Motor sobrecalentado: causas y consejos si te surge esta avería en tu coche

Cuando nos enfrentamos a un viaje de media o larga distancia, siempre debemos tener la precaución de tener el vehículo a punto.
Fecha: 
19/09/2022
 

Tu taller de confianza te dará las pautas sobre cuáles son los niveles y elementos que deben estar revisados, para evitar sorpresas en el viaje o probables averías costosas, como evitar que el motor se sobrecaliente.

El normal funcionamiento de un motor hace que la propia combustión que tiene lugar en los cilindros genere calor debido a su fricción. Este calor debe ser eliminado a través del sistema de refrigeración del motor. Si este sistema no funciona o se produce algún fallo, el calor se acumula y puede provocar su rotura.

Síntomas de esta avería

El motor sobrecalentado es una avería importante y debemos conocer cómo detectarla.

Los indicadores que nos anuncian esta avería aparecerán en el panel de control del vehículo. En el medidor de la temperatura, se enciende una luz roja cuando supera los 90°C que es la temperatura normal de un motor. En el momento que esa luz aparece, debes detener el vehículo para evitar que el motor se rompa.

Causas del sobrecalentamiento del motor

Existen distintos motivos de esta subida de temperatura y es recomendable conocer su origen para mejorar la solución y no ocasionar más daños en el vehículo. Si la temperatura ha subido en exceso, hasta el punto de saltar el indicador rojo, debemos dejar enfriar el motor y hacer las primeras comprobaciones.

Como hemos dicho, el principal fallo se produce en el sistema de refrigeración y puede venir del fallo de algún elemento que lo compone.

Falta de líquido refrigerante

Este líquido discurre por el circuito de refrigeración a través de conductos y manguitos que pueden sufrir desgaste con el uso. Su falta o escasez hace que el sistema no reúna las condiciones necesarias para enfriar el motor. Incluso, se debe renovar frecuentemente según las indicaciones del fabricante del vehículo. Un líquido refrigerante demasiado viejo, también puede ser causa de sobrecalentamiento

Comprobar si hay alguna fuga

Es posible que la refrigeración del vehículo esté dañada y puede ser por la fuga del líquido refrigerante a través de un manguito roto u otra fisura, el caso es que no enfría el radiador y de ahí el exceso de calor. Deberás mirar si en el motor o debajo del coche hay presencia de agua y así localizar la fuga.

Estado del radiador y ventilador

Debemos asegurarnos que el radiador esté en buen estado, ya que es uno de los principales elementos que garantizan la refrigeración del motor. El líquido refrigerante a alta temperatura pasará por el radiador, que con ayuda del ventilador, hará que baje de temperatura. Por lo tanto, el ventilador junto con el radiador deben estar revisados y en perfecto funcionamiento.

El ventilador dispone de unas aspas que al ponerse en funcionamiento hacen que se enfríe el radiador. Se activa mediante un interruptor térmico que igualmente debe estar en perfecto estado, junto con el termostato.

Funcionamiento del termostato

Se encuentra en el cárter y se encarga de regular la cantidad de líquido refrigerante que debe pasar al radiador. Es un elemento primordial para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Consejos útiles si tienes esta avería

En conclusión, si en algún momento de tu viaje detectas que el motor está sobrecalentado, te aconsejamos lo siguiente:

Apaga el motor. Detener el coche es la primera medida y, esperar a que el indicador de temperatura vuelva a su valor normal. Una vez alcanzada la temperatura óptima, podrás reanudar la marcha, pero sigue atento a los indicadores por si se repite.

Apaga el aire acondicionado y enciende la calefacción. Hay que conseguir sacar el calor acumulado del motor. Abre las ventanas del coche.

Si ves que tu vehículo está dando señales de sobrecalentamiento del motor, evita los embotellamientos de tráfico y los atascos. Conduce despacio y no uses el aire acondicionado.

Quizá sea el momento de llevarlo al taller de confianza, donde te harán una valoración y te darán una solución, antes de que la avería sea más importante.

El buen estado general de tu vehículo evitará más de un problema o sorpresa en tu viaje.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

08/06/2022
Cambiar el líquido refrigerante de tu coche es una de las tareas de mantenimiento más importante...
cambiar el líquido refrigerante de tu coche
08/06/2022
Está claro que los asientos del coche son fundamentales para la comodidad del conductor y sus...
¿Por qué le debes prestar atención a los asientos del coche?
07/06/2022
Lamentablemente, es muy común tener fallos en los intermitentes de una moto, especialmente en las...
Fallos más frecuentes en los intermitentes de las motos


Volver
Top
)