Espejos retrovisores para moto, todas las normas para pasar la ITV

Los espejos retrovisores para moto son todavía más importantes que los de un turismo o un vehículo de cuatro ruedas, ya que los motoristas van más desprotegidos que otros conductores, y su correcto uso va a facilitar la conducción sin duda alguna. Te contamos cuál es la normativa de los espejos retrovisores y qué tenemos en cuenta en SGS ITV para su inspección.
Fecha: 
30/07/2020
 

No nos queda duda de que la presencia de los retrovisores es fundamental a la hora de conducir. Se encargan de que el conductor pueda controlar todos los ángulos muertos del coche y cualquier otro vehículo. Los espejos retrovisores para moto son todavía más importante, ya que los motoristas van más desprotegidos que otros conductores, y su correcto uso va a facilitar la conducción sin duda alguna.

La legislación es clara respecto a la cantidad de espejos retrovisores para moto obligatorios y en ITV SGS nos adaptamos a ella a la hora de pasar la ITV para motos. ¿Cuántos son obligatorios? ¿Puedo pasar la ITV sin retrovisores o con un retrovisor roto?

Retrovisores para moto obligatorios

La inspección técnica de vehículos para motos es diferente dependiendo de los tipos de motos. También ocurre esto con los espejos retrovisores de las motos, ya que no va a ser lo mismo una motocicleta que un ciclomotor.

En el caso de una motocicleta que supere los 100 kilómetros por hora como velocidad máxima, la ley y la normativa estipula que debe llevar dos retrovisores laterales. Es decir, una moto que pueda superar los 100 km/h debe llevar obligatoriamente un retrovisor derecho y un retrovisor izquierdo.

No ocurre lo mismo con los ciclomotores, que no pueden superar los 45 km/h tal y como marca la Ley de Tráfico. En este caso, no será obligatorio que lleven los dos retrovisores, si no que será suficiente con uno de ellos. Los ciclomotores solo están obligados a llevar el retrovisor derecho, aunque normalmente vienen de serie con ambos espejos.

Espejos retrovisores de moto homologados

Una vez definida la obligatoriedad de los retrovisores en las motos, hay que saber que no todos los espejos valen. Deben tener un tamaño y unas características concretas que marcan los fabricantes de los vehículos.

Si se te ha roto un retrovisor de la moto o has pensado en cambiarlos, asegúrate de que el comprador te ofrezca retrovisores homologados y que cumplan con la normativa actual vigente. Deben asegurar un ángulo de visión adecuado para que el motorista pueda controlar qué pasa a sus espaldas, así como una resistencia y que cumpla con las dimensiones estipuladas para cada tipo de moto.

Llevar retrovisores no homologados puede suponer sanciones económicas, pero también puede afectar a tu inspección técnica y obtener una ITV desfavorable o negativa. Por eso, te aconsejamos que revises bien las características de tus nuevos retrovisores antes de instalarlos en tu moto. Generalmente, el código de los retrovisores se encuentra en la carcasa, y tan solo tendrás que comprobar que se encuentra en la lista de espejos equivalentes a los originales de la moto.

¿Has pensado en personalizar los retrovisores de tu moto? Si vas a cambiarlos por unos espejos hechos para ti por deseo propio, tienes que asegurarte de que cumple con las estipulaciones del fabricante. En todo caso, asegúrate de homologar las reformas del vehículo para evita problemas a la hora de pasar la ITV de tu moto.

Revisión de los retrovisores para moto en la ITV

A la hora de presentar tu moto a la ITV, nuestros operarios revisarán su estado como el resto de elementos del vehículo para asegurarnos de que cumplen con la normativa. De esta manera, se cerciorarán de que llevas los retrovisores obligatorios para el tipo de moto que tengas. Si tienes una motocicleta que supera los 100 km/h pero no llevas los dos retrovisores obligatorios, te adelantamos desde ya que no tendrás un resultado positivo de la ITV y tendrás que subsanar el fallo si quieres volver a pasar la ITV. Si en un ciclomotor de hasta 45 km/h llevas los dos retrovisores, no pasa nada, ya que estás cumpliendo con la normativa de llevar el espejo retrovisor derecho.

Así mismo, los espejos deben estar en perfectas condiciones y que no presenten rasguños, cortes o golpes profundos que dificulten la visibilidad a través de ellos. Como hemos comentado, en un turismo o vehículo ligero son fundamentales, pero en una moto lo son todavía más, por lo que deben estar en perfectas condiciones. Tener un espejo roto se considera un defecto grave de la ITV, y por lo tanto no pasarás la ITV hasta que lo cambies por uno nuevo y en perfectas condiciones.

 

Cada moto tiene su retrovisor correspondiente, como también tienen sus propios neumáticos u otros elementos principales, como puede ser la cadena de la moto o el manillar. Todos ellos son fundamentales e importantes en el mantenimiento del vehículo y deben ser los contemplados por los fabricantes de cada modelo, asegurando una mayor seguridad en la carretera.

Pide cita previa ITV y asegúrate de que los elementos de tu moto, incluyendo los espejos retrovisores, están en perfectas condiciones. Nosotros nos encargaremos de comprobarlo y de que pases la ITV hasta la siguiente revisión.

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