¿Qué tipos de airbag existen?

Como siempre, a bordo de un vehículo, la seguridad es lo más importante. Y unos de los elementos que más influyen en la seguridad de los pasajeros en el momento de una colisión son los distintos tipos de airbag.

Fecha: 11/10/2021
Categorías:
Imagen

La palabra “airbag” proviene del inglés y significa literalmente “bolsa de aire”. Es un sistema de seguridad pasiva que lleva años incluyéndose en los vehículos y que consiste en una bolsa de nylon que se infla cuando varios detectores del vehículo intuyen que ha habido un impacto. La sustancia que está dentro del airbag es nitrógeno y al inflarse, en décimas de segundo, consigue amortiguar el golpe de los ocupantes del coche para evitar lesiones más fuertes que pueden acarrear peores consecuencias.

Hoy en día, los coches pueden llegar a contar con hasta más de 10 airbags. En base al lugar donde estén ubicados reciben un nombre diferente, ya que tienen una misión especial. 

Conozcamos los tipos de airbags más frecuentes:

Airbag de conductor

Como su propio nombre indica, está diseñado para salvaguardar la seguridad del conductor. Está ubicado en el centro del volante, para evitar un fuerte impacto del conductor sobre este, y diseñado para activarse en colisiones a partir de unos 30 km/h. 

Airbag de rodilla

En muchos casos, este tipo de airbag acompaña al de conductor. Si el anterior se encarga de amortiguar el impacto del conductor sobre el volante, el airbag de rodilla se instala en la columna de la dirección para proteger también las rodillas del golpe. Su tamaño oscila entre los 30 y los 60 litros.

Airbag del acompañante

Generalmente se ubica detrás del salpicadero y su misión es proteger al copiloto ante una colisión. Este airbag tiene un tamaño mayor, llegando a alcanzar los 160 litros. Muchas veces, si no hay nadie ocupando la plaza del copiloto, el asiento cuenta con un sensor que lo desactiva. Pero es muy importante que, en caso de viajar con un sistema de retención infantil en este asiento, desconectes el airbag ya que puede ser peligroso.

Airbags laterales

Este tipo de airbag resulta muy útil frente a impactos laterales, como pueden ser los ocurridos en rotondas o intersecciones. Su misión es proteger la caja torácica y las caderas en este tipo de impactos. Su tamaño es más reducido, de entre 15 y 30 litros y se suelen activar a partir de los 18km/h.

Los airbags laterales suelen incorporarse de serie en las plazas del conductor y del copiloto y se activan solo en la parte en la que se recibe el golpe.

Airbag de cortina

Al igual que los airbags laterales, se activan en casos de colisión lateral y funcionan al mismo tiempo que los anteriores. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello.

Airbag de cinturón

Se trata de uno de los tipos de airbag más recientes. Se encuentra integrado dentro del propio cinturón y se utiliza para las plazas traseras. En caso de colisión, aumenta la seguridad del cinturón, y al expandir la zona consigue reducir la presión sobre la caja torácica, evitando posibles lesiones.

Airbag trasero

Por lo general, solo lo incluyen coches de reducido tamaño. Se ubican detrás de los reposa cabezas de los asientos traseros y se despliegan en caso de un impacto por detrás.

Airbag de peatón

El sistema de airbag ha evolucionado y en los últimos años encontramos algunos que no están enfocados exclusivamente a proteger a los ocupantes del coche, sino a personas que pueden chocar con él. El airbag de peatón se ubica en la zona inferior de la luna delantera y protege al peatón en caso de atropello al amortiguar su caída sobre el capó del coche.

Otros airbags

Además de estos airbags que suelen incluirse en coches, existen otros tipos de airbag diseñados para mejorar la seguridad en camiones, motos y motocicletas, como el airbag de casco o de espalda.

Hoy en día, la mayoría de los coches que se comercializan en nuestro país incluyen dos airbags frontales y los laterales, pero también puedes encontrarlos con más de estos airbags incluidos.

En cualquier caso, es importante realizar un cuidado y revisión del sistema de airbag para que, en el momento de necesitarlos, cualquiera de estos tipos de airbag pueda cumplir su misión.