ITV cada 2 años. ¿Qué vehículos deben cumplir este requisito?

Cuando un vehículo alcanza cierta antigüedad, se reduce el tiempo entre las inspecciones y hay un momento en el que tienes que pasar la ITV cada 2 años. No todas las ITV son iguales y cada una de ellas debe adaptarse a sus características concretas y peculiaridades dependiendo de la clase de vehículo que tengas.
Fecha: 
23/07/2020
Categoría: 
 

La periodicidad ITV es diferente en función del tipo de vehículo que tengas, pero no es la única cosa a tener en cuenta si tienes que pasar pronto la ITV. Otro de los aspectos importantes es la antigüedad del vehículo, ya que no va a ser lo mismo pasar la ITV de una furgoneta de tres años, de un turismo de cinco años o pasar la ITV de una moto de diez o de una furgoneta de tres.

Hay varios vehículos que deben pasar la ITV cada dos años, y para aquellos a los que todavía les queden dudas, hoy repasamos esos casos. ¿Cuándo pasar la ITV cada 2 años? ¿Qué vehículos tienen que hacerlo?

¿Qué vehículos tienen que pasar la ITV cada dos años?

La cita con tu estación ITV de confianza tiene un plazo predeterminado y establecido con anterioridad, dependiendo de varios factores. Como decíamos, los años de tu vehículo jugarán un papel muy importante la próxima vez que vayas a pasar la ITV. ¿Por qué?

Cuando un vehículo alcanza cierta antigüedad, se reduce el tiempo entre las inspecciones y hay un momento en el que tienes que pasar la ITV cada 2 años. Apunta, porque seguramente te interese hacer cálculos con la fecha de matriculación de tu vehículo en mente.

  • Pasar la ITV de motos cada dos años. Dependiendo de si la moto que tienes se considera ciclomotor o motocicleta, tendrás que presentarla a la inspección cada dos años en distintos momentos. Fíjate en la fecha de matriculación y haz cuentas, porque tendrás que pasar la ITV de un ciclomotor cada dos años a los tres años de matriculación. En el caso de tener una moto, la ITV será cada dos años cuando haya cumplido los primeros cuatro años. Hasta entonces, ambos tipos de motos, estarán exentas de pasar la inspección técnica.
  • Pasar la ITV de turismos cada dos años. De la misma manera, puede que tengas un turismo como vehículo particular y habitual. En este caso, también tendrás que tener presente cuándo se matriculó tu coche para saber cuándo te toca pasar la ITV cada 2 años. Los turismos deben presentarse a esta inspección cada dos años cuando tenga entre cuatro y diez años. Hasta estos primeros cuatro años, los turismos están exentos de pasar la ITV y tras una década de antigüedad, la ITV será anual, pero hasta entonces tendrás que venir cada dos años.
  • Pasar la ITV de caravanas cada dos años. Si eres de los que viaja con la casa a cuestas, también te interesa saber si tienes que pasar la ITV de tu caravana o autocaravana cada dos años. Como en el caso de las motos, uno de los aspectos a tener en cuenta es si se trata de una caravana o de una autocaravana. En el caso de ser la ITV de una caravana, será cada dos años una vez el vehículo cumpla los seis años. Si tienes una autocaravana, debes regirte bajo la misma normativa ITV de los turismos.
  • Pasar la ITV de furgonetas cada dos años. Las furgonetas y vehículos ligeros de menos de 3.500 kg de MMA están exentos de presentarse a la inspección técnica hasta que se cumplen dos años desde su matriculación. Desde ese momento, y hasta que cumplen seis años de antigüedad, la ITV será bianual, o lo que es lo mismo, tendrán que pasar la ITV cada dos años.
  • Pasar la ITV de vehículos agrícolas cada dos años. Al hablar de vehículos agrícolas nos referimos sobre todo a tractores y remolques. No obstante, hay que tener presente la finalidad de este tipo de vehículo, ya que, si se trata de tractores con velocidad máxima de 40 km/h, tendrán que pasar la ITV cada dos años cuando cumplan cuatro años de antigüedad y hasta que hayan pasado 16 años desde su matriculación. En el caso de otro tipo de maquinaria agrícola, como remolcadoras y otro tipo de tractores, este periodo se amplía ligeramente, ya que están exentos de pasar la ITV durante los ocho primeros años, pero tendrán que pasar la ITV cada dos años de 8 a 16 años desde su matriculación.
  • Pasar la ITV de coches históricos cada dos años. Un vehículo se considera histórico cuando cumple más de 30 años, y a partir de entonces, debe pasar la ITV según unos plazos estipulados por la normativa. De 30 a 40 años de antigüedad del vehículo, tendrás que pasar la ITV cada dos años, plazo que posteriormente se ampliará.

Como ves, no todas las ITV son iguales y cada una de ellas debe adaptarse a sus características concretas y peculiaridades dependiendo de la clase de vehículo que tengas. En ITV SGS estamos listos para que puedas pasar cualquier ITV por tipo de vehículo. Nos aseguraremos de que puedas pasar todas las pruebas necesarias para que sigas circulando de acuerdo con la ley por muchos años.

Eso sí, si te encuentras en alguna de las situaciones previas, recuerda que nos veremos para que puedas pasar la ITV cada dos años. Sea cual sea tu momento, recuerda pedir cita previa ITV para que podamos atenderte en nuestras instalaciones. ¡Nos vemos pronto!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/10/2019
Te explicamos cómo pasar la ITV de tu furgo camper y las características que tienen este tipo de...
itv furgo camper
23/10/2018
Antes que nada, has de saber que un coche de segunda mano tiene un mínimo de dos años de vida. En...
pasar la primera ITV segunda mano
13/07/2015
La frecuencia de inspección para pasar las correspondientes ITV`s de los vehículos, se encuentra...
primera itv


Volver
Top