ITV para autobuses: cuándo y cómo pasarla

Pasar la ITV a los autobuses, tanto para los comunes como para los escolares, es requisito obligatorio para poder circular sin problemas. Estos vehículos cumplen un rol fundamental para la sociedad porque trasladan a diario a numerosas personas. En lo que respecta específicamente a los autobuses escolares, se estima que en España hay alrededor de 17.500 autobuses destinados a esta actividad en todo el país.
Fecha: 
06/04/2022
 

Por otra parte, el número de vehículos tradicionales que se dedican a llevar pasajeros crece a un ritmo acelerado, con un matriculado promedio de entre 3.000 y 4.000 en los últimos años. (Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/618540/evolucion-de-la-cantidad-de-autobuses-matriculados-anualmente-en-espana/).

Si bien la Inspección Técnica Vehicular es fundamental para todo tipo de vehículos, aquí lo es mucho más porque estamos hablando de la seguridad de los pasajeros.

Es por eso por lo que en este post te contaremos cómo es el trámite, cada cuánto debe realizarse, qué particularidades tiene y cuál es su precio en España.

¿Cada cuánto tiempo tiene que hacer la ITV un autobús?

Está claro que los autobuses, comunes y escolares, tienen un rol fundamental para la sociedad porque movilizan a miles de personas a diario. Esto hace que la revisión tenga que realizarse muchas veces más que en el caso de otros vehículos.

En concreto, una vez por año hasta que se cumplan 5 años desde su matriculación. Luego, la inspección será cada 6 meses.

Cabe remarcar que los autobuses no pueden superar los 16 años de antigüedad, por lo que tendrán que ser renovados una vez pasado ese lapso.

¿Cómo es la ITV para el autobús?

La ITV de los autobuses no difiere demasiado de las inspecciones que se realizan en otros vehículos. En concreto, además de revisar que todos los documentos estén en regla, se revisan las siguientes cuestiones técnicas y mecánicas:

Motor

Sin duda, el motor es uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo. Se revisa que no tenga pérdidas de aceite, se constata el estado de la batería, se controla el depósito de combustible y se revisa si el sistema de alimentación tiene fugas.

Frenos

En lo que respecta a los frenos, otra parte muy importante para el funcionamiento de cualquier vehículo. El día de la ITV del autobús los operarios van a revisar íntegramente su estado y funcionamiento, desde el pedal hasta el bombín de la rueda.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

En este punto, se comprueba también el estado general de los ejes, la suspensión y las ruedas. En este último punto, van a corroborar que los neumáticos sean los homologados para el modelo del coche.

Otros aspectos a revisar son la carrocería, chasis y todo el exterior para constatar que no haya oxidación y/o corrosión que puedan afectar la seguridad de los pasajeros.

A su vez, los operarios van a chequear que el volante, la caja de cambios y todo lo que hace a la dirección del vehículo estén en perfectas condiciones. Por último, se revisan las luces, las emisiones y la identificación.

Elementos especiales que se revisan

Además de todas estas cuestiones técnicas y mecánicas, el día de la ITV del autobús se revisan aspectos especiales del vehículo, como, por ejemplo:

  • Dinamómetro:

    Se miden las fuerzas que tienen las puertas al cerrar con el objetivo de evitar que los pasajeros queden atrapados.

  • Puerta de emergencia:

    Se asegura que los mandos, tanto exterior como interior, deben funcionar a la perfección.

  • Agarres y elementos de protección:

    Se constata que estos elementos estén bien sujetos y que no tengan deterioros importantes que puedan comprometer la seguridad de los pasajeros.

  • Espejos y cámaras:

    Cuando el autobús da marcha atrás, la cámara tiene que activarse automáticamente. Y los espejos retrovisores, por su parte, deben permitir que el chofer controle las puertas traseras. Es por eso por lo que ambos elementos también forman parte de la ITV del vehículo.

  • Señal obligatoria (en transportes escolares):

    Esta señal tiene determinadas características y medidas que deben ser revisadas para constatar que cumplan con la normativa vigente.

Cabe mencionar que, también se revisan los cinturones de seguridad, las ventanas de emergencia y el martillo de socorro.

Precio ITV autobuses

El precio de la ITV para los autobuses varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se haga la inspección. De todas maneras, cabe mencionar que, como se trata de vehículos superiores a los 3.500 kg, el valor promedio es de 50 euros.

Por último, es preciso destacar que es realmente importante asistir a la estación ITV con cita previa porque se evita hacer largas y tediosas colas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)