¿Qué es el cárter de un coche?

Todo lo que podamos conocer y saber sobre nuestro vehículo nos ayudará a comprender mejor las explicaciones de un mecánico, saber pedir un presupuesto de reparación o, simplemente, entender qué conceptos nos han facturado en un arreglo aparentemente sencillo.

Fecha: 17/02/2023
Categorías:
Imagen

Todo lo que podamos conocer y saber sobre nuestro vehículo nos ayudará a comprender mejor las explicaciones de un mecánico, saber pedir un presupuesto de reparación o, simplemente, entender qué conceptos nos han facturado en un arreglo aparentemente sencillo.

Las partes menos accesibles del coche son, para todos, quizás las más desconocidas y es por esto que cuando en un taller nos las mencionan, casi nos cuesta ubicarlas en el conjunto del propio automóvil.

Una pieza importante es el cárter de un coche. No todos saben situarlo y pocos son los que saben qué funciones tiene y su gran importancia en el bloque del motor.

Esta pieza se encuentra en los bajos del vehículo. Suele ir cubierta por una carcasa que lo protege de posibles golpes, como un badén o una piedra de algún camino.

El cárter de un coche es una pieza metálica y forma parte del bloque de motor, el cual, a su vez protege. Esta pieza está fabricada con aleaciones ligeras de aluminio y chapa de acero y tiene forma de bañera, debido a que en él se aloja el aceite que lubrica el motor, y a su vez da rigidez al conjunto del bloque del motor.

Dentro está la cantidad suficiente de aceite, que por medio de la bomba, irá lubricando toda la parte de las piezas del motor. Esto hace que el líquido se mantenga siempre constante, siendo refrigerador del aceite en cada recorrido, ya que en su funcionamiento alcanza altas temperaturas.

Conoce las partes del cárter de un coche

Es importante insistir en que un buen mantenimiento de los elementos esenciales de un vehículo nos aportarán seguridad, ahorro y evitará averías inesperadas.

Las partes accesibles del cárter de un coche nos facilitaran su revisión y cuidado.

Cubre cárter

Pieza de fibra, plástico o metal que se coloca en la parte inferior del vehículo, en los bajos. Protege el cárter de golpes que lo puedan dañar o perforar, ocasionando pérdida de aceite del motor y generando una avería importante.

Cárter superior

Protege el cigüeñal y las bielas, absorbiendo las vibraciones y fuerza que, de forma natural produce el propio motor en su funcionamiento. Es una pieza rígida que está atornillada al motor.

Cárter inferior

Unido al cárter superior con tornillos y una junta de sellado, cerrando a modo de caja el bloque de motor. Las juntas de sellado proporcionan estanqueidad y evitan fugas.

En esta pieza en forma de bañera, es donde se aloja el aceite lubricante. En la parte inferior dispone de un tapón, que es por donde se vacía el lubricante cuando hacemos periódicamente el cambio de aceite. Cae por gravedad y es fundamental eliminarlo completamente y sustituirlo por aceite nuevo.

En resumen, el cárter es una pieza fundamental que cumple con las funciones básicas de protección del motor ya que evita que las piezas del interior se ensucien o puedan ser dañadas por elementos externos. Del mismo modo, su hermetismo proporciona rigidez al bloque motor.

De esta manera, aloja y recoge el aceite del motor para que la bomba pueda succionarlo de nuevo y repartirlo al resto de elementos del motor, como son, el cigüeñal, las bielas o los pistones.

La varilla que solemos usar para comprobar el nivel del aceite del coche, llega hasta el fondo del cárter. De esta forma nos da la medida exacta de la cantidad de aceite que tenemos e incluso de su estado. Si nos marca cerca del mínimo o si el aceite es muy oscuro, es momento de realizar la revisión periódica de cambio de aceite y otros filtros y líquidos

La refrigeración del aceite es otra función que se produce dentro del cárter inferior. En su recorrido y, gracias a los materiales que ahora emplean en los coches más modernos, como las aleaciones de aluminio o magnesio, hace que baje la temperatura del lubricante que vuelve al bloque motor.

Básicamente este es el funcionamiento y utilidad del cárter de un coche y vemos la importancia del cuidado de su estado y mantenimiento, tanto en su estructura exterior como en su interior.

Un buen cuidado de nuestro vehículo hará que estemos protegidos y evitaremos averías que seguramente podemos prevenir.