Consejos para la revisión de ruedas de la ITV

29/11/2018
¿Estás a punto de pasar la ITV y quieres asegurarte de que todo marcha a la perfección? Este 2018 la Inspección Técnica de Vehículos se ha endurecido, con importantes novedades. Uno de los cambios más sonados se produjo en febrero de este año, y tiene que ver con el estado de los neumáticos. En el artículo de hoy te contamos algunos consejos para la revisión de ruedas de la ITV.

Los neumáticos y las ruedas en general son una parte importante en la revisión del coche. Si necesitas más información puedes consultar este artículo sobre aspectos y condiciones importantes de los neumáticos, o este otro sobre la seguridad en los neumáticos, para que tengas una visión global y genérica del mejor estado de los neumáticos, ya no solo para pasar la ITV, sino para conducir con seguridad en el día a día.

Antes que nada, que el cambio en la revisión de los neumáticos se sustenta en tres grandes pilares: profundidad del neumático, tipos de neumáticos y desgastes. Asimismo, es importante comprobar si existen ampollas, deformaciones o fisuras en la goma que rodea la rueda; y disponer de neumáticos homologados que no interfieran con el resto de piezas del coche. Ante cualquier anomalía de este tipo, por leve que parezca, no superarás con éxito la ITV.

Profundidad de neumáticos

El dibujo tiene que tener una profundidad mayor a 1,6 mm. Uno de nuestros mejores consejos para la revisión de ruedas de la ITV y para conocer el estado de la profundidad del dibujo es que coloques una moneda de un euro en el dibujo de la rueda. Si la goma consigue tapar la parte dorada de la moneda, pasarás la inspección con éxito (siempre y cuando el resto de aspectos evaluados estén bien), mientras que en caso negativo, deberás cambiar los neumáticos antes de pasar la ITV.

Elige el mismo tipo de neumáticos en las ruedas de delante y de detrás

Es importante que, al menos los neumáticos del mismo eje, sean del mismo tipo. ¿A qué nos referimos con neumáticos del mismo tipo? Pues que han de ser de la misma marca, tener el mismo patrón o dibujo, misma medida y los mismos índices de velocidad y carga. Para elegir el mejor neumático o rueda para tu coche, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante, en cuanto a índices de velocidad, carga y medida. La marca es más una cuestión de afinidad, pero recuerda que si tienes la rueda delantera izquierda marca X, la derecha tiene que ser de la misma enseña.

Ruedas sin desgastar

Es normal que las ruedas puedan sufrir algún desgaste con el uso, pero en la ITV podrían sancionar un mal estado de los neumáticos. Nuestro consejo para la revisión de ruedas de la ITV y evitar el desgaste irregular es mantener la presión indicada en las ruedas, ya que una rueda demasiado hinchada puede desgastarse prematuramente por el centro, mientras que una más deshinchada lo hará antes por los laterales. Para evitarlo, lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante al pie de la letra, así como las recomendaciones de los neumáticos.

Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas relacionados con la inspección técnica de vehículos, ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.

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