Ángulos muertos del coche y cómo evitarlos

11/06/2020
Es importante identificar dónde pueden estar esos ángulos muertos dependiendo del tipo de vehículo que se conduzca. También conocidos como puntos ciegos del vehículo, estas zonas se convierten en uno de los mayores enemigos del conductor, así que es importante tenerlos dominados.

Cuando hablamos de los ángulos muertos del coche hacemos referencia a esas áreas que el conductor no es capaz de controlar al volante. La atención debe estar en la carretera, sí, pero es fundamental controlar todo aquello que pasa en los alrededores del vehículo.

También conocidos como puntos ciegos del vehículo, estas zonas se convierten en uno de los mayores enemigos del conductor, así que es importante tenerlos dominados. Cómo evitar los ángulos muertos del coche tiene relación directa y absoluta con la posición de los retrovisores del vehículo.

La correcta colocación de los espejos retrovisores va a permitir que la vista del conductor controle lo máximo posible todas las perspectivas del vehículo. No hablamos únicamente de los espejos exteriores y que se sitúan en cada una de las puertas del vehículo. El espejo central interior también tiene un papel fundamental en este juego.

Es importante identificar dónde pueden estar esos ángulos muertos dependiendo del tipo de vehículo que se conduzca. No será lo mismo circular en un turismo que en una furgoneta o incluso en un autobús. Los turismos tienen luna trasera que permite que el espejo interior controle la zona trasera a vistas del conductor. Pero no ocurre lo mismo con autobuses y furgonetas.

Este será uno de los mayores puntos conflictivos al hablar de ángulos muertos del vehículo: la parte trasera. De igual manera, y común para todos estos vehículos se encuentran los laterales delanteros y traseros, por lo que una buena colocación de los retrovisores ayudará a evitar los ángulos muertos. Los laterales delanteros están relacionados con la posición de los faros y los laterales traseros suelen coincidir con los tiradores de las puertas.

Cómo evitar los ángulos muertos del coche

Muchos de los consejos que vamos a darte para evitar los puntos ciegos del coche tienen mucho que ver con los de conseguir la postura correcta para conducir. Entre ellos, los relacionados con la posición del asiento o, como ya hemos comentado, la correcta colocación de los espejos retrovisores.

Lo ideal será que veas lo menos posible de la carrocería del vehículo, aunque sí te permita tener referencias a la hora de aparcar en la calle, ya sea marcha atrás o en paralelo. Que busques la seguridad en carretera de una manera no implica que la olvides en otras situaciones. Al volante, todo importa sin importar el momento.

Apunta estos tips para ayudarte a identificar los ángulos muertos del coche y evitarlos de la forma más sencilla posible.

  • Ajusta bien el asiento. Asegúrate que a sentarte y sujetar el volante estás a la distancia adecuada del salpicadero y que tus rodillas no rozan el volante. De la misma manera, controla que puedas observar con comodidad lo que reflejan los espejos retrovisores y que tus brazos llegan perfectamente a sujetar el volante.
  • Controla que solo ves el final el vehículo con los espejos laterales. Es uno de los mejores consejos que podemos darte a la hora de evitar los ángulos muertos del coche. Es importante que con los retrovisores exteriores se vea lo mínimo de la parte trasera para tener una referencia, pero que no apunten a la carrocería lateral del vehículo.
  • Inclínate ligeramente antes de girar con el vehículo. Cuando llegues a una intersección, vayas a incorporarte para circular en una rotonda, inclínate ligeramente para observar la situación en tu zona lateral. Podrás realizar el giro con más facilidad y seguridad tras comprobar que no viene ningún otro conductor en ese sentido. Muchas veces los retrovisores no son capaces de captar todo el campo necesario para tener esto en cuenta, así que tus movimientos serán esenciales.
  • No te acerques a puntos ciegos de otros vehículos. A la hora de adelantar o realizar maniobras con otros vehículos como referencia, evitar colocarte cerca de los puntos ciegos de esos otros vehículos. Es un consejo importante sobre todo para motoristas, uno de los vehículos que más pueden sufrir en un posible accidente de tránsito.
  • Utiliza los intermitentes. Independientemente de si vas a conducir en ciudad o si tu viaje consta en mayor medida de conducir por carretera, indica tus próximas acciones. Emplea los intermitentes para marcar adelantamientos, giros y desvíos.

Siguiendo esta serie consejos sobre cómo evitar los ángulos muertos, la conducción será mucho más eficaz y aumentará tu seguridad en la carretera y la del resto de conductores.

Por otro lado, desde las estaciones de inspección técnica de vehículos nos aseguraremos de notificar si has presentado tu vehículo con un retrovisor roto en la ITV. Revisa la fecha de tu tarjeta ITV o ten en cuenta la ITV por matrícula dependiendo del momento de matriculación de tu vehículo. Si estás cerca del límite permitido, te recomendamos solicitar cita previa ITV.

Te esperamos en nuestras estaciones ITV en Madrid repartidas por toda la comunidad. Si vives en las islas Canarias, ven a pasar tu inspección técnicas a los centros de ITV Canarias, con estaciones ITV en Las Palmas y las instalaciones de ITV Tenerife

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV....
20/12/2018
Para muchos conductores la niebla es uno de los factores meteorológicos más problemáticos para...
como conducir con niebla
09/01/2020
Uno de los puntos más importantes, y que puede suponer una ITV desfavorable o negativa es la...


Volver
Top