Cómo arreglar y reparar un pinchazo en el coche paso a paso

Arreglar o reparar un pinchazo en el coche no es un proceso complicado como muchos conductores creen, aunque está claro que dependerá de la gravedad del problema. Sin duda, este es uno de los inconvenientes más comunes que podemos tener al volante y saber qué hacer te puede sacarte de un apuro. Está claro que hay casos muy graves, como puede ser un pinchazo en el coche producto de un pozo profundo en la carretera, en los que será necesario llevar el coche al taller por la magnitud del hecho o porque hay otras partes comprometidas. Pero hay otras rupturas en el neumático que son leves y que puedes solucionar tú mismo de manera rápida ejecutando una serie de acciones que no representan complejidad alguna.   En SGS ITV te diremos cómo arreglar pinchazos en el coche para que puedas salir airoso de estas situaciones. 
Fecha: 
08/06/2022
 

Quitar la rueda pinchada del coche 

Antes de reparar un pinchazo en el coche lo que debemos hacer es quitar la rueda para poder arreglarla. Cuando ocurre un hecho como este, es primordial mantener la calma porque, si te pones nervioso, el proceso se va a complicar notablemente.

Tienes varias formas de actuar cuando ocurre un pinchazo en un neumático de tu coche: llamar a la grúa y dejar el vehículo en el taller, cambiar la rueda y luego arreglarla, arreglarla en el momento o reemplazar la rueda y dejar la averiada en un taller para que se haga cargo un mecánico.

Así, para arreglar un pinchazo en una rueda de un coche vas a necesitar tener el kit antipinchazo, el cual incluye parches, dos llaves (una para perforar el orificio y otra para insertar el parche), una tiza, un adhesivo y un cortante.

Cabe señalar que existen kits reparapinchazos manuales y automáticos, pero en ambos casos las instrucciones en los manuales son claras.

Además, vas a necesitar el gato y su llave y la llave de carraca, todas herramientas que seguro que tienes en el coche. Como accesorios extra, te recomendamos que tengas un spray con agua y jabón y guantes para proteger tus manos.

Cuando se produce el pinchazo de una rueda, entonces, el primer paso entonces es quitar el neumático averiado.

El proceso es el siguiente:

  • Afloja las tuercas con la llave para gato. 

  • Coge el gato y lo apoyas en la posición correcta (si tienes dudas, lee el manual). 

  • Eleva el vehículo hasta que la rueda no toque el suelo. Se puede hacer con la llave de gato dando media vueltas o utilizando la llave de carraca que será mucho más rápido. 

  • Finalmente, sueltas las tuercas de la rueda y saca el neumático. 

Ahora sí… ¡A arreglar el pinchazo en la rueda del coche! 

Una vez que has quitado el neumático pinchado, es momento de arreglarlo. Lo más importante es que tengas una buena visión para detectar fácilmente dónde está el orificio.

Si el accidente es por la noche, es probable que lo más recomendable sea poner la rueda de auxilio y llevar a cabo el arreglo tranquilo en casa.

Veamos, paso a paso, lo que tienes que hacer:

  1. Toca la rueda para detectar dónde está el orificio y lo marcas con la tiza (si no lo encuentras, te recomendamos pulverizar la rueda con un spray con agua y jabón. De esta forma, saldrán burbujas del orificio).

  2. Ponte los guantes y, con cuidado, retira el objeto que ha causado el accidente con la llave que viene incluida en el kit antipinchazo.

  3. Coge un trozo de parche y lo introduces en la llave para insertarlo más fácil.

  4. Antes de introducirlo en la rueda, echa el adhesivo especial al parche, esparciendo desde el centro hacia ambos lados.

  5. Ahora sí, introduce el parche, dejando una parte fuera.

  6. Mete presión a la rueda (utiliza la recomendada por el fabricante) para que se selle el interior y se tape también el orificio.

  7. Corta la parte sobrante del parche y coge la rueda para comprobar que el orificio se ha sellado correctamente.

  8. Por último, vuelve a colocar la rueda.

Tras reparar el pinchazo en la rueda de tu coche, te aconsejamos que la próxima parada sea tu taller mecánico de confianza para que revise el neumático y te recomienden los pasos a seguir.

Si el orificio es importante, es probable que la rueda haya quedado seriamente estropeada y, por tanto, deberás comprar otra.

En caso contrario, puede que en el taller le hagan algunos retoques a tu arreglo y puedas seguir circulando sin ningún problema.

En definitiva, los profesionales serán quienes mejor te informen sobre tus posibilidades y el coste de la reparación. Y tú ya habrás salido del apuro, al poder reparar el pinchazo en la rueda.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)