ITV para motos: mejores consejos para pasar la ITV a tu moto

¿Cuándo hay que pasar la ITV para motos? ¿Cuáles son los puntos que se revisan? Pide cita previa ITV si tienes que pasar la ITV de tu moto en las próximas semanas y no des lugar a que se produzca la situación de conducir sin la ITV en regla.
Fecha: 
09/07/2020
 

A la hora de pasar la ITV por tipo de vehículos, los más habituales en nuestros centros son los turismos y las motos, ya que son los vehículos más comunes en el parque automovilístico español junto a las furgonetas. La ITV para motos no es muy distinta a la del resto de opciones, pero sí hay que tener en cuenta ciertos aspectos si quieres pasar tu ITV sin problemas.

¿Cuándo hay que pasar la ITV para motos? ¿Cuáles son los puntos que se revisan? ¿Tengo que llevar alguna documentación especial? Si alguna de estas preguntas ha pasado por tu mente en los últimos días, no te preocupes, te la resolvemos en ITV SGS y te damos algunos consejos para pasar la ITV de motos.

¿Cuándo pasar la ITV de motos?

Antes de nada, es importante diferenciar los distintos tipos de motos que pueden aparecer en una estación ITV para pasar su inspección técnica. Si bien es cierto que hablamos de motos a nivel general, hay dos tipos de vehículos dentro de esta categoría, y el plazo ITV dependerá de esta diferenciación.

La mayor diferencia es que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial no considera los ciclomotores como un vehículo de motor, mientras que sí lo hace con las motocicletas. De hecho, los ciclomotores tienen una cilindrada menor de 50cc y no pueden superar los 45 kilómetros por hora. No obstante, aunque los ciclomotores no se consideren un vehículo a motor por la Ley de Tráfico, sí están obligadas a pasar la ITV.

  • Pasar la ITV de ciclomotores. A los tres años desde su matriculación y cada dos años posteriormente.
  • Pasar la ITV de motocicletas. La primera ITV de una moto es a los cuatro años de su matriculación, como ocurre con los cuadriciclos y los quads. Posteriormente, será cada dos años.

Documentación para pasar la ITV para motos

La documentación ITV que necesitas para presentar tu moto a la inspección técnica no es diferente a la del resto de vehículos.

Necesitarás la ficha técnica o tarjeta ITV si tu vehículo ya ha pasado la inspección previamente, el permiso de circulación y una copia del recibo del seguro, por si acaso en alguna de nuestras instalaciones no podamos acceder a la base de datos.

Consejos para pasar la ITV de motos

A la hora de llevar tu moto a la ITV, ya sea un ciclomotor o una motocicleta, debes saber qué aspectos son más importantes y cuáles son los elementos que más importancia cobran a la hora de pasar la ITV.

Aquí también hay que tener en cuenta el tipo de moto que tengas, ya que, si tienes un ciclomotor, vas a tener que presentar el vehículo a algunas pruebas concretas.

  • Prueba de velocidad de ciclomotores. Ya que los ciclomotores no pueden superar los 45 kilómetros por hora, una de las pruebas que deben superar estos vehículos es la de la velocidad. Los operarios de nuestros centros ITV repartidos por España comprobarán que el ciclomotor no pasa de 45 km/h, o de lo contrario puede ser uno de los motivos de una ITV desfavorable.
  • Prueba de ruido de ciclomotores. Otra de las pruebas específicas para ciclomotores se basa en la comprobación de los tubos de escape. Deben ser los originales y superar la prueba de ruidos a la que se someten los ciclomotores en la ITV.

El resto de pruebas coinciden sin importar si es una motocicleta o un ciclomotor. Cuando llegue la fecha de tu inspección, ten en cuenta los siguientes elementos para tenerlos en buen estado y no encontrar problemas en pasar la ITV.

  • Comprobar el número de bastidor. Como en otras pruebas ITV, uno de los primeros elementos que se comprobará es el número de bastidor. Este debe ser legible y coincidir con el número que figura en la documentación del vehículo.
  • Neumáticos en buen estado. Los neumáticos son importantes en cualquier vehículo; también en las motos. La presión debe ser la correcta, así como el estado del dibujo. De haber cambiado los neumáticos por otros que no conservan las características iniciales, deben respetar las equivalencias de los neumáticos en la ITV.
  • Correcto mantenimiento del manillar. El manillar de una moto es algo que está siempre a la vista y debe estar protegido. De la misma manera en la que se comprueba que los elementos que incluye el manillar están en buen estado, como el sistema de frenado y acelerado, también se comprobará que se bloquea correctamente. Esta verificación permite asegurar que el sistema antibloqueo de la moto está en perfectas condiciones.
  • Se encienden bien los intermitentes y luces de la moto. Es importante asegurar que las luces de la moto, tanto delanteras como traseras, se encienden y apagan cuando se activan. Si hay un fallo en los intermitentes de la moto, puede que no pases la inspección y tengas que llevar tu moto al taller para que lo revisen antes de volver a solicitar una cita para una segunda revisión.
  • Resto de elementos mecánicos en funcionamiento. También se comprobarán todos los elementos restantes del sistema mecánico del vehículo, como los frenos, la pata de cabra, los espejos retrovisores, la cadena de la moto o la bocina. Puedes hacer una revisión pre ITV en tu taller de confianza para asegurarte de que tu moto está en buen estado antes de pasar la inspección técnica de la moto.

Recuerda que te atenderemos en nuestras estaciones ITV abiertas únicamente con cita previa para que podamos garantizarte un servicio seguro, rápido y cómodo. Pide cita previa ITV si tienes que pasar la ITV de tu moto en las próximas semanas y no des lugar a que se produzca la situación de conducir sin la ITV en regla.

¡Te esperamos!

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