Conductores noveles: Consejos y obligaciones

Cuando una persona está comenzando a conducir, se le considera que tiene poca experiencia y por ello se conoce como conductor novel. Existe un periodo determinado en el que es considerado como tal y en el que debe regirse por algunas normas y obligaciones específicas. A continuación, hemos preparado toda la información y recomendaciones adecuadas para los conductores noveles.

Fecha: 02/06/2022
Categorías:
Imagen

Cuando una persona está comenzando a conducir, se le considera que tiene poca experiencia y por ello se conoce como conductor novel. Existe un periodo determinado en el que es considerado como tal y en el que debe regirse por algunas normas y obligaciones específicas. A continuación, hemos preparado toda la información y recomendaciones adecuadas para los conductores noveles.

¿Qué es un conductor novel?

Son los conductores que acaban de obtener su permiso de conducir y tienen poco menos de un año conduciendo (en teoría).

Esta definición es de base legal, ya que está establecida en la Ley de Tráfico, esto con el propósito de tenerles una especial atención a estos conductores.

Es por ello por lo que, los conductores noveles, tienen una norma de circulación que deben evitar infringir para no ser sancionados.

Las reglamentaciones de los conductores noveles tienen el objetivo formar conductores responsables con altas medidas de precaución a la hora de circular.

Además de conseguir que adquieran la experiencia necesaria al conducir un vehículo y en las condiciones más favorables.

Los conductores noveles, solo tendrán esta condición durante un lapso de 12 meses contados a partir del momento que se aprueba el carné de conducir.

Cabe destacar que, será un conductor novel solo con el primer permiso de conducción, y esto no se repetirá cuando renueve los siguientes permisos.

Normas básicas para los conductores noveles

La Ley de Tráfico ha adaptado ciertas normas básicas de circulación para los conductores noveles, de manera que sean aún más precavidos mientras están frente al volante.

Nivel de alcohol al conducir

Las personas que ya no están bajo la normativa de conductores noveles, es decir que poseen más de 2 años con el carné de conducir, tienen establecido como medida mínima 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,50 gramos de alcohol en el nivel de la sangre.

Esto cambia para los conductores noveles, ya que se les reduce considerablemente la tasa de alcohol permitida a un límite de 0,15 miligramos de aire espirado o 0,30 gramos de alcohol en la sangre.

Puntos del carnet inicial

A todos conductores noveles, cuando se les entrega el carné de conducir, se les asignan solo 8 puntos, y pueden aspirar a los 12 puntos si en el lapso de dos años con el carnet de conducción no han cometido ninguna infracción.

Posteriormente, al cumplir los 3 años y sin cometer infracciones, se le añadirá dos puntos más para alcanzar 14 puntos. Pasados 3 años siguientes en las mismas condiciones y sin ninguna infracción, llegará al máximo nivel que son los 15 puntos.

Señal L

Con el propósito de identificar a los conductores noveles en la vía, se ha establecido el uso obligatorio de la señal V 13, mejor conocida como la L.

Se trata de una señal especial que deben poner todos los conductores noveles en su coche; en el caso de no hacerlo, es motivo de una infracción leve en la normativa establecida y serás sancionado económicamente.

Límite de velocidad

No existe ningún tipo de restricción en cuanto a este aspecto, aunque anteriormente si debían ir a una menor velocidad, según los cambios en la normativa ya los conductores noveles pueden ir a la misma velocidad que cualquier otro vehículo de la vía. Pero, sí es obligatorio el uso de la señal L.

Tipo de vehículo para los conductores noveles

Esto no se trata de una exigencia o normativa, es una recomendación de conductores profesionales, quienes han indicado las características que debe tener un vehículo, para facilitarle la conducción a una persona que recién está comenzando:

  • El vehículo debe ser compacto, esto implica que será corto esto le permitirá adquirir más experiencia al conductor.

  • Comenzar con un coche de segunda mano o usado es lo ideal, pues no tendrás el temor de realizarle algún arañazo o abolladura.

  • Se recomienda que sea de diésel en caso de recorrer muchos kilómetros.

  • El tipo de cambio manual les proporciona una mejor conducción y experiencia.

  • En cuanto al motor, puede ser de una medida que no supere los 120 CV.

  • Que no cuente con muchos accesorios o tecnología incluida que puedan distraer fácilmente al conductor novel.

  • La ergonomía es fundamental en un vehículo para conductores noveles.

Miedos de los conductores noveles

Los conductores noveles se enfrentan a una serie de miedos o situaciones frecuentes, esto mientras adquieren experiencia en la vía. Estos son:

  • Enfrentarse a las pendientes pronunciadas.

  • Que los piten en la vía.

  • Aparcar en lugares por primera vez.

  • Pasar la ITV por primera vez.

  • Ir en dirección contraria en una calle.

  • Tener un accidente en la carretera.

Los conductores noveles deben tener mucha precaución al conducir, por lo que se le recomienda tener en cuenta cada una de las indicaciones expresadas en este artículo, con el objetivo de evitar accidentes y multas o sanciones.