Conducir en un atasco: consejos prácticos

Una de las preocupaciones más habituales entre los conductores es como conducir en un atasco, dado que estamos ante una situación muy común en los entornos urbanos, especialmente en las vías de entrada a las ciudades. Es cierto que la conducción con tráfico intenso es algo frustrante, especialmente si tenemos en consideración la actitud impaciente y agresiva de algunos conductores. A continuación, compartiremos una serie de consejos útiles y prácticos que nos ayudarán a la hora de conducir en un atasco.
Fecha: 
12/04/2022
 

Importancia de mantener la calma

Encontrarse con un atasco en la carretera es una situación que no gusta a nadie. Además de ser una situación estresante, es importante aclarar que suele causar importantes retrasos, de modo que es muy posible que lleguemos tarde a nuestro destino por culpa del atasco.

Después de haber hecho esta consideración, es importante aceptar que estamos ante una situación habitual y cotidiana en la carretera, lo que significa que es de vital importancia mantener la calma. Lamentablemente, existen conductores que no saben controlar sus emociones en un atasco, una conducta que debemos evitar a toda costa.

No olvidemos que el único objetivo que debemos tener en la carretera es llegar al punto del destino, por lo que tenemos que ser pacientes y mantener la calma en caso de que nos encontremos con un atasco.

Extremar la precaución

En un atasco son muchas las situaciones que pueden generar un peligro evidente de colisión, especialmente si tenemos en cuenta que son habituales las aceleraciones y frenadas en esta situación. Esto significa que debemos extremar las precauciones y estar pendientes del resto de vehículos.

Aunque es cierto que conducir en un atasco implica una velocidad reducida, es necesario apuntar que se multiplican las posibilidades de colisión debido a la acumulación de vehículos en un espacio tan reducido.

Uno de los consejos más útiles que tenemos para evitar cualquier incidente en un atasco consiste en aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede. De hecho, se estima que es recomendable dejar un espacio de 2 segundos con el automóvil en condiciones climatológicas normales.

En cambio, si las condiciones climatológicas son adversas, un detalle importante que suele generar la formación de atascos en la carretera, se recomienda dejar un espacio de 4 segundos respecto al vehículo que tenemos delante.

En esencia, queda demostrada la importancia de extremar las precauciones en un atasco, dado que son muchos los aspectos que tendremos que controlar en esta situación tan habitual en la carretera y que afecta a millones de conductores en todo el mundo.

Eliminar las posibles distracciones

Ya hemos explicado que circular en un atasco implica tener una atención total y absoluta en la carretera. Uno de los mejores consejos que nos serán de gran ayuda para mejorar la concentración es evitar todos aquellos elementos que nos puedan distraer, siendo el uso del móvil uno de los ejemplos más característicos que debemos evitar.

Asimismo, también se recomienda apagar la música o, en su defecto, bajar el volumen de la radio para poder tener una mayor concentración al volante y evitar todo tipo de distracciones que podrían ser causa de un accidente de tráfico en un atasco.

Es importante considerar al conducir en un atasco que el tráfico suele ser irregular y requiere todo tipo de acciones de forma rápida y precisa, especialmente si tenemos en cuenta que la amplia mayoría de conductores se vuelven impacientes en esta situación.

Es evidente que cualquier distracción puede ser perjudicial a la hora de conducir en atasco, por lo que tenemos que eliminar todas aquellas situaciones que puedan ocasionar un peligro en la carretera debido a la falta de concentración al volante.

Adecúa la velocidad

Una de las dudas más habituales y comunes relacionadas con la conducción en un atasco está relacionada con saber cuál es la velocidad adecuada. Para responder correctamente a esta pregunta es necesario que ajustemos la velocidad de nuestro vehículo dependiendo de las condiciones y particularidades del atasco.

Es importante no ir demasiado deprisa dado que no respetaremos la distancia de seguridad, así como tendremos que frenar de forma brusca en numerosas ocasiones. Además, tampoco es recomendable ir excesivamente despacio puesto que estaríamos entorpeciendo el tráfico.

De esta manera, podemos determinar que la velocidad ideal estará determinada por las condiciones del atasco.

En conclusión, a través de este artículo hemos conocido una serie de consejos que nos serán de gran ayuda para conducir en un atasco, con la particularidad de que todos estos consejos son lógicos y de sentido común.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)