la hora de elegir la baliza de emergencia que debemos llevar siempre en el vehículo, tenemos que asegurarnos que es un producto homologado por la DGT. De otra forma, no cumpliría su función, pudiendo agravar la situación e incluso ser sancionados.

El precio medio de estos dispositivos está entre 20€ y 30€. Desde ahora, y hasta la fecha que marcan de uso obligatorio, es muy probable que haya multitud de productos válidos en el mercado y a precios más competitivos.

Las podemos encontrar en tiendas online y tiendas físicas de toda España, pero sea donde sea, fíjate bien en las características principales que deben cumplir:

Luz fija o destellante.

La mayoría de las balizas tienen las dos posiciones de iluminación: destello fijo o destello parpadeante. Ten en cuenta que esta última gastará más batería del dispositivo, reduciendo su autonomía considerablemente.

El haz de luz tipo led deberá cubrir un campo de  visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de 8 grados hacia arriba y hacia abajo. 

La autonomía de las actuales balizas de emergencia oscila desde las 2 horas y algunos modelos pueden llegar a durar hasta 5 horas si el uso de la luz es en modo de linterna o luz fija. En todo caso, deberá mantener una intensidad constante durante al menos 30 minutos.

Distancia de visión

Otro punto importante a tener en cuenta al adquirir nuestra baliza de emergencia es saber desde qué distancia media nos van a poder ver. El objetivo de esta medida, adoptada por la DGT, es aumentar la distancia de visión del obstáculo para el resto de automovilistas que circulan por esa vía. Está calculado que podamos ser vistos desde mínimo 1 km de distancia. La mayoría de balizas que venden actualmente aseguran que sí cumplen con esta distancia de visibilidad.

Cumplir con la homologación de la DGT

Todas estas balizas deberán cumplir con la homologación que exige la DGT y el Certificado IP54 de grado de protección, esto quiere decir que debe garantizar su funcionamiento en condiciones climatológicas extremas, tipo  -10°C y 50°C, lluvia o fuertes rachas de viento.

Las baterías

La alimentación de las baterías deberá ser autónoma, por medio de pilas o batería recargable. Hay que asegurarse y revisar con frecuencia que el estado de la batería o de las pilas es óptimo.

Potencia de sujeción

También es recomendable asegurarse de la potencia que tiene el imán de sujeción, incluso si dispone, además, de gancho de anclaje.

En estos momentos todavía podemos hacer uso de los dos sistemas, triángulos y baliza de emergencia. Es posible su convivencia hasta la fecha obligatoria de uso, pero por mayor seguridad, es recomendable usar los dispositivos luminosos, la baliza v16. ¡Ve haciéndote con la tuya!