Cómo mirar el aceite del coche: pasos a seguir

Para que cada una de las piezas de metal que ponen en funcionamiento el motor de tu coche trabaje correctamente sin generarle fricción excesiva, debe tener el nivel correcto de aceite. En este artículo aprenderás a cómo mirar el aceite del coche y así te asegures de correcto funcionamiento. Por otra parte, se requiere que los pistones del motor tengan la lubricación exacta por todo el roce y calor que generan en cada movimiento. Aunque se trata de un proceso sencillo, no es una simple comprobación, debes saber muy bien todo lo que implica la verificación del nivel de aceite en el coche. A continuación, te indicaremos de forma detallada cómo hacerlo.
Fecha: 
06/04/2022
 

Pasos de cómo se mira el nivel de aceite

Teniendo presente la importancia del aceite de motor en el vehículo y cómo con su debido mantenimiento puede evitar serios daños y fallas que pueden significar la vida del motor. Es necesario darle prioridad a la comprobación del aceite del motor, se trata de un procedimiento considerado universal, pues se realiza de la misma forma en casi todos los vehículos.

Aunque no está de más consultar con el manual del fabricante donde aparecerá la frecuencia con la que debería realizarse la medición del aceite, así como el tipo que es el indicado para el vehículo.

Con el manual del propietario en mano, deberás buscar donde se encuentra ubicado el indicador de aceite del motor.

  1. Procede a apagar el motor. Tendrán que pasar unos 10 a 15 minutos antes de tener que realizar la comprobación, esto se hace con el propósito de que el aceite se asiente y tenga un estado de reposo.

  2. Estaciona en un lugar de superficie plana, horizontal y estable, de esta manera la lectura será efectiva.

  3. Deberás contar con una servilleta de papel o si cuentas con una toalla de uso del vehículo será estupendo.

  4. Abre el capó del coche y según la información que extrajiste del Manual del fabricante ubica la varilla, que por lo general es de color roja o amarilla y se encuentra muy cerca del tapón de llenado.

  5. Retira la varilla con mucho cuidado, ahora observarás el color y la textura del aceite, su estado natural y correcto es color ámbar claro y de un espesor moderado. En caso contrario de ser opaco, negro, arenoso, lechoso en cualquiera de esas condiciones, debes cambiarlo de forma inmediata.

  6. Es importante que ahora utilices un papel o trapo que no desprenda pelusa para limpiar la varilla antes de volver a insertarla a su lugar.

  7. Hazlo y espera unos segundos y retira la varilla nuevamente. Ahora, deberás fijarte en el nivel del aceite, por lo general, estas varillas tienen marcas que indican si este está bajo, correcto o muy alto.

  8. De acuerdo al resultado, coloca más cantidad de aceite si lo requiere, así evitarás que se dañe el motor, no permitas que el nivel llegue al mínimo, la cantidad establecida será la necesaria para lograr una lubricación óptima para beneficio del motor.

  9. En caso de que el nivel de aceite se encuentre casi llegando al mínimo, no es recomendable que al recargarlo te excedas superando el máximo.

  10. Por último, limpia la varilla para colocarla en su lugar junto con el tapón de llenado y puedes cerrar el capó del coche.

Importancia de comprobar el nivel de aceite

Aunque la gran mayoría de las flotas de vehículos modernos cuentan con una tecnología confiable e indican que pueden recorrer muchos kilómetros entre cada servicio a diferencia de los modelos anteriores, indiferentemente de esto, es necesario verificar el nivel del aceite sin falta.

El aceite en buenas condiciones en el coche garantiza el buen funcionamiento, ya que el tipo de conducción y el motor afecta su consumo, haciendo que este baje en sus niveles.

Si no se mira el aceite del coche con regularidad, puedes estar conduciendo con el nivel inadecuado de aceite y estarías forzando el motor para que realice su funcionamiento y esto generará una serie de fallas. La recarga de nivel de aceite se debe realizar según la cantidad de kilómetros, en promedio de 10 mil a 15 mil kilómetros.

Si no miras el nivel del aceite y este se encuentra al mínimo, tu motor estará trabajando en condiciones más extremas lo que indica que se ensuciará y perderá su homogeneidad mucho más rápido, y esto ocasionará que el rendimiento de tu coche se vea afectado, y comience a presentar sobrecalentamiento.

Crea el hábito de mirar el nivel de aceite de tu vehículo cada cierto kilometraje, puede ser cada mañana antes de salir, y sobre todo cuando vas a realizar un viaje largo de carretera. Para ello, te hemos enseñado cómo mirar el nivel del aceite fácilmente.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)