¿Cómo poner las cadenas al coche?

Una de las situaciones en las que cualquier conductor no quiere verse implicado es aquella en la que se haga necesario poner las cadenas al coche para poder continuar. Sabes para qué sirven, sabes dónde se colocan, pero, ¿cómo poner las cadenas al coche para poder circular cuando son necesarias?
Fecha: 
20/10/2021
 

Poner las cadenas al coche no es difícil, solo hay que conocer la técnica para asegurarte de que están correctamente colocadas y que no se van a desprender.

¿Qué tipos de cadenas para coche existen?

Si creías que poner las cadenas era complicado, quizá saber que hay distintos tipos puede parecerte un extra de complicación, pero en absoluto. Lo que sí es importante es que los conozcas para saber cuál es el mejor en tu caso:

  • Cadenas metálicas. Son las más utilizadas. Sus eslabones son metálicos y ofrecen la mejor relación en cuanto a su efectividad y su precio. En cambio, se consideran las más difíciles de colocar, además de ser las que más ruido producen al circular.

  • Cadenas textiles. Las más sencillas de montar y las más ligeras. En realidad, se trata de una funda de tela que cubre la banda de rodadura del neumático para ofrecer más resistencia ante la nieve o el hielo. Como desventaja, son las menos duraderas ya que el roce acaba desgastando la tela. El fabricante suele especificar la velocidad máxima a la que debes usarlas para alargar su durabilidad.

  • Cadenas de red. Se trata de una red que cubre el neumático, realizando la misma función que las cadenas textiles. Son ligeras y fáciles de montar, aunque al ser una red implica el uso de fuerza para asegurar que quedan tensas.

  • Cadenas semiautomáticas. Están formadas por una parte fija anclada a la llanta y una desmontable que puedes quitar cuando no sea necesaria o añadirla en las situaciones que lo precisen. Su principal ventaja es que son muy fáciles y rápidas de montar, ya que en unos segundos puedes tenerlas preparadas y listas para circular. En su contra, se trata de las cadenas más caras, por eso son recomendables para aquellos vehículos que de manera habitual se encuentran en situaciones en las que es necesario circular con cadenas.

Además de estas, es posible que escuches hablar de las llamadas “cadenas líquidas”. Realmente se trata de un spray, pero es recomendable recurrir a estas solo en situaciones de apuro ya que no es un sistema permitido para circular cuando sea obligatorio el uso de cadenas.

Cómo poner las cadenas del coche paso a paso

Antes de poner las cadenas es importante que tengas en cuenta llevarlas en el coche. Puede que la necesidad surja en mitad de un viaje o un trayecto y necesitas tenerlas a mano. Por eso, no deben estar en lugares de difícil acceso. Lo mejor es que las tengas guardadas en el maletero para facilitar la maniobra de buscarlas.

  1. Detente en un lugar seguro. En el momento en que sientas que las cadenas son necesarias, busca un lugar en el que poder apartarte de la circulación para asegurarte de que puedes colocarlas manteniendo tu propia seguridad. No olvides poner las luces de emergencia.

  2. Antes de bajarte colócate el chaleco reflectante. Recuerda que es importante que lo lleves en el interior del vehículo para no tener que bajar del coche y cogerlo del maletero.

  3. Una vez tengas el chaleco puesto, debes colocar los triángulos de emergencia según indica la normativa.

  4. Ahora llega el momento de poner las cadenas. Según el tipo de cadena que tengas, la colocación será más encilla o más complicada. Es importante que tengas en cuenta que has de colocarlas en las ruedas motrices, las que reciben la fuerza del motor. 

  • Cadenas metálicas: debes estirarla sobre el suelo para comprobar que la cadena está estirada y no hay nudos. A continuación, estira el cable de acero detrás de la rueda y engancha el mecanismo. Estira la cadena sobre el neumático y desplaza el vehículo para que la rueda comience a girar y puedas abarcarla por completo con las cadenas.

  • Cadenas textiles: estíralas y comienza a cubrir la rueda por la parte superior, desde el fondo hacia la parte exterior, y ve bajando para tapar el resto de la rueda. Al igual que en el caso anterior, desplaza un poco el coche para que la rueda gire y puedas cubrirla al completo.

  • Cadenas de red: la forma de instalarla es muy similar a la anterior. Desde la parte interior hacia fuera, y desde arriba hacia abajo.

  • Cadenas semiautomáticas: solo tienes que acoplar la parte desmontable a la parte fija. Asegúrate de que quedan ambas partes bien encajadas.

  1. Recoge los triángulos y súbete al coche. Ya en el interior puedes quitarte el chaleco también.

  2. Quita las luces de emergencia si ya no son necesarias y circula con la mayor precaución posible.

Como ves, poner las cadenas al coche no es tan complicado como pensabas. Solo tienes que elegir el tipo de cadena que más te interese, saber qué tipo de tracción tiene tu coche y colocarlas con la mayor seguridad posible.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

15/09/2021
El sistema de detección de fatiga y somnolencia está enfocado a avisar al conductor cuando...
Cómo funciona sistema de detección de fatiga y somnolencia
16/07/2021
¿Has escuchado alguna vez hablar del aquaplaning? Este término puede sonarte más o menos familiar,...
aquaplaning: qué es y cómo evitarlo
11/10/2021
Como siempre, a bordo de un vehículo, la seguridad es lo más importante. Y unos de los elementos...
Qué tipos de airbags existen


Volver
Top
)