Guía para cambiar el aceite del coche

Dentro de las labores de mantenimiento que se le debe realizar a un vehículo para garantizar el buen funcionamiento del motor, se encuentra cambiar el aceite del coche.
Es una de las cosas más necesarias e importantes de realizar para poder alargar la vida útil de tu vehículo, es por eso por lo que hemos recopilado la información más importante sobre este proceso y diseñado esta práctica guía.
Debido a la sencilla explicación, te darás cuenta de que se trata de una operación sencilla y en la que te ahorrarás mucho dinero y tiempo en el taller.

Fecha: 06/04/2022
Categorías:
Imagen


Pasos para cambiar el aceite del coche

  1. Enciende el motor del vehículo unos 3 a 5 minutos con el propósito de calentarlo un poco, y así lograr la temperatura adecuada, que es templada, ya que si te excedes se calentará mucho el aceite y luego podrías quemarte.
  2. Eleva el coche para poder realizar el cambio, para ello necesitarás dos rampas portátiles y cuñas de elevación.

  3. Ubica las dos rampas sobre una superficie elevada, dirige el vehículo de manera que las ruedas delanteras se encuentren sobre las rampas.

  4. Coloca el freno de mano, apaga el motor y deja el coche con la velocidad primera en marcha, de manera que no se vaya a mover.

  5. Coloca los gatos hidráulicos detrás de las ruedas traseras para que el vehículo se quede fijo.

  6. Protege tus manos usando guantes de vinilo, luego, ubícate debajo del coche para que localices el tapón de vaciado del aceite de motor, retíralo y procede a colocar el recipiente. Debe ser con capacidad de 4 a 9 litros dependiendo del vehículo.

  7. Mientras se va vaciando, suelta el tapón del depósito del aceite utilizando el kit de llaves de manera que vacíes por completo el depósito. Con precaución ya que el aceite está caliente.

  8. Cuando se vacíe todo el aceite usado, deberás colocar nuevamente el tapón y apriétalo con la llave inglesa.

  9. Llena el depósito del aceite de motor con un nuevo aceite, para ello deberás usar un embudo en el tapón superior. A medida que lo vas vertiendo subirá el nivel en el tablero.

  10. Coloca el tapón superior con un cubre cárter. En cuanto a los residuos, asegúrate de botarlos en un lugar seguro ya que son elementos contaminantes.

Cuando realizar el cambio de aceite del coche

Por regla general, se podría decir que el cambio de aceite se debe realizar según las indicaciones de mantenimiento del fabricante. Como medida promedio estimada es de 15 mil a los 30 mil kilómetros o en algunos modelos una vez al año, sin embargo, se debe considerar los siguientes aspectos que están relacionados directamente con el estado del aceite del motor:

  • Kilometraje del coche:

    según las normativas del fabricante, establece el periodo en el que se debe realizar la sustitución del aceite.

  • Tiempo de uso:

    tanto el fabricante como expertos en mecánica coinciden que se realice al menos una vez al año el cambio de aceite, sin importar el hecho que el vehículo no haya circulado mucho.

  • Tipo de Desplazamiento:

    el vehículo requerirá un cambio oportuno, si realiza con mayor frecuencia trayectos cortos o urbanos, el desgaste del aceite es superior, a diferencia de los que realizan viajes de carretera.

  • Tipo de aceite:

    en vista de la gran variedad de opciones y marcas que existen en el mercado, algunos aceites de acuerdo a su calidad pueden durar más que otros, quizá de menos costo. Deberás verificar esto según el rendimiento del coche.

Implementos para hacer el cambio de aceite del coche

Es una tarea que puede ser realizada por expertos en un taller mecánico, donde cuentan con maquinaria especializada y con tan solo hacer pequeños cambios te entregan el vehículo en un corto tiempo por tener herramientas profesionales.

Sin embargo, como te hemos demostrado, siguiendo al pie de la letra los pasos de cómo realizar el cambio de aceite, lo podrás realizar tú con las siguientes herramientas:

  • Recipiente donde se vaciará todo el aceite que está en uso en el coche.

  • 2 rampas portátiles.

  • Gato hidráulico para subir el coche y así lograr acceder al cárter que está justo debajo del motor.

  • Embudo para vaciar el nuevo aceite en el depósito.

  • Kit de llaves serán necesarias para abrir y apretar el tapón de vaciado, en algunos modelos los filtro o cualquier otra pieza que se deba retirar.

Como indumentaria, será necesario lo siguiente ya que estarás expuesto a mancharte:

  • Pantalón y un trapo de microfibras a ser posible.

  • Trapos viejos para limpiar el área y alguna de las piezas que se manchen con el aceite sucio.

  • Guantes, serán indispensables para protegerte las manos de la suciedad y del aceite