Retrovisor roto ¿Cómo afecta a la ITV?

24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV. Desde SGS ITV te recomendamos que pases la revisión con la tranquilidad de que tu coche pasará sin problemas la Inspección Técnica de Vehículos. Pero en el caso de retrovisor roto… ¿Cómo afecta a la ITV? ¿Se puede pasar la ITV con el espejo retrovisor roto?

Para conocer las recomendaciones básicas de mantenimiento para el vehículo, puedes visitar la sección de consejos ITV, allí veras los elementos de revisión más relevantes tales como las luces, neumáticos, frenos, dirección, carrocería, bastidor, bajos, motor, emisión de gases, puertas, ventanillas, y un largo etcétera.

Retrovisores coche obligatorios

En el artículo de hoy, nos centramos en los retrovisores del coche y cómo afecta su estado en la ITV. Sin embargo, es necesario aclarar previamente qué espejos retrovisores son obligatorios para circular. No hay una respuesta unánime para esta pregunta, pues depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, para turismos y vehículos de transporte de personas el retrovisor exterior izquierdo (es decir, el del conductor) será siempre obligatorio, así como el interior. En el caso del retrovisor derecho dependerá de la fecha de matriculación siendo obligatorio a partir de 25/01/2010.

En cambio, hay ciertos vehículos como las furgonetas, que no disponen de visibilidad interior, por lo que en ese caso el retrovisor derecho sería obligatorio. En vehículos grandes de transporte de mercancías, como camiones trailer, furgonetas o autobuses resulta obligatorio contar con espejos retrovisores de gran angular y los exteriores de proximidad, además de los exteriores principales.

Retrovisor roto ITV

Encontrarse un día con alguno de los retrovisores rotos o el espejo retrovisor roto de uno de ellos es más común de lo que parece. Los conductores que tienen más riesgo son aquellos que dejan sus coches estacionados en la calle, al no disponer de un garaje.

Pueden ser causados ​​por un automóvil que pasa de forma descuidada muy cerca del nuestro o por un vehículo grande que se aproxima demasiado al vehículo. Cuando cualquiera de estas cosas pasa, los retrovisores se pueden romper, ya sea parcialmente o por completo.

No obstante, y según la normativa, se considera un defecto grave:

- Llevar los espejos rotos cuando la ley dice que son obligatorios. Recuerda que en turismos es importante llevar el de al lado del conductor y dependiendo de la fecha de matriculación el derecho también sería obligatorio.

- Ausencia de retrovisores reglamentarios, ubicación incorrecta o altura no reglamentaria. Los retrovisores son una extensión de nuestra visión para poder conducir con seguridad, si no cumplen con el reglamento y las pautas del fabricante es difícil que pasemos la ITV. En ese caso te recomendamos acudir a una de nuestras estaciones ITV para iniciar los trámites para su homologación.

- Por último, recuerda que en el caso de no tener visibilidad trasera, los retrovisores exteriores se hacen obligatorios.

Los defectos leves que serán tenidos en cuenta en la inspección son espejos rotos en retrovisores opcionales y sujeciones defectuosas (aunque sin peligro de que se caigan).

Si tienes el retrovisor roto, te recomendamos que lo arregles, ya que dificulta tu visión y estas comprometiendo la seguridad del resto de conductores. ¿Te toca pasar la ITV pronto? Si vives en Madrid o en Canarias, te recomendamos echar un vistazo a los nuevos nuevos centros ITV, como centro ITV Islazul en Madrid y los nuevos centros ITV de Canarias para comprobar las localizaciones más cercanas para ti. Estamos presentes en Madrid, Canarias, Mallorca, Valencia, Teruel, Zaragoza y Albacete. 

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
29/11/2018
¿Estás a punto de pasar la ITV y quieres asegurarte de que todo marcha a la perfección? Este 2018...
20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...


Volver
Top